Los últimos años han visto cambios sin precedentes en cómo, cuándo e incluso por qué trabajamos. Mientras miramos hacia 2023, los expertos en adquisición de talento ofrecen sus pensamientos sobre lo que las tendencias de adquisición de talentos traerán al mercado laboral durante todo el año.
El auge de la movilidad interna: moverse, pero no salir
Debido a la incertidumbre del mercado laboral, la mano de obra ha dejado de pensar en el desarrollo profesional tradicional. En cambio, se están deshaciendo de la escalera por el enrejado, moviéndose a otras áreas dentro de su organización actual y señalando una creciente tendencia de movilidad interna.
En muchos casos, las empresas utilizarán análisis de talento y planificación de la fuerza laboral para determinar qué nuevos roles se necesitan para preparar el negocio en el futuro y qué empleados podrían ser adecuados para esos roles.
En los próximos meses, los empleadores deberían impulsar sus esfuerzos de movilidad de talento interno centrándose más en el desarrollo de talento de su fuerza laboral actual, ofreciendo capacitaciones periódicas y certificaciones que contribuyan a la mejora de las habilidades de su fuerza laboral.
Cada vez más, las empresas utilizarán plataformas de inteligencia artificial (IA) con análisis predictivo para preseleccionar candidatos internos prometedores, proporcionar contenido de desarrollo profesional personalizado y desarrollar trayectorias profesionales a medida basadas en objetivos y áreas de interés.
Los expertos dicen que invertir en movilidad interna no solo ayudará a las organizaciones a la adquisición de talento y el desarrollo de carteras más diversas, sino también a llenar los puestos vacantes y las brechas de habilidades críticas en medio de contrataciones estancadas.
Talent Acquisition y Talent Management: de “es complicado” a “en una relación a largo plazo”
No vale la pena hacer una gran contratación si esa persona no se queda por mucho tiempo. Es por eso por lo que, en el futuro, los equipos de adquisición y gestión de talentos deben trabajar juntos más estrechamente, desde el inicio del proceso de contratación hasta el desarrollo profesional y la sucesión.
Al asociarse, los reclutadores y los gerentes de talento pueden crear un ciclo de vida de los empleados más positivo: mejores trayectorias profesionales para los profesionales, lo que conduce a brindar la capacitación y el desarrollo adecuados para avanzar con éxito en su trayectoria profesional.
Los empleadores pueden fortalecer la interconectividad entre sus equipos invirtiendo en plataformas de adquisición de talento basadas en la nube. Esto puede permitir que los reclutadores y administradores de talento compartan, capturen y aprovechen de talento. Esto ayudará a brindar una experiencia progresiva a los empleados y permitirá que crezca la movilidad interna de la empresa. Como resultado, los nuevos empleados se sentirán valorados y respetados sabiendo que su empleador está comprometido con su éxito.
Ejecutivos y profesionales para alquiler (corto plazo)
En lugar de depender solo de las contrataciones de empleados a tiempo completo, las últimas tendencias de contratación muestran que las empresas están adoptando cada vez más el empleo por contrato, buscando ejecutivos y profesionales interinos para satisfacer las crecientes necesidades de la fuerza laboral.
Hay varios beneficios para un enfoque de empleado interino: las personas que eligen el trabajo interino o por contrato suelen ser personas altamente calificadas, orientadas a la misión y basadas en proyectos que se asimilan rápidamente a nuevos entornos.
Pueden aportar conjuntos de habilidades y experiencias únicas necesarias para proyectos finitos, durante fusiones y adquisiciones, o para desempeñar funciones temporalmente, ya sea durante un permiso de ausencia o mientras la empresa busca un empleado permanente.
En 2023, estamos viendo un aumento de personas que buscan oportunidades flexibles y que están dispuestas a comprometer la sensación de seguridad de un trabajo de tiempo completo. A su vez, los profesionales de adquisición de talentos se enfocan más en fomentar las relaciones con los candidatos que buscan un contrato de empleo y trabajarán con los clientes para determinar los escenarios más efectivos para cubrir los puestos.
¿Productividad? Controlar. Ahora, ¿qué pasa con la cultura?
Los últimos tres años han demostrado que los trabajadores pueden ser igual de productivos, si no más, trabajando desde casa. El problema es, ¿cómo pueden las organizaciones mantener, o incluso mejorar, su cultura si todos siguen trabajando en la mesa de la cocina?
En 2023, las empresas obtendrán lo mejor de ambos mundos al convertir los lugares de trabajo híbridos en la norma. Los expertos dicen que los modelos de trabajo híbrido permitirán a los empleados disfrutar de la libertad del trabajo remoto mientras obtienen los beneficios de estar en la oficina.
Esto, por supuesto, no es igual para todos: la productividad del trabajo remoto en el entorno híbrido dependerá de las necesidades, los roles y las personas de una organización. Debe basarse en los datos, la opinión de los empleados y los casos individuales.
Algunos pueden necesitar que los equipos se reúnan en persona el mismo día cada semana, mientras que otros pueden pedirles a los empleados que estén en la oficina solo unas pocas veces al mes. Pero este año, las tendencias de reclutamiento predicen que los profesionales de adquisición de talento pueden esperar que muchas más empresas ofrezcan arreglos de trabajo híbridos para atraer a los mejores candidatos.
Algunas organizaciones requieren que los candidatos remotos primero vivan dentro de un radio determinado para visitar la oficina, cuando sea necesario. A medida que cambian los modelos de trabajo, los expertos dicen que las empresas seguirán manteniendo resultados altamente productivos.
Pasar del equilibrio trabajo-vida a la integración trabajo-vida
El concepto de equilibrio entre la vida laboral y personal ha sido durante mucho tiempo un objetivo para millones de profesionales. Pero los últimos años de trabajo remoto han hecho que sea aún más difícil desconectarse de las demandas diarias del trabajo cuando no se está trabajando. Muchos empleados han comenzado a adoptar un nuevo enfoque, renunciando al tradicional horario de 8 a 3 a favor de un horario más fluido.
En 2023, más candidatos buscarán empresas que promuevan la integración de la vida laboral y personal: poder dedicar horas cuando sea más conveniente para ocuparse de las responsabilidades personales, cuando sea necesario: trabajar algunas horas por la mañana, tomar un descanso por la tarde para una cita o para recoger a los niños, y luego volver al trabajo por la noche. Ver el reloj será menos importante a medida que los gerentes evalúen el éxito por el rendimiento de los empleados y no por el marco de tiempo de su jornada laboral.
Recuperándose: empleados boomerang entrantes
Parecía una buena idea en ese momento: cuando el negocio estaba en auge y los ahorros estaban creciendo, muchos profesionales decidieron jubilarse anticipadamente. Otros dieron el gran salto para cambiar de trabajo, o incluso de profesión.
Ahora, con una economía incierta y cuentas de jubilación cada vez más reducidas, muchos jubilados llaman a la puerta de su antiguo empleador, al igual que los profesionales que se dan cuenta de que la hierba no siempre es más verde del otro lado. En realidad, esto puede ser una ventaja para las empresas, ya que dan la bienvenida a los ex trabajadores, conocidos como «empleados boomerang», que tienen conocimientos institucionales y conjuntos de habilidades comprobados.
En 2023, las organizaciones comenzarán a esforzarse más en el proceso de desvinculación, manteniendo relaciones profesionales con los empleados que se van y asegurándose de que esos empleados sepan que la puerta está abierta si deciden regresar.
Al invertir en tecnología de desempeño de la fuerza laboral digital, los profesionales de adquisición de talento pueden realizar un seguimiento de los ex trabajadores para descubrir quién puede tener las habilidades y experiencias adecuadas para desempeñar roles de alta demanda.
La planificación de la fuerza laboral es cada vez más inteligente
Si la estrategia de fuerza laboral funcionó el año pasado, no hay garantía de que los mismos planes tengan éxito durante este año, especialmente en una economía tan dinámica. En el futuro, los gerentes de talento deberán ser más deliberados en la planificación de la demanda, eliminando los silos y colaborando con los líderes empresariales en todas las funciones para comprender realmente sus necesidades. El uso de la IA y el análisis predictivo será más prolífico en la previsión para ayudar a identificar los roles, las habilidades y las geografías correctos para centrarse en el negocio cambiante.
Las tendencias de reclutamiento predicen una desaceleración en la contratación a medida que los empleadores comienzan a tomar decisiones más calculadas que tienen un impacto duradero, en lugar de contrataciones automáticas para llenar los puestos. Si el mercado de hecho cae en 2023, las empresas deberán adoptar un enfoque mucho más medido para la nueva contratación y el tamaño adecuado de su fuerza laboral.
Los profesionales de adquisición de talento deben llevar a cabo planes de estrategia de fuerza laboral basados en escenarios para prepararse para las peores y mejores condiciones económicas. En cada caso, será fundamental centrarse no solo en la recesión, sino también en la recuperación, para que las organizaciones puedan reponerse de forma rápida y dinámica.