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En un mercado laboral ajustado, es un desafío encontrar y retener buenos talentos. Aprendamos a planificar, producir y optimizar contenido que mantenga a los empleados comprometidos sin arruinarnos.
La retención de empleados es la capacidad de una empresa para mantener empleados en su nómina y se cuantifica fácilmente como su “tasa de retención de talento“. Esta tasa es simplemente una estadística que muestra cuántos empleados permanecen en la empresa durante un período de tiempo determinado.
Mantener a los empleados en la empresa es una prioridad importante porque los costes de rotación de empleados son muy altos. Encontrar nuevos empleados excelentes, capacitados nunca es fácil, especialmente en un mercado laboral competitivo donde los candidatos reciben muchas ofertas.
Además, capacitar a esos empleados y darles tiempo para que alcancen la máxima productividad lleva tiempo y puede resultar costoso. La retención de empleados es un enfoque clave para cualquier buen equipo de recursos humanos.
El compromiso de los empleados, el porcentaje de trabajadores que están “involucrados, entusiasmados y comprometidos con su trabajo y lugar de trabajo”, ha aumentado hasta un 38%, según Gallup.
Si bien todos podemos estar agradecidos de ver signos de mejora, incluso después de un año muy difícil, no podemos ignorar el porcentaje de empleados que no están comprometidos. Los empleados comprometidos son más felices, más saludables, más productivos y propensos a permanecer en sus trabajos actuales. Necesitamos asegurarnos de que toda nuestra fuerza laboral esté comprometida.
Una excelente manera de aumentar el compromiso de los empleados es a través de las comunicaciones. Es verdaderamente el centro de toda iniciativa empresarial.
¿Cómo nos comunicamos con nuestros empleados? ¿Tenemos un plan de comunicación para asegurarnos de involucrar a nuestra fuerza laboral y brindarle la información correcta que necesita para prosperar?
A menudo, RR.HH. no tiene una estrategia de comunicación interna. No asumamos que sus mensajes llegan a los empleados adecuados. A menudo, los empleados no ven ni leen los mensajes, lo que significa que el plan de comunicación no está teniendo el impacto que creemos.
La mejor manera de crear comunicaciones impactantes es asociarse con el equipo de comunicaciones internas. Luego, trabajaremos con expertos para respaldar todos los programas importantes de recursos humanos: reconocimiento de empleados, aprendizaje y desarrollo, inscripción a beneficios, etc.
Juntos podemos colaborar utilizando una plataforma de comunicaciones de la fuerza laboral para conectar verdaderamente a los trabajadores con otros y vincular las iniciativas a los objetivos estratégicos.
Una plataforma de comunicaciones facilita la retroalimentación y el coaching regulares, el aprendizaje, la personalización, el reconocimiento social y la participación en actividades sociales o de equipo.
Una vez que los empleados alcanzan un cierto umbral salarial, generalmente no están motivados por más dinero. Según el autor Daniel Pink, Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us, estamos motivados por tres cosas.
H3 3. Desarrollar un sentido de propósito compartido a través del voluntariado
Animemos a los empleados a crear un sentido de comunidad con sus compañeros de trabajo. Cuando las personas forman vínculos con sus colegas, pueden desarrollar un sentido más profundo de lealtad hacia la empresa y el trabajo que realizan. Las actividades de voluntariado (pruebe los bancos de alimentos locales, los museos de arte o las bibliotecas) son una forma consciente del presupuesto de alentar a los empleados a vincularse e interactuar en un nuevo entorno.
Reconocer a los empleados no tiene por qué costar mucho. De hecho, puede ser tan simple como un saludo en una reunión de todos. Esto les hace ver que los demás entienden cuánto tiempo y esfuerzo están dedicando.
También puede enviar agradecimientos, deseos de celebración y avisos de aniversario a través de la intranet o el suministro de noticias de comunicaciones de la fuerza laboral de toda la empresa.
La colaboración mejorada puede ayudar a aumentar la retención de empleados. Cuando los empleados se sienten capaces de construir una asociación productiva dentro de la organización, es más probable que muestren una mayor satisfacción laboral y lealtad a la empresa.
Las herramientas tecnológicas también pueden facilitar las conexiones personales y profesionales con equipos distribuidos que trabajan en diferentes ubicaciones. Las herramientas sociales, especialmente, pueden ayudar a los empleados a mantenerse conectados y aumentar el compromiso, la confianza y la compenetración a través de fronteras geográficas y culturales.
La mayoría de las organizaciones encuesta a sus empleados una o dos veces al año, pero las encuestas periódicas y los sistemas abiertos de retroalimentación pueden ayudar a las empresas a comprender en tiempo real los problemas que enfrentan los empleados.
La retroalimentación y el análisis de las encuestas pueden ayudar a los líderes de equipo y de RR.HH. a comprender mejor las expectativas y los problemas de los empleados en la organización. Al publicar encuestas a través de plataformas de comunicación de la fuerza laboral, podremos asegurarnos de que los empleados las reciban.
Muchos ejecutivos asumen que los empleados deben concentrarse en gran medida en las tareas de su propia organización. Sin embargo, alguna evidencia sugiere que es más valioso alentar a los empleados de todos los departamentos a desarrollar una conciencia de cómo trabajan todos.
La conclusión es que los gerentes deben permitir y fomentar interacciones que no estén necesariamente relacionadas estrictamente con las preocupaciones laborales y permitir y alentar a los colegas de todos los departamentos a comunicarse fácilmente entre sí. También es una buena práctica recordar ocasionalmente a los empleados que invertir tiempo en crear relaciones saludables en el lugar de trabajo puede ser productivo.
Si deseamos mejorar la comunicación con los empleados, organicemos actividades de formación de equipos. Organizar eventos divertidos y discretos puede ser una forma rentable de brindar a los empleados la oportunidad de conocerse en nuevos entornos.
Divertirse fuera de la oficina puede ayudar a los empleados a liberar algo del estrés y la presión del trabajo, y también puede facilitar la vinculación con los compañeros de trabajo.
La formación de equipos virtuales, los días temáticos de la oficina, las competencias amistosas, los picnics y las reuniones siempre que sea posible pueden mejorar la comunicación personal entre los empleados. Brindemos a los empleados la oportunidad de opinar sobre el tipo de actividades que prefieren a través de las encuestas.
Muchos programas de recompensas para empleados no están sincronizados con la forma en que los empleados prefieren ser reconocidos por sus logros y contribuciones.
Las empresas deben hacer todo lo posible para adaptar las recompensas a las preferencias de sus empleados. Primero, debemos asegurarnos de ofrecer recompensas con cierta frecuencia. Las recompensas pequeñas y regulares (que pueden incluir dinero, puntos de recompensa o expresiones de gratitud) pueden tener un mayor efecto en aumentar el compromiso de los empleados que un aumento de sueldo convencional.
En segundo lugar, ampliemos la definición de “recompensas” más allá del reconocimiento o los obsequios. No descartemos elementos como horarios flexibles, pago de horas extras, licencias por enfermedad y oportunidades de desarrollo profesional como formas de demostrar que apreciamos a los empleados y el valor que brindan a la empresa. Las recompensas realmente tratan de mostrar apoyo a los empleados de una manera que consideren significativa.
Compartir las últimas noticias de la empresa, los beneficios y lo que sucede dentro de la organización crea más transparencia. Eso ayuda con la retención de empleados. Interactuar a través de la plataforma de comunicaciones de la fuerza laboral para orientar y personalizar los mensajes correctos para los grupos de empleados correctos y en el momento correcto.
Al rastrear y evaluar las métricas de comunicación, tendremos una mejor percepción del compromiso de los empleados. Utilicemos su plataforma de comunicaciones para obtener una vista unificada de todos sus canales de comunicación. Las métricas de comunicación nos darán una buena visión de cuán comprometidos están los empleados en el trabajo.
¿Qué impacta más la marca de empleo de la empresa: los salarios que ofrece o la cultura de la empresa?
Según Glassdoor, la calificación de un empleado de la “cultura y valores” de una empresa es 4,9 veces más predictiva de la recomendación de una empresa que el pago y los beneficios. Con esto en mente, debemos asegurarnos de que los empleados sientan que pueden mantener una carrera satisfactoria y una vida familiar satisfactoria mientras trabajan en nuestra empresa (el 40% de los empleados cree que este equilibrio no es posible).
Sí, se puede retener a los empleados sin gastar más. No necesitamos gastar más para asegurarnos de retener al mejor talento. Al mejorar las comunicaciones, aumentar la formación de equipos y reconocer a los empleados, crearemos la cultura empresarial adecuada para mejorar orgánicamente la retención de empleados.
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