La inversión en el aprendizaje y el desarrollo del talento es un ingrediente esencial de los planes de participación y retención de empleados en todo tipo de empresas. ¿Cuál es un tema crucial para incluir en el L&D (aprendizaje y desarrollo) de los empleados que conducirá a una mejor participación y retención? Desde la inclusión de la capacitación del entrevistador hasta el desarrollo de talentos individuales, hay varios temas esenciales que ayudan a brindar una capacitación y desarrollo de empleados sólidos para una mejor participación y retención.
Capacitación de entrevistadores
Una oportunidad de aprendizaje imprescindible para todos los empleados es la formación de entrevistadores. Al centrarse en una tarea y responsabilidad en la que la mayoría de los empleados se involucran a lo largo de sus carreras, al mismo tiempo les brinda a los empleados las habilidades para contribuir a construir una empresa de más éxito con el talento adecuado. La capacitación de los entrevistadores empodera a todos para convertirse en embajadores de la marca. También fomenta un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo y diverso y brinda a todos los empleados la oportunidad de ser mejores.
La comunicación y su impacto en los negocios
La colaboración impulsa el rendimiento en el lugar de trabajo. Aprender el valor de la comunicación y cómo impacta en la empresa debe ser una prioridad para que todos los empleados lo entiendan. Comenzar con la comunicación del “por qué” es crucial para mostrar cómo puede afectar y cambiar la cultura al generar confianza en todo el equipo de liderazgo y el personal.
Para crear una organización de alto rendimiento y funcionamiento, es necesario que haya colaboración en todos los niveles. Esto significa que necesitamos comunicarnos y sobrecomunicarnos. Las cosas cambian cuando las personas con las que se trabaja entienden lo que se está tratando de hacer, el por qué y cómo les afecta. El resultado es un equipo de alto rendimiento donde el trabajo se realiza con personal muy comprometido y la empresa supera las expectativas en todos los niveles.
Feedback para fomentar la retención de empleados
Existen innumerables temas de aprendizaje que pueden tener un impacto positivo en el compromiso y la retención de empleados. Una de las áreas vital es la retroalimentación. Ser capaz de proporcionar comentarios regulares, precisos y oportunos puede mejorar el rendimiento, aumentar la confianza y construir relaciones. Todo lo cual tiene un impacto directo tanto en la retención como en el compromiso. Por supuesto, los resultados dependen de la competencia de los individuos en esta área. Si bien algunas personas pueden tener la capacidad inherente de brindar retroalimentación de la manera correcta, en el momento adecuado, la mayoría de nosotros necesitamos capacitación y práctica.
Celebrar los logros conseguidos
Celebrar es una habilidad poderosa que todos los líderes deben tener en su conjunto de herramientas para liderar con confianza y eficacia. Cuando se celebra a un compañero de equipo, se está demostrando que son vistos, se preocupan por ellos y se valoran sus contribuciones y cómo se muestran en el mundo.
Celebrar es una habilidad y debe incluirse en la estrategia de L&D. Cuando se cuente con líderes que celebren de manera adecuada y constante, se disparan la motivación, la confianza, la conexión, la pertenencia, el compromiso y la retención de empleados.
Desarrollo de liderazgo
Si bien no suele formar parte de la categoría de aprendizaje de los empleados, crear una práctica de liderazgo saludable en todos los niveles de la organización puede ser el factor más importante para la retención de empleados y su compromiso. Los trabajadores necesitan la oportunidad de crecer y prosperar en sus carreras. Esto rara vez sucederá sin líderes que reconozcan y alienten su desarrollo.
Sabemos que la mayor parte del aprendizaje ocurre en el trabajo y en conversaciones con otras personas que ya conocen el perfil. Una función de aprendizaje que equipe a los líderes de primera línea, de nivel medio y senior con la mentalidad, el conjunto de habilidades y el conjunto de herramientas para hacer crecer a sus empleados de manera efectiva tendrá un impacto exponencial en el compromiso y la retención de empleados (sin mencionar los resultados comerciales).
Los líderes que simplemente ven a los empleados como un medio para el fin de la rentabilidad, el servicio al cliente o el cumplimiento de sus métricas operativas pierden el ingrediente clave para alcanzar estos objetivos comerciales. Verán a sus empleados irse a otra oportunidad en la que puedan crecer.
Inteligencia emocional
Al desarrollar habilidades de inteligencia emocional en los líderes y equipos, se apoya su capacidad para crear un entorno en el que los empleados estén comprometidos y quieran quedarse. A través de nuestros esfuerzos de aprendizaje y desarrollo, podemos ayudar a los empleados a comprender y manejar sus emociones, navegar en las relaciones y generar confianza. Además, podemos ayudarlos a mostrar empatía, reducir el estrés, comunicarse mejor e inspirar a otros. Al hacerlo, se crea un lugar donde los empleados prosperan y el negocio crece.
Objetivos y rendimiento
El compromiso a menudo depende de los primeros 90 días de un empleado, por lo que es fundamental brindarles una experiencia de incorporación de apoyo que incluya el contexto de los objetivos, la cultura y los estándares de comunicación de la empresa. Complementar esto con asistencia en el establecimiento de objetivos ayudará a nivelar las expectativas y facilitará un camino de crecimiento para el trabajador.
Hay que asegurarse de que los managers cuenten con el conocimiento para articular las expectativas de desempeño, brindar retroalimentación y capacitación, y oportunidades de desarrollo para el empleado durante su andadura laboral.
Desarrollo de talentos individuales
El tema de L&D más importante tiene que ser cómo desarrollar efectivamente a la plantilla. A diferencia de una inversión de capital que tiene un ROI fijo, invertir en capital humano tiene un ROI casi ilimitado. No solo se aumenta la capacidad y la competencia del equipo para crear valor, sino el desarrollo del mensaje de creer en la plantilla lo suficiente como para invertir en ellos. Cuando las personas se sienten miembros valiosos de un equipo ganador, proporcionarán mayores niveles de compromiso y esfuerzo discrecional. El desarrollo crea un círculo virtuoso que beneficia tanto a la organización como a su gente y mejora considerablemente la retención de empleados.