El conjunto de habilidades que teníamos cuando nos incorporamos a nuestro trabajo probablemente haya cambiado y ampliado con el tiempo para mantenernos al día con nuestra propia curiosidad y los cambios revolucionarios en nuestros lugares de trabajo. A medida que las industrias y las tecnologías continúan evolucionando y el cambio de empleo sigue siendo una práctica común, la formación continua se ha convertido en una de las herramientas más integrales y permanentes para crear una carrera satisfactoria. Ya sea que nuestro objetivo se centre en conseguir un ascenso, cambiar de industria o reincorporarnos a la fuerza laboral después de una brecha, la mejora y la recapacitación son imprescindibles para ser insustituible en el trabajo.
Aprender nuevas habilidades mientras se trabaja a tiempo completo requiere disciplina, planificación estratégica, gestión del tiempo y perseverancia. Al establecer objetivos claros, utilizar los recursos disponibles y mantener una mentalidad de crecimiento, en la que prosperemos ante los desafíos, podremos asumir con confianza proyectos y responsabilidades más exigentes. Aprender nuevas habilidades no solo mejora nuestra comercialización como empleado o candidato a un puesto, sino que también nos permite tomar control sobre el futuro de nuestra carrera y nos ayuda a ser insustituibles en el trabajo.
Obtengamos más información sobre por qué el aprendizaje continuo es fundamental para el desarrollo profesional y exploremos varios métodos y consejos para aprender nuevas habilidades mientras trabajamos a tiempo completo.
¿Por qué aprender nuevas habilidades para ser imprescindible en el lugar de trabajo?
La formación continua es la piedra angular del desarrollo y avance profesional. Es una inversión para nuestra futura empleabilidad. El lugar de trabajo se encuentra en un estado de cambio constante, impulsado por los avances tecnológicos, la dinámica cambiante del mercado y las demandas variables de los clientes. Para prosperar y seguir siendo competitivo en un entorno así, y al mismo tiempo alimentar nuestras propias curiosidades e intereses, es imperativo adoptar una mentalidad de crecimiento que abarque la adquisición continua de habilidades.
Aprender nuevas habilidades no sólo nos mantiene al tanto de las últimas tendencias y prácticas de la industria, sino que también aumenta nuestra capacidad para adaptarnos y resolver problemas en el lugar de trabajo. Puede aumentar nuestra confianza en nosotros mismo e incrementar nuestra comodidad al asumir nuevos desafíos. Y si está cambiando de industria o haciendo un cambio de carrera, es un paso fundamental para resultar insustituibles en el trabajo.
Algunos ejemplos de habilidades duras que podemos aprender en el trabajo:
Conocimiento de la industria o del producto
Gestión de proyectos
Usar un lenguaje de programación
Diseño gráfico
Escritura técnica
Análisis de datos
Planificación presupuestaria
Algunos ejemplos de habilidades interpersonales que podemos aprender en el trabajo:
Comunicación
Empatía
Liderazgo y gestión
Servicio al Cliente
Gestión del tiempo
Consejos para aprender nuevas habilidades en el lugar de trabajo
Equilibrar las exigencias de un trabajo de tiempo completo y al mismo tiempo aprender nuevas habilidades requiere una planificación cuidadosa y un enfoque proactivo. A continuación, ofrecemos algunos consejos que nos ayudarán a navegar por el proceso.
Establecer objetivos claros
Definamos las habilidades que queremos adquirir y establezcamos objetivos claros y alcanzables. Tener una hoja de ruta nos mantendrá concentrados y motivados durante todo nuestro viaje de aprendizaje. Por ejemplo, podríamos definir nuestro objetivo como querer desarrollar nuestras habilidades de análisis de datos para contribuir de manera más efectiva a los procesos de toma de decisiones de nuestro equipo.
Priorizar y gestionar nuestro tiempo
La gestión del tiempo es clave a la hora de aprender mientras se trabaja a tiempo completo. Intentemos asignar franjas horarias específicas para el aprendizaje y cumplamos con nuestro horario. Los esfuerzos pequeños y constantes producen mejores resultados que las sesiones de estudio intensivas y esporádicas. Por ejemplo, podríamos dedicar una hora todos los lunes y miércoles por la noche durante dos meses para completar el contenido y los ejercicios del curso.
Aprovechar nuestro lugar de trabajo
Muchos empleadores reconocen el valor del aprendizaje continuo y ofrecen recursos para apoyar a sus empleados. Verifiquemos si nuestra empresa brinda acceso a oportunidades de aprendizaje como cursos online, talleres, subvenciones, reembolsos o programas de tutoría y aprovechemos las ofertas. La formación continua es una buena manera de conseguir hacerse insustituible en el trabajo.
Crear un entorno propicio para el aprendizaje
Aprender nuevas habilidades puede resultar abrumador, especialmente si todavía estamos haciendo malabares con las responsabilidades laborales. Dividamos el proceso de aprendizaje en pasos más pequeños y manejables y designemos un espacio libre de distracciones para el estudio y la práctica de esas nuevas habilidades.
Reflexionar y aplicar nuestras habilidades
Se aconseja evaluar periódicamente nuestro progreso y reflexionar sobre cómo se pueden aplicar las nuevas habilidades en nuestro puesto actual. ¡Entonces pongamos nuestras habilidades a trabajar! La aplicación práctica puede solidificar lo aprendido con la formación continua y demostrar el valor de nuestros esfuerzos tanto para nosotros como para nuestro empleador. Podrán llegar a percibirnos como una pieza insustituible en el trabajo.
Establecer contactos y colaborar
Vamos a esforzarnos por conocer personas de otros departamentos y equipos. Seamos curioso: interactuemos con colegas que comparten intereses similares o que también están aprendiendo nuevas habilidades. El aprendizaje colaborativo puede proporcionar apoyo, motivación y una plataforma para compartir conocimientos. Por ejemplo, si estamos profundizando nuestras habilidades de análisis de datos, podemos compartir nuestro progreso con un colega que sea competente en análisis de datos y discutir cualquier desafío que estemos enfrentando o pedirle consejos sobre cómo mejorar.
Equilibrar el aprendizaje con el autocuidado
Aprender mientras se trabaja puede ser exigente, por lo que es fundamental lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional. Para evitar el agotamiento, que nos impediría resultar insustituible en el trabajo, prioricemos nuestro cuidado personal. Tomemos un descanso de la tecnología, salgamos y participemos en un diálogo interno positivo.
Pasos prácticos para aprender nuevas habilidades
Incluso si nuestro empleador ofrece oportunidades de aprendizaje continuo, es fácil sentirse abrumado al pensar dónde y cómo comenzar nuestro viaje. Una vez que estemos listos para sumergirnos, comencemos por seguir estos pasos prácticos iniciales que nos permitirán llegar a ser un miembro insustituible en el trabajo.
Evaluar nuestras habilidades actuales
Para saber por dónde empezar, primero necesitamos saber qué nivel de habilidades poseemos. Tomemos el tiempo para reflexionar sobre nuestra función actual, sus responsabilidades y las tareas que realizamos con regularidad. Luego, creemos una lista de las fortalezas actuales. Podemos categorizarlas en habilidades técnicas, habilidades sociales y habilidades transferibles y calificar nuestro dominio en cada una de ellas (principiante, intermedio, avanzado).
Consultemos revisiones de desempeño o sesiones de retroalimentación anteriores e identifiquemos las habilidades que se destacaron como áreas que necesitan mejorar. Desde aquí, podemos identificar las brechas entre nuestras habilidades actuales y las necesarias para sobresalir y hacernos insustituibles en el trabajo. Incluso, para ello, podemos realizar una prueba basada en habilidades como las Evaluaciones de habilidades de LinkedIn.
Tomemos una clase o curso online
El aprendizaje electrónico ha hecho que la educación sea accesible a estudiantes de todos los orígenes. Plataformas como Coursera, Udemy y LinkedIn Learning ofrecen una gran cantidad de cursos que abarcan una amplia gama de temas. Estos cursos suelen ser a nuestro propio ritmo, lo que nos permite equilibrar el aprendizaje con nuestros compromisos existentes. Intentemos pensar de forma innovadora cuando se trata de formación continua online. Por ejemplo, descargar una aplicación de idiomas como Duolingo podría resultar beneficioso para ayudarnos a viajar mejor a otras oficinas o comunicarnos con clientes internacionales.
Leamos un libro o un blog
No descartemos los métodos tradicionales como leer libros, blogs, artículos de investigación y publicaciones de la industria. Los libros escritos por expertos en un campo particular pueden proporcionar conocimientos e ideas profundos de los que pueden carecer los recursos online.
Asistamos a un seminario web o taller virtual
Las experiencias de aprendizaje interactivas nos permiten interactuar con expertos, hacer preguntas y discutir aplicaciones en el mundo real de las habilidades que se enseñan. Tomemos notas detalladas durante el evento y resaltemos los conceptos o técnicas clave. No tengamos miedo de exponernos: si tenemos alguna pregunta, preguntemos al anfitrión o dejémosla en el cuadro de chat.
Hagamos contactos y aprendamos de nuestros compañeros
Las discusiones grupales, las sesiones de brainstorming y los proyectos colaborativos brindan oportunidades para compartir conocimientos y aprender de las experiencias de los colegas. Asumir nuevos desafíos y aplicar conocimientos teóricos a situaciones del mundo real puede acelerar la adquisición de nuevas habilidades. Si tenemos compañeros de trabajo con habilidades particularmente atractivas, preguntemos cómo adquirieron esas habilidades y utilicemos sus consejos como trampolín para nuestro propio aprendizaje continuo.
Aprovechemos la formación en el lugar de trabajo
Aprovechar las oportunidades de capacitación en el trabajo es una forma práctica y efectiva de aprender nuevas habilidades en el lugar de trabajo. Así es como podemos aprovechar al máximo estas oportunidades para llegar a ser insustituibles en el trabajo.
Observación: obtengamos exposición de primera mano a escenarios de la vida real y aplicaciones prácticas de la habilidad que deseamos aprender siguiendo a un colega. Hagamos preguntas, tomemos notas y participemos activamente en debates para maximizar nuestra formación continua.
Oportunidades de mentoring: las tutorías pueden conectarnos con un colega experimentado que nos guíe y apoye en el desarrollo de nuestras habilidades. Nos debemos comunicar periódicamente con nuestro mentor, analizar nuestro progreso y buscar sus comentarios y opiniones.
Capacitación multifuncional: si nuestra organización tiene varias divisiones, consideremos trabajar temporalmente en otro departamento para exponernos a diferentes habilidades y perspectivas.
Rotaciones de puesto: podremos asumir temporalmente un rol diferente dentro de la empresa. Esto nos expone a diversas habilidades y responsabilidades y amplía nuestra comprensión de la organización en su conjunto.
¿Quieres ser insustituible en el trabajo? Conviértete en un aprendiz continuo y adquiere nuevas habilidades para desempeñarte mejor y ponerte en valor en tu empresa.