En 2020 y con el mundo del trabajo azotado por la pandemia, en Adecco publicamos el informe llamado La Nueva Normalidad: Definiendo la nueva era del trabajo, el cual fue un largo proceso de investigación acerca de cómo iba a ser la nueva normalidad para los trabajadores y las empresas después de la pandemia y los confinamientos.
Para ese estudio, encuestamos a 8000 trabajadores, de entre 18 y 60 años y de 8 países diferentes. Al año siguiente, en 2021, actualizamos y ampliamos el informe, encuestando a un total de 14800 trabajadores de oficina en 25 países distintos.
El Futuro de la Fuerza de Trabajo Mundial
En 2022, publicamos la tercera edición, pero cambiando el nombre a El Futuro de la Fuerza de Trabajo Mundial, pues entendemos que hemos dejado la pandemia atrás, a pesar de que siga presente entre nosotros. Hay muchos factores que influyen en los cambios que estamos experimentando en el ritmo y futuro del trabajo y queremos darles la misma importancia a todos ellos.
Cada año, incrementamos la profundidad del estudio y el número de personas encuestadas, este año no es diferente. Otra novedad del informe de 2022 es que separamos los resultados obtenidos entre los que trabajan en oficina y los que no lo hacen, para poner de manifiesto las principales diferencias.
Hemos encuestado a más de 30000 personas en todo el mundo, de las cuales 15000 son trabajadores de oficina y la otra mitad no. Además, los encuestados debían estar un mínimo de 2 meses en la empresa trabajando como mínimo 20 horas semanales.
La recopilación de datos se realizó entre abril y mayo de 2022, en idiomas locales y en 25 países diferentes con encuestas de 20 minutos de duración. Los resultados que presentamos a en este documento ofrecen una valiosa información sobre las actitudes y mentalidad de la fuerza de trabajo actual y elementos de reflexión para ayudar a las empresas a preparar su talento para el futuro.
Primero, debemos considerar la definición de “éxito” y “satisfacción” en el trabajo. ¿Qué es lo que quieren los trabajadores?
Antes de considerar los resultados de la encuesta, reconocemos que el éxito y la satisfacción son aspiraciones. Las empresas suelen cometer el error de correlacionar la satisfacción de sus trabajadores con los resultados empresariales, pero los profesionales de una empresa son más que números en una hoja de cálculo y sus aspiraciones deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar las estrategias para fidelizar talento y crear equipos de trabajo resilientes y motivados.
Satisfacción
La encuesta descubrió que, a nivel mundial, la satisfacción laboral es alta, estando el 69% satisfecho con su trabajo en general. Los empleados más satisfechos están en China, Brasil y Turquía, mientras que los trabajadores de Japón, Francia, Grecia e Italia son los que menos.
La carga de trabajo, poder mantener una buena salud mental, salario y progresión de la carrera son los factores que más valoran los trabajadores que están menos satisfechos. Los profesionales que no trabajan en oficina están significativamente menos satisfechos con su capacidad de mantener su salud mental y bienestar (52% frente al 65%)
El 74% de los trabajadores están satisfechos con sus relaciones con los compañeros de trabajo, que es la calificación más alta de todos los factores estudiados.
Éxito
Se considera éxito el tener una vida laboral satisfactoria, un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada, seguridad laboral, entre otras. El trabajo significa para los trabajadores algo más que una simple transacción de producción a cambio de un salario. Ellos entienden el impacto del trabajo en su vida en general, por lo que lograr un buen equilibrio entre ambas partes es fundamental y prioritario.
Aunque el salario es un factor muy esencial, ha quedado claro que no es el único. Empresas y plantilla deben abordar conjuntamente las preocupaciones financieras, aspiraciones y otras inquietudes que los empleados puedan tener en estos tiempos inciertos, lo que se traduce en una mayor tasa de fidelización de talento.