La crisis de talento en curso significa que un gran porcentaje de los solicitantes de empleo están empleados activamente en otras empresas. De ahí la importancia para las empresas de saber cómo retener talento.
Para empezar, ayudará estar al tanto y tomar medidas enérgicas contra las personas que buscan empleo dentro de la. Las organizaciones inteligentes se están enfocando más en retener el talento que en obstaculizar la capacidad de sus trabajadores para buscar otros trabajos.
Consejos para retener talento
Los empresarios deben dejar de entrar en pánico ante la posibilidad de perder a alguien clave de su plantilla. Resulta mucho más útil comenzar a enfocarse en lo que realmente importa.
Incentivos y buena cultura empresarial para retener talento
Todos los datos muestran que las empresas que demuestran que creen en el crecimiento profesional y personal de sus empleados tienen muchas más probabilidades de atraer y retener a los mejores talentos.
Una de las formas más fáciles y efectivas de hacer esto es celebrar claramente todos y cada uno de los logros de los empleados. También es muy importante que los empleados y gerentes se mantengan en estrecho contacto con los logros, lo que también significa tener objetivos e hitos claramente establecidos. Generar datos precisos sobre los empleados que alcanzan sus objetivos y también mostrar la trayectoria de su desempeño y mejoras siempre es útil.
Y las empresas deben ofrecer tanta capacitación como sea posible, particularmente más allá de la descripción del trabajo actual de los empleados. Hay que trabajar con los empleados en sus objetivos actuales y ambiciones, ofreciendo orientación sobre los próximos pasos que deben seguir.
Si un empleado puede continuar creciendo dentro de la empresa, eso es genial. Pero si no pueden, no hay que manipular la situación para que tengan miedo de irse. En cambio, hay que asegurarse que se marchan en buenos términos y que sepan que siempre tendrán un hogar en la organización.
Es posible que regresen antes de lo pensado, ya sea como empleados boomerang o como contratistas independientes. Los empleadores no pueden darse el lujo de quemar puentes más de lo que pueden hacerlo los empleados.
No impedir las entrevistas de empleados con otras empresas
De hecho, es un incentivo notable para que los empleados se queden. Si se les alienta a explorar su libre albedrío y libre elección, se envía el mensaje de que:
Se tiene la confianza suficiente como empresa para ser comparada con otros.
Se tiene la confianza suficiente como empleador para saber que puede reemplazar a un empleado.
Se confía lo suficiente en ese empleado como para darle el privilegio de tomar sus propias decisiones.
Dadas las estadísticas, es muy probable que los empleados sean entrevistados. También se podría convertir en parte de la política de gestión no restrictiva para reconocer que el cambio y el crecimiento, incluso fuera de la empresa, son inevitables. El crecimiento profesional de un empleado se considera una victoria para la empresa, incluso si el empleado sale de la organización.
Esto viene con una advertencia importante. Animar a los empleados a entrevistarse con otras empresas puede convertir la organización en una marca que tenga mucha confianza, así como paquetes de compensación y beneficios estelares. Una empresa que está tratando de aferrarse a sus empleados por las uñas probablemente debería mantenerse alejada de este enfoque.
No tiene sentido bloquear portales de empleo en la oficina
La gente busca trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y, sí, eso probablemente significa hasta en la oficina. Pero no hay mucho que se pueda o se deba hacer al respecto. Incluso si se han “bloqueado” los portales de empleo en los equipos informáticos, intranet o la red de la organización, algunos empleados encontrarán la manera de seguir con su búsqueda.
Gran parte de las personas que buscan trabajo lo hacen a través de sus dispositivos móviles al menos una vez al día. A menos que dentro de la empresa haya un rol que actúe como un maestro de escuela primaria y confisque los dispositivos móviles, será casi imposible evitar echar un vistazo a un portal de empleo. Además, tales reglas huelen a políticas de gestión regresivas y están pidiendo a gritos que las rompan. Por ejemplo, ¿cuáles deberían ser exactamente las consecuencias de romper tal regla?
En su lugar, hay que confiar en los trabajadores, mostrando confianza en ellos y en la fortaleza de la organización. La realidad es que las bolsas de trabajo y los portales pueden ser aleatorios y abrumadores, y muchos empleados son lo suficientemente inteligentes como para dedicar un día personal a concentrarse únicamente en la búsqueda de empleo.
No hay duda de que el panorama de la fuerza laboral actual es desafiante para organizaciones de todo tipo. Pero aceptar esta realidad tal como es y concentrar recursos en lo que más les importa a los empleados ayudará a las empresas a retener talento a largo plazo.