Este año ha sido poco menos que desgarrador en todos los sentidos, incluyendo la situación actual del mercado laboral. Estamos repensando, reinventando y reajustándonos para sobrevivir. Esto afecta también el método que empleamos a la hora de atraer al talento senior, uno de los activos más valiosos de cualquier empresa.
Un alto porcentaje de reclutadores están adaptando su proceso para incluir interacciones más remotas. Y a pesar de la recesión económica, una encuesta reciente de Vistage a casi dos mil directores ejecutivos encontró que el 19% planea contratar más personal el próximo año.
Dado que los procesos de reclutamiento se están remodelando, resulta interesante destacar algunos de los consejos más significativos a la hora de atraer talento senior.
Consejos para atraer talento senior
Demostrar solvencia
En estos tiempos de incertidumbre, los mejores candidatos quieren tener la seguridad de que no se suben a un barco que se hunde. Los empleadores deben estar listos para explicar cómo sus empresas se mantendrán a flote.
Se ha vuelto importante no solo explicar por qué la empresa seguirá estando bien financiada, sino también explicar por qué las perspectivas de ingresos a largo plazo y el modelo de negocio no se verán perjudicados, sin importar cuánto tiempo tardemos en realmente volver a la normalidad.
Explicar cómo se ha hecho la adaptación al trabajo remoto
Atraer talento senior dependerá en la explicación que se de sobre cómo la empresa atiende al nuevo modelo de trabajo desde el hogar. En las ofertas de empleo hay que detallar aspectos como días de salud mental, horas esperadas ‘en pantalla’, estipendios para el trabajo remoto, equipos y demás beneficios relacionados.
Generar confianza a través de la acción
Generar confianza durante un proceso de entrevista remota puede ser complicado. Sin embargo, las empresas tienen un método para evitar estas situaciones que consiste en ofrecer un proyecto de prueba retribuido.
La mejor herramienta para desarrollar y evaluar cuánto confía la empresa en un candidato suele ocurrir al final del proceso de contratación, momento en que se le ofrece una generosa tarifa a los talentos senior a cambio de unas semanas de trabajo a tiempo parcial en un solo proyecto. Esto permite que ambas partes vean cómo sería trabajar juntas antes de tomar una decisión final.
Permitir que el talento hable por la empresa
Los candidatos quieren tener una idea real de cómo será trabajar para una empresa. Quieren saber qué representa la empresa y cómo se ha mantenido fiel a esos valores. De hecho, los candidatos evalúan esta situación al hablar directamente con los empleados actuales. Son muchos los candidatos que muestran interés por saber cómo la empresa a la que postulan se ha comportado con sus empleados durante la primera oleada de la Covid-19.
Crear conexiones sociales
Si bien las entrevistas en video son la norma hoy en día, las empresas deberían encontrar formas de ser memorables y atractivas. Un ejemplo podría ser hacer un almuerzo de negocios a través de Zoom en lugar de encuentros durante el día. De esta forma se crea un contexto más informal. Otra opción sería, por ejemplo, reunirse para dar un breve paseo manteniendo la distancia social de seguridad de 2 metros.
Apoyarse en las referencias
Dada la incapacidad de cumplir con las limitaciones en persona y de otro tipo, las empresas están implementado una política de ‘solo referencia’ para que los empleados de alto nivel reduzcan el riesgo de la contratación.
Otra posibilidad sería aumentar las bonificaciones por referencias para generar tráfico. Aunque la atracción de talento senior es más complicada en estos días, las expectativas salariales no han cambiado. Las contrataciones de alto nivel siguen exigiendo sueldos elevados.