Contar con un equipo de trabajo variado es uno de los nuevos objetivos de las empresas, pero ¿cómo atraer talento diverso? No hay duda de que los lugares de trabajo inclusivos tienen beneficios como la innovación, menor rotación y mayor compromiso, por nombrar algunos, pero puede ser complicado encontrar o atraer candidatos diversos.
No se trata de contratar a uno o dos empleados y gritar a los cuatro vientos “¡Somos diversos!”. Hay que examinar cada paso de la adquisición de talento para localizar cualquier instancia de sesgo o discriminación que aleje a los grandes candidatos fuera del embudo de contratación. Hacer que el proceso de contratación sea más justo debe ser un objetivo para todo tipo de empresa.
Relación entre diversidad e inclusión
Si bien estas palabras a menudo se usan indistintamente, no significan lo mismo. Y para atraer y retener talento diverso se necesitan ambos. Piensa en la diversidad como una puerta por la que llega el talento y en la inclusión como el trato positivo e imparcial que reciben en el día a día una vez incorporados a la oficina.
La inclusión no es más que la muestra de respeto y aceptación hacia todos los empleados, dándoles la oportunidad de ser escuchados, incluidos en la toma de decisiones importantes y que contribuyan al éxito general de la empresa. Debido a su importancia, la inclusión generalmente se integra directamente en la cultura de la empresa para respaldar los esfuerzos continuos de diversidad.
Si no se tiene en mente la inclusión, es probable que los esfuerzos de la empresa por apostar por la diversidad sean un completo fracaso. Por ello, una ven que el talento diverso se incorpora a la organización, hay que centrarse en el entorno y la cultura empresarial con las que se encontrarán.
Beneficios de una fuerza laboral más diversa
Contratar por diversidad es bueno para los negocios. Traer empleados de diferentes orígenes, experiencias, géneros, edades y nacionalidades brinda la oportunidad para que cualquier organización sea más innovadora y rentable. Un informe de McKinsey & Company indicó que, a nivel mundial, “las empresas en el cuartil superior en cuanto a diversidad racial y étnica tienen un 33% más de probabilidades de tener rendimientos financieros superiores a las medias de sus respectivas industrias nacionales”.
La diversidad en el lugar de trabajo también es una ventaja en términos de despertar la creatividad y facilitar la toma de decisiones. En un estudio de investigación realizado por la Universidad Northwestern, se descubrió que los equipos formados por estudiantes de diversos grupos sociales tenían más éxito en la resolución de problemas que los de las mismas hermandades y fraternidades.
Y aún mejor, las empresas que comercializan su marca centrada en la diversidad y la inclusión en el proceso de selección de candidatos aumentan su capacidad de atraer y retener empleados diversos. En un mercado laboral competitivo, este es un gran beneficio.
Tips para atraer talento diverso
Hay muchas maneras de aumentar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, empezando por atraer candidatos de una gran variedad de orígenes. A continuación, indicamos algunas estrategias de reclutamiento para adaptar el proceso de onboarding y atraer talento diverso:
1. Pon ofertas de empleo en distintas ubicaciones y plataformas
Hay muchos lugares para publicar ofertas de trabajo y si siempre se usan los mismos (como solo publicar en LinkedIn, por ejemplo), es posible que la empresa se quede al margen en el mercado de talento. Elije varios lugares diferentes, gratuitos y de pago, y asegúrate de que los anuncios de trabajo sean de fácil acceso. Emplea un lenguaje claro e incluye información sobre cómo y dónde enviar el currículum.
2. Evita el uso de lenguaje sesgado en los requisitos
Es común ver anuncios de trabajo horriblemente escritos que implican que se prefiere un cierto tipo de candidato sobre otro. Algunos pueden ser más sutiles en su sesgo, como el uso del género masculino. Evalúa cuidadosamente las ofertas de trabajo en busca de cualquier sesgo inconsciente y edítalos si encuentras alguna palabra que disuada a los solicitantes.
3. Examina a los candidatos por sus habilidades y no por otras características que los identifiquen
Cuando comiences a revisar los currículos y las solicitudes de los candidatos, oculta ciertos elementos que los identifiquen, como su nombre, fecha de nacimiento, dónde se graduaron y demás. Concéntrate en los conjuntos de habilidades de los candidatos y en la información relevante para el trabajo.
4. Respalda el sistema de reclutamiento con inteligencia artificial
La IA ha tenido un impacto positivo en la reducción del sesgo en la contratación y en el fomento de la postulación de candidatos más diversos, y existen varias herramientas clave que pueden ayudar. Esta tecnología se puede usar para invitar a las personas a postularse para un trabajo, alertarlos sobre nuevas oportunidades y entablar conversaciones breves con ellos. Las herramientas de IA todavía están en pañales, así que asegúrate de investigar la opción más adecuada. Sin embargo, usadas de forma correcta, ayudan a aumentar los esfuerzos de reclutamiento y acelerar el proceso de contratación.
5. Promueve diversas oportunidades de liderazgo y desarrollo profesional
Asegúrate de que todos conozcan las iniciativas que tiene la empresa para promover la diversidad con el crecimiento profesional y la capacitación. Incluye este dato en las ofertas de empleo y comunicaciones de marketing de la organización.
6. Contrata de acuerdo con la cultura empresarial
En lugar de buscar candidatos que se adapten a la cultura de la empresa, intenta encontrar candidatos que aporten algo único. Este cambio de mentalidad ayudará a crear una red de reclutamiento más amplia y encontrar contrataciones más innovadoras.
7. Ajusta las políticas corporativas e indícalas en la entrevista u oferta de empleo
Revisa las políticas como empresa para ver si se puede cambiar o flexibilizar alguna. Por ejemplo, algunas compañías ofrecen vacaciones flexibles para ayudar a los trabajadores a tomarse el tiempo que necesitan respecto a celebraciones religiosas o culturales.
8. Estandariza el proceso de entrevista
Asegúrate de tratar a todos los candidatos de manera justa al entrevistarlos a todos de la misma manera. Las entrevistas de comportamiento son una excelente manera de profundizar mientras se cuenta con un proceso estándar. Y recuerda, si empleas evaluaciones, todos los candidatos entrevistados deben hacer la misma.
9. Crea una marca corporativa en función de la felicidad de los empleados
En las organizaciones que son amigables con todos los grupos de empleados, suele haber mayores niveles de satisfacción y felicidad en el trabajo. Tómate en serio el compromiso de los empleados y conviértelo en parte de la marca de empleador para atraer talento diverso.
10. Apoya productos y proveedores que honren la diversidad
A quién apoya la empresa y con quién hace negocios puede ser importante para atraer talento diverso. Si los candidatos ven que la organización apoya productos y proveedores imparciales, y si promueve la diversidad en las asociaciones comerciales, es más probable que postulen por la oferta de empleo.