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Lo más importante para muchos empleadores y líderes de recursos humanos a medida que sus equipos se reincorporan al lugar de trabajo tras los confinamientos es cómo mejorar la seguridad, la comunicación y la flexibilidad. Aquellos que se esfuercen por abordar tanto los problemas de salud como la volatilidad económica estarán mejor equipados para hacer que los empleados vuelvan a trabajar, adaptarse a las condiciones inciertas del mercado y construir una base sólida de comunicación y colaboración que les será de gran utilidad cuando hayamos superado esta crisis.
La tecnología sin contacto y el resurgimiento de BYOD (bring your own device) serán esenciales a medida que los trabajadores por horas regresen al lugar de trabajo. Las herramientas móviles y en la nube pueden ayudar a reducir la cantidad de empleados que normalmente ocupan el mismo espacio físico al mismo tiempo y reducir la frecuencia con la que los empleados interactúan físicamente con los mismos dispositivos todos los días. Estas herramientas digitales y móviles también aumentan la velocidad del consumo de información y la toma de decisiones, lo cual es fundamental cuando las circunstancias y necesidades pueden cambiar a diario o incluso cada hora.
El distanciamiento social ha llegado para quedarse, al menos por un tiempo, y los lugares de trabajo deben repensar los procesos que colocan innecesariamente a muchos empleados en el mismo espacio físico al mismo tiempo, o requieren que los trabajadores interactúen físicamente con los mismos dispositivos varias veces al día.
Una forma en que los empleadores están mejorando la seguridad es cambiando la máquina clásica de fichar por reloj de tiempo personal o sin contacto. Los empleadores que cambian a una app BYOD móvil pueden poner un reloj en el bolsillo de cada empleado. Estas aplicaciones pueden evitar los registros de entrada anticipados y garantizar que los empleados estén marcando la hora de entrada y salida desde cualquier entorno en el que estén realizando sus funciones.
Medir la temperatura corporal antes de un turno es una forma eficaz de detectar un problema de salud antes de que afecte a otros empleados. La noción de que los empleadores se involucrarían en la evaluación de la temperatura de los empleados a gran escala había sido impensable hasta el momento. Pero las realidades de la COVID-19 están cambiando el lugar de trabajo, al menos por el momento.
Cada vez hay más empresas implementando controles de temperatura corporal para comprobar el buen estado de salud de los empleados al llegar al lugar de trabajo.
El rastreo de contactos es el proceso de identificación de personas que pueden haber estado en contacto con una persona afectada por COVID-19. Posteriormente, se informa a quienes puedan haber entrado en contacto con dicha persona. Así, cada empleado podrá tomar decisiones sobre su salud. Los empleadores también pueden tomar decisiones informadas para mantener el lugar de trabajo seguro. Es una de las formas en que los lugares de trabajo pueden ayudar a reducir la propagación de la COVID-19 y ayudar a mantener la seguridad en el lugar de trabajo.
Si un empleado enferma, el empleador debe saber con quién trabajó o con quién estuvo en contacto durante los 14 días anteriores. Los lugares de trabajo por horas pueden usar el software de programación de empleados y seguimiento del tiempo para revisar los turnos y las marcas de tiempo que se superponen con otros trabajadores. En algunos casos, pueden crear un informe que proporcione una lista de empleados que pueden haber estado en contacto con el individuo enfermo.
La velocidad del consumo de información y la toma de decisiones en el lugar de trabajo es clave en este momento. El compromiso de la fuerza laboral es fundamental para adaptarse a un entorno de mercado y de salud que cambia rápidamente. Los lugares de trabajo que operan en una plataforma de gestión de la fuerza laboral ven que la mayoría de sus turnos están cubiertos o confirmados en plazos de 24 horas.
Las experiencias de gestión de la fuerza laboral móvil también impulsan un alto compromiso entre los empleados. Este nivel de participación acelera drásticamente el consumo de información y la acción de los gerentes y empleados.
Una forma en que las empresas se están adaptando a las condiciones y demanda inciertas de los clientes es adoptando la autoprogramación. Los lugares de trabajo que utilizan la autoprogramación resuelven los problemas de programación y coordinación un 20% más rápido que los que no lo hacen. Eso es muy importante mientras los lugares de trabajo se ajustan a la demanda incierta de los clientes y las condiciones del mercado.
“Autoprogramación flexible” es el término que se usa cuando un gerente define las necesidades de programación en función de la demanda, pero permite a los empleados seleccionar, intercambiar y completar turnos ellos mismos. Permite que los horarios se creen más rápido, con menos esfuerzo, y brinda a los empleados por horas más control sobre su vida laboral. La autoprogramación flexible no es nueva. El enfoque se anuncia como el futuro del trabajo y genera mejores resultados para los empleadores y los empleados más comprometidos.
La flexibilidad, la autonomía y el empoderamiento de los empleados es una ventaja competitiva. También es clave para sobrevivir y revivir en entornos inciertos. Las empresas deben poder cubrir turnos de manera flexible en función de las necesidades a corto plazo. Es fundamental aumentar o disminuir la capacidad en entornos de demanda inciertos. Esto se ve agravado por aquellos que se están adaptando a las operaciones del lugar de trabajo no probadas, como la entrega y la recogida en la calle.
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