The Adecco Group presenta hoy con Foment de Treball la publicación del presente Informe sobre Absentismo Laboral. En este estudio se recoge una encuesta centrada en las empresas de Cataluña para responder a la preocupación por la evolución de las ausencias y su afectación a variables tan estratégicas como la productividad, los costes, o el clima laboral.
El pasado 2023 y lo que llevamos de 2024 apuntan a un preocupante incremento de las ausencias, sobre todo las derivadas de enfermedad común. A nadie se le escapa que asistimos a un crecimiento exponencial del absentismo, algo ya habitual en nuestro país en momentos de recuperación económica.
En total, podríamos decir que en nuestro país en 2023 1.115.840 asalariados no trabajaron durante todo el año. Y que el coste total bruto, a partir del salario medio por las horas no trabajadas, para el conjunto de la economía, sería de 47.494 millones de euros anuales, lo que en términos del PIB, equivale al 3,2%.
Los estudios disponibles sobre muestras internacionales, aluden a cuatro tipos de factores a la hora de explicar el absentismo: el entorno institucional y regulatorio (correlación positiva entre la generosidad de la cobertura de bajas por enfermedad y el número de estas), los factores socioeconómicos de los empleados (edad, sexo, estado civil, renta, sector y tipo de contrato), las condiciones de trabajo (trabajos con bajo apoyo social, altas demandas emocionales, etc.) y el tamaño de la empresa (en nuestro país, mayor número de bajas cuanto mayor es la empresa; todo lo contrario en Alemania).
Las ausencias, por su poliédrica configuración, dependen del estilo de dirección y liderazgo, de los hábitos de salud, de los recursos de salud disponibles, de los antecedentes familiares, de las condiciones de trabajo, del clima laboral y de un sinfín de factores que deben ser abordados de forma coordinada y multidisciplinar. Y con la llegada de 2023 los departamentos de Recursos Humanos han vuelto a decirnos que una de las mayores preocupaciones está relacionada con la Salud Mental de las personas trabajadoras. Los empleadores deben pasar de ver la salud mental como un desafío individual a una prioridad colectiva.
Esperamos, con este nuevo informe, poner nuestro “granito de arena” para entender mejor este problema y proponer medidas de mejora en su gestión y adecuado control.
Javier Blasco
Director The Adecco Group Institute
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE