Javier Blasco, Director de Adecco Group Institute, analiza el III Informe trimestral: predicciones del mercado de trabajo.
Parece que nos adentramos en un segundo cuatrimestre de recuperación, pero no exentos de la sensación de que seguimos viviendo tiempos de una enorme volatilidad. La inversión crece hasta una previsión del +1,2% en 2023, nos acompaña el buen comportamiento de la balanza comercial y el PIB crece un 0,5%, gracias a las exportaciones mientras el consumo privado se hunde con una previsión del -1,3% en 2023, aunque algo mejor que el -1,7% de 2022-.
Aunque España ya parece haber recuperado el PIB previo al Covid tras 40 meses (en el Q1 de 2023 creció un 3,8%), España está 7,5 puntos por debajo de la Unión Europea en competitividad regional: solo la Comunidad de Madrid, con un 19,3; el País Vasco, 7,6; y Cataluña, con 1,3, están por encima en este índice que evalúa el entorno empresarial. Ahora más que nunca necesitamos visibilidad, transparencia, confianza… y seguridad jurídica para atraer inversión.