8 minutos
The Adecco Groups Institute, junto al Instituto de Estrategia Legal en RRHH Cuatrecasas, presentan hoy el X Observatorio trimestral del mercado de trabajo.
La evolución económica de España ha sido positiva en los últimos meses, aunque este crecimiento ha estado principalmente impulsado por el sector turístico durante la temporada estival. Sin embargo, la incertidumbre económica global está generando un freno en las decisiones de inversión por parte de las empresas, lo que está afectando directamente al empleo. Esta situación podría derivar en una mayor desaceleración económica a partir del otoño, lo que pone en riesgo el dinamismo que hasta ahora ha mostrado la economía.
En cuanto al mercado laboral, España se posiciona como la única gran economía con una tasa de desempleo de dos dígitos, según el informe más reciente de la OCDE. Durante el último año, se ha registrado la pérdida de 73.000 autónomos con trabajadores a su cargo, lo que refleja las dificultades a las que se enfrentan estos profesionales. Además, ha crecido significativamente el número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo que no son contabilizadas como desempleadas oficialmente, alcanzando un récord de 1,57 millones de personas. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sugiere que las cifras oficiales de desempleo, que actualmente se sitúan en 2,5 millones de personas, deberían corregirse al alza, hasta llegar a los 3,1 millones. Esta revisión incluiría, entre otros, a aquellos que realizan cursos de formación o los solicitantes de empleo con disponibilidad limitada. A esto se suma el hecho de que cerca de 700.000 becarios están cotizando a la Seguridad Social sin recibir una remuneración.
El empleo público ha experimentado un crecimiento considerable, aumentando un 11,4% en 2024 en comparación con los niveles previos a la pandemia. Este crecimiento supera en 2,3 puntos porcentuales el del sector privado. Además, persiste una diferencia salarial notable, con los empleados del sector público ganando, en promedio, 900 euros más al mes que sus contrapartes del sector privado.
Aunque el país ha recuperado el nivel de empleo perdido desde 2008, este crecimiento no se refleja en el número de horas trabajadas, que ha disminuido. Para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, es crucial que la tasa de dependencia, que llegó a ser del 3% en 2007, aumente significativamente desde los actuales 2,32 trabajadores por pensionista. Actualmente, las cotizaciones sólo cubren menos del 70% del coste de las pensiones. Además, el fenómeno del pluriempleo infla artificialmente en 800.000 el número total de afiliaciones a la Seguridad Social.
En términos de costes laborales, según el último Índice de Coste Laboral Armonizado del INE, el salario por hora trabajada, que constituye el mayor componente del coste laboral, aumentó un 1,5% en comparación con 2023, en contraste con el incremento del 7,3% registrado en el periodo anterior. Otros costes laborales, como las cotizaciones, prestaciones e indemnizaciones, subieron un 2%.
Amplía la información descargándote el X Observatorio trimestral del mercado de trabajo.
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE