Adecco Institute presenta el VII Informe de Tecnología y Discapacidad con el fin de ayudar a discernir la incidencia del avance de las Nuevas Tecnologías (NNTT) con las personas con discapacidad. Para ello, se ha realizado una encuesta a 300 personas con discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales y psíquicas residentes en España, entre los 18 y 50 años. Un 54% han sido personas con discapacidad física; seguidas de un 21% con discapacidad sensorial y un 16% con discapacidad psíquica y/o intelectual, y un restante 9% con otras discapacidades.
El VII Informe de Tecnología y Discapacidad tiene como objetivo los siguientes aspectos:
En la última década, la empleabilidad de las personas con discapacidad registra datos positivos. De hecho, de toda la serie histórica, 2018 ha sido el mejor año con 116.873 contratos. En estos 10 años, la contratación de personas con discapacidad ha aumentado un 109%.
Los factores que han contribuido a esta tendencia al alta en las contrataciones de personas con discapacidad se relacionan con:
Este incremento en el número de contrataciones se ha producido, fundamentalmente, en Centros Especiales de Empleo (CEE). Las NNTT, al favorecer la creación de entornos más abiertos y accesibles para las necesidades de las personas con discapacidad, ayudan a impulsar la contratación en la empresa ordinaria.
Además, la tecnología se convierte en un auténtico proyector del talento y capacidades de estos empleados. No hay que olvidar que, muchas veces, el entorno empresarial retiene prejuicios sobre su profesionalidad.
Con todo esto es fácil comprobar que las NNTT han sido fundamentales en la inserción laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo, dado que la mayoría de las contrataciones se han realizado en CEE, es vital plantearse la necesidad de aproximar las necesidades de las personas con discapacidad al ámbito tecnológico y empresarial. Las empresas ordinarias deben poder contar con soluciones accesibles para las personas con discapacidad, disponiendo de entornos más abiertos y proclives a su incorporación.
En los últimos años hemos sido testigos del avance de las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En cuestión de empleabilidad, el 71% de los encuestados afirma que las NNTT les ayudan a desempeñar su puesto de trabajo, reduciendo barreras y permitiendo que se desarrollen profesionalmente como cualquier otro trabajador.
Esta cifra no ha dejado de incrementarse en los últimos años, poniendo de manifiesto, tanto los avances crecientes en materia tecnológica, como el poder real de las Nuevas Tecnologías a la hora de favorecer el empleo de las personas con discapacidad.
Algunas de las soluciones tecnológicas que favorecen la empleabilidad de las personas con discapacidad son:
Las posibilidades son muchas, con un listado muchísimo más amplio del que mostramos. En esta ocasión hemos destacado algunos de los elementos que pueden ser de utilidad en los puestos de trabajo.
Accede a toda la información respecto a los avances tecnológicos y personas con discapacidad descargando de manera gratuita el VIII Informe de Tecnología y Discapacidad.
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE