Desde Adecco Group Institute, centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presentamos la primera edición del “Observatorio Adecco de Igualdad”. A través de este informe queremos analizar, periódicamente, la situación de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo y las condiciones de trabajo en España.
Aunque se ha avanzado mucho desde el nacimiento en 2007 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, hoy en día las desigualdades entre sexos en los lugares de trabajo y fuera de ellos sigue siendo importante.
Atendiendo a los datos de nuestro país, el 58% de parados corresponde a mujeres, y la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 5.941 euros al año. Combinando esta información con el escaso alcance de las medidas de conciliación y las manifestaciones sexistas que priman en los hábitos y costumbres del país, España aún está lejos de lograr una igualdad efectiva.
Ante todas estas evidencias sobre desigualdad laboral entre sexos, Adecco Group Institute presenta la primera edición del “Observatorio Adecco de Igualdad”. Para la realización del informe se ha encuestado a más de 20.000 empresas del país con relación a los principales aspectos que permiten evaluar de manera global la situación de igualdad en las empresas.
Además, se ha invitado a participar en el “I Observatorio Adecco de Igualdad” a ocho mujeres profesionales de diversos ámbitos. Su opinión resulta vital a la hora de facilitarnos su visión sobre diferentes aspectos que caracterizan posibles manifestaciones de desigualdad.
La primera edición del Observatorio aborda los siguientes aspectos:
Son muchas las voces que apuestan por una mayor desigualdad entre sexos en la era post-covid. Por ejemplo, desde la Fundación Europea para la mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound, 2020. Gender equality at work, European Working Conditions Survey) recuerdan que, a pesar de la atención prestada a las desigualdades de género en los mercados laborales, y de los esfuerzos realizados para atajarlas, la evolución sigue siendo lenta.
Antes de la pandemia, con relación al impulso de la corresponsabilidad, en el 68% de las empresas contaba con sistemas de flexibilidad horaria, el 21% con programas de teletrabajo y sólo en 1 de cada 10 se contaba con un plan de promoción de la corresponsabilidad en las cargas familiares.
Un 56% de las empresas contempla planes de carrera con posibilidad de periodos de ausencia por causas familiares, como permisos o excedencias por razones de filiación. Sin embargo, al consultar con las empresas sobre el porcentaje de hombres que han pedido reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares, este es inferior al 5% en el 81% de los casos e inferior al 25%, si se amplía el rango, en el 97% de las empresas.
Accede al I Observatorio Adecco de Igualdad descargándote el informe a través de este enlace.
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE