13 minutos
Para arrojar luz y entender las tensiones entre oferta y demanda de empleo, The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta la tercera edición del informe “Necesidades del mercado de trabajo”, una publicación que, centrada en los perfiles profesionales de más difícil cobertura, pretende abordar los desajustes que actualmente lastran la creación de empleo en nuestro país.
Como en anteriores ediciones hemos consolidado, a partir de nuestra experiencia y la opinión de empresas y empleadoras, una recopilación de ofertas de difícil cobertura clasificados según los sectores de actividad (CNAE) y códigos de ocupación (CNO-11), a partir de la oferta de perfiles recogidos en nuestro histórico más reciente de vacantes, y donde se incluyen competencias y habilidades, junto con las cualificaciones requeridas.
La tasa de vacantes de empleo (job vacancy statistics) en España incrementó al 0,90% en el primer trimestre de 2024 desde el 0,80% en el cuarto trimestre de 2023. Desde 2001 hasta 2024, la tasa promedio ha sido del 0,71%, alcanzando un máximo histórico del 1,40% en el primer trimestre de 2010 y un mínimo del 0,40% en el cuarto trimestre de 2013.
Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, pone de manifiesto en este análisis que este incremento de la tasa de vacantes hasta niveles máximos en los últimos trece años confirma que las dificultades para emparejar oferta y demanda laboral siguen siendo altas.
“La situación actual se asemeja a los años del boom de la construcción en 2007, cuando la demanda superaba la disponibilidad de trabajadores cualificados. Sin embargo, la diferencia radica en que actualmente hay un millón de desempleados más, lo que complica la situación y puede generar una burbuja de empleo con consecuencias imprevisibles. Desde la Unión Europea, las políticas laborales se han centrado en mejorar el mercado de trabajo mediante una mejor adecuación de oferta y demanda, modernizando y reforzando las instituciones del mercado laboral, especialmente los servicios de empleo. También se han eliminado obstáculos a la movilidad laboral, anticipado mejor las necesidades de cualificaciones, escasez de mano de obra y cuellos de botella, y se ha mejorado la capacidad de adaptación de trabajadores y empresas para absorber cambios económicos y sociales”, señala Blasco.
“Aunque el problema es menos grave que en otros países europeos, representa un desafío para las empresas que se intensificará con la reducción del desempleo, menores cohortes de jóvenes, jubilación de la generación del baby boom, emigración de talento y desajustes formativos. Según BBVA Research, la solución al problema creciente de las vacantes en España y la moderación de sus efectos negativos pasan por aumentar la tasa de actividad, incentivar la prolongación de la vida laboral, potenciar políticas activas de empleo centradas en la cualificación y activación, mejorar la formación, atraer talento extranjero y retener el nacional. Tanto el sector público como el sistema educativo tienen un papel clave, al igual que las empresas, que deberán reconsiderar sus estrategias de reclutamiento y formación, y ajustar las características de los puestos para aumentar su atractivo”, señala Blasco.
Sobre la actual situación del mercado laboral, Javier Blasco indica que “una característica destacable de las economías avanzadas, incluida España, es la resiliencia de sus mercados laborales. Sin embargo, esta resiliencia no debe darse por sentada en el actual entorno de alta incertidumbre y riesgos a la baja para el crecimiento. La desaceleración económica ya es significativa en España, Europa y globalmente, con perspectivas de crecimiento moderadas a mediano y largo plazo. Algunos cambios en el mercado laboral son estructurales y podrían acelerarse. La reciente ola de avances en inteligencia artificial, por ejemplo, plantea desafíos para garantizar que estos avances aumenten la productividad y los salarios, en lugar de destruir empleos en áreas más expuestas a esta tecnología. El envejecimiento poblacional también representa desafíos clave, más allá de la necesidad de adaptar el sistema de pensiones al nuevo contexto demográfico”.
Por último, analizando posibles soluciones a este problema, el director de The Adecco Group Institute indica que “mejorar el funcionamiento del mercado laboral español es esencial para corregir factores que han dificultado la convergencia con la renta per cápita de la zona euro, como la baja productividad y la baja tasa de empleo. Incrementar la productividad y la tasa de empleo son elementos clave para una estrategia que apunte a una reducción sostenible de la desigualdad. Abordar estos retos requiere reformas ambiciosas que incluyan mejorar el marco institucional del mercado laboral, implementar políticas activas y pasivas de empleo, adaptar el sistema educativo, desarrollar políticas migratorias y programas de protección social, y alinear el mercado laboral con el nuevo contexto tecnológico y demográfico”.
Amplía la información descargándote el III Informe sobre Necesidades del mercado de trabajo.
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE