as El estado de emergencia sanitaria sigue activo. Los datos arrojados sobre el avance del coronavirus parecen alentadores, pero aún no hay nada concreto. Por ello, el Gobierno publica nuevas medidas urgentes complementarias que apoyen la economía y el empleo.
Estas medidas, publicadas hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado, corresponden al Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril. La norma consta de 5 capítulos, 26 artículos, 15 disposiciones adicionales, 5 disposiciones transitorias, 13 disposiciones finales y un Anexo.
Los tipos de medidas abordadas en este RD, y que entrarán en vigor mañana 23 de abril, son los siguientes:
De reducción de costes operativos para pymes y autónomos.
Que refuercen la financiación empresarial.
Fiscales.
Para ajustar de forma más fácil la economía y evitar la destrucción de empleo.
El objetivo del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, es el de “responder a las necesidades de apoyo reforzado derivadas de la prolongación de esta situación excepcional, de seguir protegiendo y dando soporte al tejido productivo y social, de minimizar el impacto y de facilitar que la actividad económica se recupere en cuanto empiece a remitir esta situación de emergencia de salud pública, se aprueba un nuevo paquete de medidas que refuerza, complementa y amplía las anteriormente adoptadas y se centra en el apoyo a las empresas y a los trabajadores” según reza en el texto oficial.
Medidas principales del RD
Os animamos a descargaros el Informe sobre las Nuevas Medidas Económicas, Fiscales, de Empleo y protección de los ciudadanos para disponer de toda la información necesaria. Sin embargo, de un vistazo rápido, os indicamos las principales medidas para apoyar la economía y el empleo:
Ampliación de la prestación por desempleo a aquellos trabajadores que hayan perdido el trabajo durante el periodo de prueba.
Ajuste de las bases imponibles de los impuestos de acuerdo con la situación económica actual. Para ello, se liberan 1.100 millones de euros de liquidez para pymes y autónomos.
Reducción del IVA al 0% en suministro de material sanitario por parte de productores nacionales. Los destinatarios de esta medida son las entidades públicas sin ánimo de lucro y los centros hospitalarios.
Reducción del IVA en revistas, libros y periódicos electrónicos.
Los Avales del ICO permitirá cubrir pagarés empresariales y reforzará las sociedades de garantía recíproca de las Comunidades Autónomas.
Habilitación del Consorcio de Compensación de Seguros como reasegurador de riesgos de los seguros de crédito.
Ampliación del ámbito de aplicación de los ERTEs por causa de fuerza mayor.
Prórroga de dos meses en preferencia del teletrabajo, la adaptación del horario y la reducción de la jornada.
Establecimiento de un mecanismo para renegociar y aplazar el pago de los alquileres en los locales de negocio.
Reducción de los aranceles notariales para la novación de créditos no hipotecarios.
Adaptación de medidas de flexibilidad para reajustar la regulación relativa a ciertos sectores y actividades como las relativas a la investigación universitaria, los centros tecnológicos, los puertos, las cooperativas y los trabajadores agrarios.
Puedes descargarte el Informe relativo a las Medidas Urgentes Complementarias para apoyar la Economía y el Empleo haciendo clic en este enlace.