El pasado mes de mayo se daba a conocer en nuestro país la primera entrega del “II Barómetro Badenoch + Clark sobre Liderazgo Directivo en España”, un análisis de cómo los managers españoles habían gestionado los meses de mayores restricciones económicas y de movilidad (trabajadores operando en remoto, modelos híbridos…) y qué previsiones de recuperación manejaban para este 2021.
En esta segunda entrega que se presenta hoy, Badenoch + Clark, la firma internacional de Executive Search y desarrollo de talento del Grupo Adecco para perfiles estratégicos, Top Management & Executive, quiere dar continuidad a su análisis sobre las claves del liderazgo directivo en nuestro país, centrándose ahora en cómo están afrontando los líderes empresariales la transformación digital de sus empresas y cómo perciben el futuro del management en nuestro país.
Una de las principales conclusiones de esta entrega es que el 64,3% de los líderes encuestados tiene pensado incorporar personal a lo largo de 2022 y 2023, tras más de un año en el que la crisis sanitaria ha lanzado las tasas de paro a cifras nunca vistas. Además, aquellas empresas que no hayan completado ya su proceso de digitalización deberán acelerarlo para evitar quedar descolgados de la nueva realidad empresarial.
Opinión del experto
En palabras de Rémi Diennet, director de Badenoch + Clark en España: “La pandemia ha supuesto un antes y un después en las empresas en muchos aspectos, pero especialmente en el ámbito tecnológico. Las compañías han tenido que poner en un primer plano, y de forma acelerada, muchos de los cambios pendientes en materia de transformación digital en los que iban avanzando lentamente. La situación planteada por la COVID-19 ha obligado a apostar por la innovación e intensificar la apuesta por las nuevas tecnologías para poder sobrevivir”.
“La llamada “nueva normalidad” ha traído consigo un gran aumento de los negocios online, de la automatización de procesos, de las decisiones basadas en datos, de la omnicanalidad, del trabajo en remoto y de la ciberseguridad, entre otros aspectos. Cambios que los directivos y directivas se están viendo obligados a implantar rápidamente en sus estructuras y equipos, para adaptar su modelo de negocio al nuevo mundo que traen las tecnologías digitales”, continúa Rémi Diennet.
“Además, para salir reforzados de esta crisis, es imprescindible apostar por el talento, la formación y la flexibilidad en las plantillas, contar con una buena estrategia de digitalización, alinear la cultura de la compañía con lo que exigen los nuevos tiempos, y saber diferenciarse de la competencia”, concluye el director de Badenoch + Clark en España.
Síntesis de la segunda entrega del “II Barómetro Badenoch + Clark sobre Liderazgo Directivo en España”
Los directivos y directivas españoles consultados son optimistas en sus expectativas a futuro: frente al 47,1% de los ejecutivos que no tenía pensado reclutar nuevos empleados durante este 2021, el 64,3% afirma que incorporará nuevas personas a sus plantillas entre 2022 (48,1%) y 2023 (16,2%). Perfiles técnicos y mandos intermedios serán los más solicitados.
Además, un 87,6% afirma también que no tiene previsto reducir su plantilla en los próximos dos años.
En cuanto a las inversiones que planean realizar el próximo año, un 59,5% invertirá en tecnología para sus empresas, el 49,1% también destinará presupuesto a la formación de sus empleados: tanto para optimizar su desempeño (upskilling) o como para reciclarlos en un nuevo puesto (reskilling).
Tras estas inversiones, el 33,7% quiere invertir en medidas de conciliación/flexibilidad para sus plantillas, un 29,9% quiere mejorar los salarios de los empleados, el 19,9% buscará mejorar sus herramientas de reclutamiento, selección y contratación, y el 9,6% diseñará también políticas que atiendan la diversidad de sus plantillas.
Preguntados por cuáles creen que serán los cambios más significativos que traerá la digitalización de sus empresas en los próximos años, un 54% de los directivos y directivas españoles afirma que lo más relevante será el mayor nivel de habilidades tecnológicas que tendrán los equipos en general. Un 51,2% de los encuestados piensa que también se podrá ver una enorme progresión en cuanto a softwares, programas, plataformas y herramientas.
Un 58,4% de los directivos/as españoles que han participado en este estudio considera que sus empresas cuentan con los recursos necesarios para afrontar la transformación digital que necesitan en este momento, frente a un 41,6% que piensa que no disponen de los recursos suficientes, especialmente entre los que operan en empresas más pequeñas (52,6%).