9 minutos
Finaliza 2020 y llega el momento de analizar, desde The Adecco Group Intitute, los hitos más señalados de este año. Para ello, hemos llevado a cabo un resumen de los artículos más destacados y leídos en los últimos 12 meses, a los que hemos denominado las 12 campanadas de 2020.
A comienzos de año, la Encuesta de Población Activa del 4º trimestre de 2019 nos agasajaba con datos positivos, dentro de la desaceleración económica, y aún ajena al drama que estaba por venir… el cuarto trimestre de 2019 se cerró con 19,97 millones de personas trabajando, lo que supuso un incremento de 402.300 empleados con respecto al año anterior (+2,1%).
Además, la transformación digital ya en marcha nos anticipó que esta revolución no sólo es cuestión de máquinas y tecnología. El Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) arrojaba resultados y necesidades para mejorar la gestión del talento y las personas.
Después de diversos vaivenes en la jurisdicción tanto española como europea, se publicó el Real Derecho-ley 4/2020 que, vía normativa ha zanjado el debate derogando el despido por faltas de asistencia al trabajo, o despido objetivo por absentismo, y que hacía referencia a las rescisiones de contratos por causas objetivas como las faltas de asistencia al trabajo por determinadas causas y en ciertos periodos y porcentajes.
La nueva norma considerará como despido improcedente o nulo por vulnerar los derechos fundamentales del trabajador cualquier extinción por causa de ausencia relacionada con la enfermedad.
La llegada de la pandemia llevó al Gobierno de España a la aprobación de una larga serie de importantes normas en el ámbito laboral, que a partir de la declaración del estado de alarma, tenían como objetivo paliar los efectos derivados de la Covid-19.
España aprobó nuevas medidas para flexibilizar, de manera temporal, las condiciones en las que ejecutar la formación profesional para el empleo con el fin de superar la crisis derivada por la pandemia.
La sentencia del TJUE en el mes de mayo supuso el “pistoletazo de salida” para un debate que ha llegado a todas las jurisdicciones del planeta y para unas conclusiones claramente volátiles, donde no parece que la letra de ley o las sentencias satisfagan las demandas de una realidad, tan compleja como normativamente inabarcable, como es el futuro de las relaciones laborales. Y como parte de un mayor debate dentro de las 12 campanadas de 2020, la recurrente reflexión sobre la seguridad jurídica, el modelo de gobernanza y los tiempos modernos, debido a la fragilidad y previsible mutación doctrinal del concepto de autónomo.
Los aires veraniegos llegaron con “propósitos de enmienda” y el espejismo de una pronta recuperación. Pero la situación ha ido “por barrios”… el informe de Adecco “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo” analizó el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia en 8 países (entre ellos España), ofreciendo predicciones sobre el futuro del mundo del empleo y las nuevas oportunidades que surgen como consecuencia de la crisis de la Covid-19.
La pandemia también ha traído cambios en el mercado de trabajo y la selección de personas. El Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo ha desarrollado el mayor estudio de nuestro país sobre la repercusión que ha tenido la crisis provocada por la Covid-19 en el mercado laboral español, analizando 1,4 millones de vacantes, más de 400.000 ofertas de empleo y encuestando a más de 15.000 empresas y candidatos.
Se dice que trabajar un día menos y cobrar lo mismo ayudará a crear empleo, impulsará el turismo por el efecto long-weekend, conllevará un estilo de vida más sostenible, reducirá la huella de carbono, y que puede llegar a aumentar la productividad. Los problemas a esta iniciativa pueden ser la cobertura del servicio en empresas pequeñas, o la sostenibilidad desde la óptica de la salud laboral (trastornos musculoesqueléticos, carga mental, elevados ritmos de trabajo, estrés por falta de adaptación continuada) de mantener una mayor productividad con menor tiempo de trabajo.
Otra de las 12 campanadas de 2020 en materia de empleo es la publicación, el pasado mes de septiembre, del Real Decreto-Ley por el que se regula el trabajo a distancia. Esta nueva ley define y desarrolla el concepto del teletrabajo, poniendo fin a una laguna legal y recogiendo múltiples aspectos: desde los límites del teletrabajo, la flexibilidad de horarios, quién debe sufragar los costes y qué empleados podrán acogerse al teletrabajo.
Los Reales Decretos-Leyes 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro; y 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, han sido dos de las normas con mayor alcance respecto de empleadores y personas trabajadoras.
La primera edición del Anuario Adecco Group Institute del Mercado de Trabajo 2020: el año de la COVID-19 ha realizado un ambicioso repaso a los hitos más destacados de 2020 en materia de empleo, economía, Seguridad Social, salarios, educación y formación para el empleo, negociación colectiva y conflictividad laboral, población, y salud y prevención de riesgos laborales. Sin duda, otro hito dentro de las campanadas de 2020 en materia de empleo.
El final del año nos trae una de las campanadas de 2020 más sonadas: una nueva reflexión sobre cómo está cambiando la estructura del empleo. El Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce ha buscado conocer el momento presente de este importante sector y las previsiones de futuro: la Logística y el Transporte influyen enormemente en la economía y el mercado laboral español. Además, el e-commerce se dispara.
Completa toda la información relativa al informe Las 12 campanadas de 2020 en materia de empleo y retos del 2021 en la gestión de personas haciendo clic en este enlace.
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE