8 minutos
The Adecco Group lanza hoy el “IX Informe Trimestral Predicciones del Mercado de Trabajo”. A continuación, os dejamos parte de la introducción a dicho informe y os animamos a descargarlo para tener toda la información a mano.
En los últimos meses, la economía española ha mostrado un crecimiento positivo, impulsado principalmente por el sector turístico durante la temporada estival. Sin embargo, la incertidumbre económica global está generando un freno en las decisiones de inversión por parte de las empresas, lo que está afectando directamente al empleo y generando una desaceleración económica desde el comienzo del otoño. Aunque el consumo de las familias y la inversión privada han aumentado, su avance ha sido más lento de los esperado, lo cual podría limitar la capacidad de la economía para mantener el dinamismo reciente.
Sin embargo, en comparación con las proyecciones presentadas en junio, las previsiones actuales apuntan a un aumento en el crecimiento del PIB con estimaciones de un 2,8 % en 2024, 2,2 % en 2025 y un 1,9 % en 2026. Según un análisis de Fedea, el crecimiento en el PIB ha sido acompañado por un aumento en la población activa, especialmente entre los trabajadores extranjeros. Esta mayor fuerza laboral, junto con la mejora en la competitividad del sector servicios y una política fiscal favorable, han apoyado el reciente crecimiento económico.
No obstante, persisten riesgos geopolíticos y financieros. La crisis en Oriente Medio y el lento crecimiento de socios europeos, como Alemania, junto con el estado de los mercados financieros, atentos al déficit fiscal en Francia, podrían afectar la economía española. En este sentido, el elevado déficit público de España representa un riesgo para su sostenibilidad fiscal, limitando la capacidad de respuesta económica ante posibles impactos externos.
En cuanto al mercado laboral, España sigue siendo la única gran economía con una tasa de desempleo de dos dígitos. Además, ha crecido significativamente el número de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal que no son contabilizadas como desempleadas oficialmente. Actualmente registran 2,6 millones de parados, pero hay 341.608 parados con “disponibilidad limitada para trabajar” (buscan un empleo con características específicas, por ejemplo, solo teletrabajo). Al mismo tiempo, hay otros 190.078 “parados no ocupados” (parados que cursan FP o que buscan empleos de menos de 20 horas semanales, entre otros). Ambos grupos suman 531.686 parados (+6,9% interanual).
Los datos de octubre muestran que, aunque el empleo en el sector servicios impulsa el crecimiento laboral, el empleo industrial y constructor se mantiene muestra ritmos de crecimiento inferiores a los de años anteriores, a lo que se suma un proceso continuado de destrucción de empleo rural. Asimismo, el empleo público ha crecido notablemente, con un 11,4% en 2024 en comparación con los niveles previos a la pandemia. Este crecimiento supera en 2,3 puntos porcentuales el del sector privado. Además, los empleados del sector público ganan, en promedio, 900 euros más al mes que sus contrapartes del sector privado.
Se espera que la tasa de paro siga disminuyendo gradualmente en los próximos años, aunque a un ritmo más lento debido al freno en la creación de empleo y al aumento de la población activa, impulsado por una fuerte inmigración. En el ámbito laboral, se prevén importantes modificaciones legislativas, entre ellas la reducción de la jornada laboral, que según estimaciones de la patronal, supondría un coste adicional de 11.800 millones de euros anuales para las empresas.
Amplía la información descargándote el «IX Informe Trimestral Predicciones del Mercado de Trabajo«.
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE