El pasado 2020 estuvo marcado por la COVID-19 y por sus consecuencias tanto a nivel social como laboral. A pesar de la incertidumbre causada por la crisis sanitaria de la COVID y la consiguiente crisis económico-social, el sector del Gran Consumo ha seguido creciendo durante lo que va de 2021, aunque de forma menos exponencial, como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo adquiridos por la sociedad a lo largo del último año. Además, por motivos evidentes, ha destacado la aceleración forzada en la transformación digital de las empresas de todos los sectores. A esto se le ha sumado el crecimiento sin precedentes en el sector del comercio electrónico a nivel global.
En este contexto, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 que analiza las posiciones más demandadas en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica. Y hoy presenta los capítulos referentes a los sectores de Digital & E-Commerce y Gran Consumo.
Síntesis de la IV Guía Spring Professional del Mercado laboral 2021: sector Digital & E-Commerce y Gran Consumo
El análisis de las diez posiciones más demandadas en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica refleja los siguientes datos:
Chief Digital Officer (CDO) es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector Digital & E-Commerce y alcanza los 90.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una empresa corporate en la Comunidad de Madrid, aunque su sueldo medio se sitúa en los 62.000 euros al año.
Dentro del sector Gran Consumo, el Export Manager es el perfil mejor pagado en España en 2021 y alcanza los 65.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una multinacional ubicada en Cataluña, la Comunidad de Madrid o el País Vasco, aunque su sueldo medio se sitúa en los 50.230 euros al año.
En el sector Digital & E-Commerce para 2021, en las compañías Corporate -aquellas empresas ya consolidadas, con más de 5 años de historia- se prevé que los salarios aumenten en torno a un 1,2% con respecto a 2020.
El comercio electrónico representa todavía menos del 1% de los empleos totales en España, pero su evolución creciente y sostenida por encima del 20% anual y su dinamismo natural suponen una apuesta segura al considerarlo uno de los sectores que más talento demandará en los próximos años.
Según la CNMC, las ventas online en 2020 crecieron un 36% respecto a las del año anterior y no solo como consecuencia de la pandemia, sino también por una clara y sostenida digitalización de los hábitos de compra del consumidor.
El sector del Gran Consumo ha apostado por tres pilares fundamentales y ha decidido invertir para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas costumbres del consumidor. En primer lugar, la trasformación digital y la omnicanalidad, en segundo lugar, la innovación y la sostenibilidad y, por último, la comunicación, el conocimiento del consumidor y la actividad promocional.
El Gran Consumo ha experimentado un incremento que se encuentra alrededor del 10%, un ritmo inferior a 2020, año en el que la industria creció un 12,7%. Aunque los datos son peores que en el ejercicio anterior, no dejan de ser muy positivos, ya que superan a los de 2019, cuando todavía no había pandemia y el comportamiento del consumidor era más real.
Si quieres conocer los perfiles mejor pagados de estos sectores, consulta la IV Guía Spring Professional del Mercado laboral 2021: sector Digital & E-Commerce y Gran Consumo.