Como cada año, miles de estudiantes se preguntan por qué decantarse de cara a obtener una formación que les permita acceder al mercado de trabajo. La decisión que tomen marcará su futuro, especialmente al tener en cuenta que son muchas las ofertas que requieren Formación Profesional. Esta titulación abre a los futuros trabajadores varios caminos de acceso al mercado laboral y les garantiza una mayor empleabilidad.
De hecho, según el último informe sobre Empleabilidad y Formación Profesional del Grupo Adecco e Infoempleo, la FP cuenta con una alta empleabilidad. Más del 38% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP).
Sin embargo, debemos tener en mente lo reflejado en la XXIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. En 2019, la oferta de empleo había experimentado un incremento de un 10,2% con respecto al ejercicio anterior, encadenando con ello siete ejercicios consecutivos de aumentos. Los efectos de la pandemia, sin embargo, se han dejado notar con gran virulencia en nuestro mercado de trabajo y es probable que 2020 traiga consigo un escenario muy diferente.
Descárgate el Informe sobre Empleabilidad y Formación Profesional
Una vez aclarado este aspecto, este informe sobre Empleabilidad y Formación Profesional revela que en el último año, la tendencia en lo relativo a la Formación Profesional se ha modificado. La Formación Profesional es la formación no universitaria más demandada en nuestro país, como refleja el 38,76% de las ofertas de empleo. Esta cifra, que se ha reducido con respecto al año anterior, cuando se situó en el 42%, supone romper la tendencia al alza (-3,5 p.p.). De nuevo, y aunque por muy poca diferencia, las ofertas que demandan título universitario (38,82%) superan a las que requieren título de FP.
Dentro de la FP, el Grado Superior es el que presenta mayor empleabilidad (un 23,5% frente al 15,3% del Grado Medio).
En cuestión de titulaciones más demandadas, la Administración y Gestión destaca sobre el resto, seguida de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento e Informática y Comunicaciones.
Además, no todas las comunidades autónomas demandan las mismas titulaciones de FP. De hecho, vuelve a repetirse el patrón de ejercicios anteriores, donde 6 de cada 10 ofertas que requieren FP son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco.
En lo relativo a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de Formación Profesional, la Construcción gana 2,3 p.p. con respecto al año anterior y se consolida como el sector que más técnicos de FP demanda. Le sigue el sector Industrial, que por tercer año consecutivo cae (6,3%, -4,8 p.p. interanuales) y pierde así la primera posición del ranking.
Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (30%) y Comercial y Ventas (16,5%) y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (15,3%) acaparan más del 60% de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP.
Por categoría profesional, el porcentaje de puestos que requieren titulados de FP para cubrir cargos de mandos intermedios (10,39%) y técnicos (49,31%) se ha reducido en comparación con el año anterior (11,32%y 51,02%, respectivamente). Los puestos para dirección también muestran un leve descenso (1,13% en 2019 vs 1,27% en 2018).
Accede a una información más amplio y detallada descargándote el Informe sobre Empleabilidad y Formación Profesional haciendo clic en este enlace.
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE