6 minutos
Hoy, 6 de abril, lanzamos el Análisis de los Datos de Paro de marzo 2021 así como las previsiones para el mes de abril. Si bien el mes pasado no ha resultado positivo para el mercado laboral, respecto a la afiliación a la Seguridad Social y reincorporación de trabajadores en ERTE, ha ido de menos a más.
La tercera ola de Covid-19 ha tenido un mayor impacto sobre la economía que lo experimentado hasta el momento en la crisis sanitaria. De hecho, se ha tenido que hacer frente a otros problemas ajenos a la pandemia, como el temporal Filomena, que ha contribuido a la disminución de los índices de consumo.
Pese a ello, marzo 2021 pone fin a este primer trimestre del año y se espera que con la recuperación mundial y los programas de estímulos como el de EEUU, el impacto sea favorable en España. Especialmente en el segundo semestre del año.
Descarga el Análisis de Datos de Paro de marzo 2021 y previsiones para abril
Las esperanzadoras cifras de afiliación, contratación y paro de marzo 2021 podrían apuntar a que los crecimientos en los próximos meses de primavera no sólo sean positivos en comparación interanual con el peor año de nuestra historia reciente: 2020.
La comparativa con el año anterior, o efecto base, debe llevarnos a la prudencia en el análisis: aunque crece la contratación indefinida frente a la temporal, y los trabajadores en ERTE se reducen a 743.000, ya hay 1,3 millones de parados que no cobran prestación, el colectivo de jóvenes sigue siendo el más damnificado en esta crisis, y el paro de larga duración sigue creciendo.
Si se avanza en el control de la pandemia a través de una acelerada campaña de vacunación, y se garantiza un marco normativo que no genere inseguridad y amenazas a inversores, emprendedores y empleadores, España podría estar en condiciones de sumarse a la recuperación del resto de países de la Unión Europea y dejar atrás los datos de paro de marzo 2021.
Lejos de pensar que la primera partida de los fondos europeos lleguen antes de junio, y de que se puedan justificar e invertir poco más del 50% de los 27.000 millones potenciales para 2021, ahora son imprescindibles aquellas medidas donde nuestro país pueda influir: potenciar las políticas activas de empleo y fomentar un mercado de trabajo flexible donde se combinen garantías sociales para colectivos vulnerables, con modelos de colaboración público privada en materia de empleo y sistemas de formación y recualificación de candidatos y personas trabajadoras.
En abril se acentuará el efecto “base de comparación” y la estacionalidad seguirá siendo favorable, por lo que se produciría una subida interanual del empleo cercano al 3%, con poco más de 19 millones de ocupados. La subida del paro se moderaría hasta el 1,4%, con un total de 3,89 millones de parados. Sin duda, resultados mejores que estos datos de paro de marzo 2021.
Accede a la información detallada descargándote el Análisis de Datos de Paro de marzo 2021 y previsiones para abril a través de este enlace.
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE