8 minutos
Hoy, 2 de marzo, lanzamos el Análisis de los Datos de Paro de febrero 2021 así como las previsiones para el mes de marzo. Según los datos del Ministerio de Trabajo, las cifras de afiliación, contratación y paro de febrero nos muestran que no habrá recuperación hasta bien pasado el segundo trimestre de 2021: más de 4 millones de parados y 900.00 personas en ERTE son la fotografía de una sociedad que va camino de superar los cinco millones de personas trabajadoras sin empleo.
Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, indica lo siguiente respecto a la afiliación y los datos de paro de febrero 2021:
“Preocupa que, una vez agotada la inercia alcista del tercer trimestre y la campaña de navidad, la caída en la contratación es mayor en el empleo indefinido, y nuevamente los colectivos de jóvenes y mujeres son los más damnificados.
Lejos de pensar que la primera partida de los fondos europeos lleguen antes de junio, y de que se puedan justificar e invertir poco más del 50% de los 27.000 millones potenciales para 2021, ahora son imprescindibles aquellas medidas donde nuestro país pueda influir: crear un marco de inversión y generación de empleo atractivo, eliminar rigideces y costes en el marco normativo para empresas, autónomos y emprendedores, fomentar un mercado de trabajo flexible donde se combinen garantías sociales para colectivos vulnerables, con modelos de colaboración público privada en materia de empleo y sistemas de formación y recualificación de candidatos y personas trabajadoras”.
Descarga el Análisis de los Datos de Paro de febrero 2021 y previsiones para marzo
Casi un 40% de los 3,2 millones de contagios por COVID-19 que registra España hasta el momento se produjeron en enero y febrero. De ahí la multiplicación de todo tipo de medidas y restricciones a la movilidad de las personas y el normal desarrollo de la actividad económica. En ese contexto, no puede sorprender el empeoramiento de los datos de paro de febrero 2021 y empleo.
Solo hay un camino para avanzar hacia la normalización de la situación económica y laboral: la vacunación de la población. La buena noticia es que ya se está vacunando y que aumentará el suministro de dosis con la entrada en el mercado de vacunas de más laboratorios. La mala noticia es que, de momento, el ritmo de vacunación es más lento que el deseado.
La llegada de los fondos europeos de recuperación no se producirá hasta la segunda mitad del año. Pero cada día que pasa son más las empresas (en particular las más pequeñas) que agotan su capacidad de resistencia. En los últimos doce meses a enero (último dato disponible) fueron 101.800 las empresas (-6,9%) que dejaron de existir.
Dado lo anterior, no cabe esperar un rápido regreso a la normalidad en el mercado de trabajo. Más bien, el escenario central es el de una paulatina recuperación, desigual entre sectores y regiones, que se iría traduciendo, por ejemplo, en una reducción del número de personas en ERTE y una moderación del incremento del paro.
Marzo y abril de 2020 fueron los peores meses para el mercado de trabajo. Por eso, cuando se realice la comparación interanual de los datos de esos mismos meses de 2021, se verá una marcada moderación en el ritmo de destrucción de empleo y en el de aumento del paro. No será un síntoma de una súbita mejoría de la economía, sino un efecto estadístico llamado “base de comparación”.
Marzo es tradicionalmente un mes favorable para el empleo. Por lo tanto, podemos anticipar un resultado favorable (en torno a un 0,6% respecto al mes anterior, equivalente a unos 113.000 nuevos empleos). Aunque lo normal es que el paro baje en marzo, es probable que en esta oportunidad tenga un ligero incremento.
Amplía la información descargándote el Análisis de los Datos de Paro de febrero 2021 y previsiones para marzo a través de este enlace.
SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE