Tendencias emergentes que definirán la fuerza laboral del futuro

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Los rápidos avances en los campos de la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) han impulsado la forma en que imaginamos la fuerza laboral del futuro. Pero en el panorama post-Covid, los empleadores se han topado con una fuerza laboral con demandas y prioridades cambiantes. A esta combinación de cambios se suma un informe de McKinsey de 2021 que afirma que para 2030, más del 25% de las estimaciones iniciales (14 ) de la fuerza laboral mundial podrían tener que cambiar de dominio u ocupación. 

Entonces, ¿cómo se adaptarán las empresas a esta fuerza laboral transformada digitalmente? Vamos a averiguar. 

¿Cuál es la fuerza laboral del futuro?

La transformación digital de las industrias es un factor instrumental detrás de los cambios monumentales en la fuerza laboral y la efectividad organizacional. El ritmo del cambio transformador también se está acelerando y aumentando la presión sobre los reclutadores para que cultiven un grupo de talentos flexible. En un informe de PwC Workforce of the Future de 2022, Blair Sheppard, jefe de estrategia y desarrollo de liderazgo de PwC, menciona: “Para mantenerse a la vanguardia, debe centrarse en su capacidad para adaptarse continuamente, involucrarse con otros en ese proceso y, lo más importante, retener. su sentido fundamental de identidad y valores. Para los estudiantes, no se trata sólo de adquirir conocimientos, sino de cómo aprender”.

¿En qué se centra la fuerza laboral del futuro?

Mapear este cambio constante a lo largo de los años representa un momento decisivo para las empresas de todo el mundo. Por lo tanto, se vuelve imperativo que la fuerza laboral del futuro se centre en los siguientes aspectos para surfear las mareas de la IA, la automatización y la tecnología:

  1. Dando grandes saltos: la década en curso será testigo de múltiples escenarios complejos de transformación industrial. El éxito empresarial es imperativo para lograr un cambio radical y prepararse para un futuro dinámico
  2. Las personas son la columna vertebral de una organización: las empresas deben esforzarse por retener su fuerza laboral y sus equipos de trabajo mejorando sus habilidades e incorporando agilidad hacia el cambio. La fuerza laboral moderna se guiará por la empatía y la compasión, los principales impulsores de la productividad y la salud organizacional.
  3. Adoptar la automatización: la automatización es inevitable y también lo es su efecto en los empleados. Una profunda comprensión de las tecnologías disruptivas permitirá a las organizaciones construir una narrativa concreta en torno a la innovación. También determinará cómo se sienten sus empleados acerca de las estrategias de innovación.

5 rasgos que tendrá la fuerza laboral del futuro

¿Qué necesitan saber los directivos sobre la fuerza laboral del futuro? ¿Cuáles son las tendencias que pueden pasarse por alto fácilmente? Vamos a averiguar.

1. Serán expertos en tecnología

La fuerza laboral del futuro se sentirá cómoda manejando la IA, los robots y las aplicaciones de aprendizaje automático de la vida real. La sinergia Humano-IA conlleva innumerables oportunidades de aprendizaje para maximizar el potencial de los recursos humanos de una empresa, aclimatando a los futuros empleados a las demandas cambiantes de un espacio de trabajo profesional. 

Un informe de HNG Leadership de 2021 enfatizó la importancia inmediata de una fuerza laboral experta en tecnología frente a cambios operativos masivos y escasez de habilidades. Afirma que más del 60% de las empresas de todo el mundo han trasladado sus operaciones principales a la nube, mientras que el 24% de ellas ya se ha enfrentado a importantes reveses de ciberseguridad en los dos años anteriores.

Estos hechos, junto con un enorme 67% de la escasez de habilidades en la industria, solo apuntan hacia una creciente demanda de personas con conocimientos de tecnología para ocupar diferentes roles organizacionales para impulsar la productividad, la seguridad de la infraestructura y la participación del cliente. Cuando la tecnología impulsa la innovación, ¡el innovador necesita improvisar!

2. Serán empoderados

La Gran Renuncia de 2020 hizo que los empleados reevaluaran sus elecciones, motivos y decisiones para unirse a una organización. La fuerza laboral del futuro se identificará con iniciativas que cuenten con sólidos antecedentes éticos y sociales y buscarán mayor significado y relevancia en sus actividades diarias. Por lo tanto, la responsabilidad corporativa se convierte en un imperativo empresarial crucial: hacer que las organizaciones sean de naturaleza colaborativa y proporcionar autonomía a su panorama de talento.

Las empresas con visión de futuro ya han aprovechado el potencial de una fuerza laboral empoderada invirtiendo en entornos de aprendizaje y mejora continua. En el futuro, las empresas estarán preparadas para retener una fuerza laboral altamente comprometida e intuitiva que sepa cómo equilibrar el trabajo y el propósito.

3. Serán alfabetizados en datos

La alfabetización en datos es el conjunto completo de procesos involucrados en la extracción, análisis y comprensión de los datos sin procesar para convertirlos en información contextual. La cultura analítica basada en datos es el principal catalizador de la creciente demanda de personas con conocimientos de datos. El análisis de datos es un trabajo en equipo que requiere una colaboración estricta entre los técnicos y los no técnicos para generar conocimientos prácticos.

Un informe de Globe NewsWire de 2022 afirma que la alfabetización en datos será la habilidad más demandada para 2030. Todos estos aspectos apuntan hacia un cambio masivo en la fuerza laboral del futuro en términos de adquisición de habilidades. Si el futuro de las empresas y las industrias pertenece a la IA, la fuerza laboral del futuro se sumará cada vez más al tren del análisis de datos para aumentar sus perspectivas laborales.  

4. Serán intuitivos y mostrarán inteligencia creativa

Una cultura laboral modernizada por la IA conducirá inevitablemente a un aumento en la creatividad general de la fuerza laboral guiada por la lógica y la intuición. Si bien los grandes cambios tecnológicos generan ansiedad y entusiasmo entre los empleados, también remodelan y reinventan los procesos de flujo de trabajo predominantes.

Si las máquinas/algoritmos automatizan las tareas tenues y repetitivas, la creatividad se convierte en un dominio exclusivamente humano. La creatividad será una moneda vital para el éxito en un mundo automatizado: una red fluida de ideas humanistas actualizadas por la IA y el aprendizaje automático. Un informe del IBEM de 2022 menciona que las empresas que invierten en creatividad tienen empleados más felices y productivos. Esto no sólo refuerza la importancia del pensamiento intuitivo, sino que también es una propuesta central para que las empresas den prioridad a la creatividad organizacional e individual.  

5. Tendrán habilidades sociales mensurables

Las habilidades blandas representan el conjunto no técnico de habilidades que muestran cómo uno interactúa dentro de un entorno profesional. Un artículo de Forbes de septiembre de 2022 trata en profundidad las habilidades sociales y cómo aparecieron en la cantidad máxima de trabajos publicados en LinkedIn. Significa que ni siquiera necesitamos mirar a la fuerza laboral del futuro para ver esta tendencia, estamos viviendo en “el futuro”. Esto está en línea con un informe de McKinsey de 2021 que habla del aumento de las habilidades sociales y emocionales como preferencias cruciales entre los reclutadores. En un mundo basado en datos, las tareas habituales y repetitivas ya se habrían automatizado. 

Habrá un vacío para gerentes, líderes y visionarios, roles en los que las personas estén capacitadas para tomar decisiones relacionadas con la estrategia, la cultura y las relaciones con las partes interesadas. Las habilidades de comunicación, la diplomacia, la paciencia, la empatía, la visión para los negocios y la formación de equipos serían igualmente integrales. A medida que los empleados se empoderen más, eventualmente formarán un vasto espacio en red de talentos compartidos que van más allá de los paradigmas de trabajo técnico. 

¿Cómo será el lugar de trabajo en 2025?

La mejor parte de las innovaciones es su imprevisibilidad. Nadie puede predecir exactamente cómo resultarán las cosas en el futuro. Sin embargo, al estudiar el ritmo del cambio en la tecnología y la cultura organizacional, es seguro asumir lo siguiente:

  • El surgimiento de roles multidimensionales con propósito
  • El dominio total de los modelos de trabajo híbrido y remoto
  • Estrategias de comunicación multimodal
  • Equipos híbridos y diversos que incorporan valores de equidad e inclusión
  • Fuerte comprensión por parte de los empleados de que son inseparables de la innovación que los rodea
  • El aumento de las evaluaciones de impacto ambiental por parte de las empresas
  • La creciente importancia de los gestores del cambio organizacional

El aprendizaje continuo, la agilidad hacia el cambio y la gestión del talento son claves para construir una fuerza laboral alternativa desde cero.

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