¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que tiene FOMO (Fear of Missing Out o miedo a perderse algo) como razón para no querer faltar a un evento divertido? ¡Parece auténtico terror! Especialmente cuando tu algoritmo de redes sociales coloca fotos en la parte superior de tu feed en las que no estás, lo cual es un gran fastidio. Bien, pues ahora surge otro término que afecta al lugar de trabajo. Puede que ya lo hayas oído en alguna parte. Has de saber que ya hay muchas personas enfrentándose al FOBO o miedo a quedar obsoleto (Fear of Becoming Obsolete). Vemos su impacto con el avance la IA y ChatGPT en el ámbito laboral. Aquellas personas que trabajan en un sector donde la IA ha entrado pisando fuerte sienten un miedo muy real de cara a su futuro. Por ello, es muy importante que, en vez de sucumbir al miedo o la derrota, se apueste por la adopción de esta tecnología avanzada y ser consciente del valor único que se aporta al lugar de trabajo.
Qué es FOBO
Según un estudio reciente de Gallup, el 22% de los trabajadores experimentan FOBO (miedo a quedar obsoletos) debido a los avances tecnológicos. Este temor tiene tendencia a aumentar hasta el 7% a partir de 2021. La conclusión natural es que la llegada de ChatGPT ha generado una gran preocupación entre la fuerza laboral. Y la expectativa es que con la llegada de numerosos competidores de ChatGPT en los próximos años, ese miedo probablemente aumente a medida que la IA se vuelva más eficaz, inteligente y humana. Pero el hecho importante a recordar es que, a pesar de sus habilidades humanas, en realidad no lo es. Y los humanos tenemos cualidades únicas y valiosas que nunca serán reemplazadas por completo por ningún tipo de tecnología.
Cómo plantarle cara al FOBO
Logra una mentalidad saludable. Es muy fácil dejar que el miedo se apodere de ti y domine tu forma de pensar cuando las cosas parecen estar fuera de control. Y es importante reconocer y procesar esas emociones. Así que date un poco de espacio para sentir lo que sientes, pero no permitas que se apodere de ti la negatividad. Recuerda, con cada cambio viene una oportunidad. Puede que no sea una oportunidad prevista, y puede que inicialmente no te entusiasme, pero eso no significa que no sea buena (o que no sea exactamente donde se supone que debes estar). Si le das una oportunidad, podría ser un catalizador para una transformación positiva en tu vida.
Identifica los aspectos humanos de tu trabajo. ¿Qué cualidades humanas te ayudan a sobresalir en tu función? ¿Eres empático? ¿Un nexo entre personas? Cuando la gente habla contigo, ¿se siente escuchada, comprendida y valorada? ¿Cómo demuestras interés por las personas con las que trabajas? Éstas son cualidades de liderazgo inmensamente importantes que nunca serán reemplazadas por un robot. Desarróllalas, crece con estas habilidades y aplícalas a la hora de liderar.
Adopta las nuevas tecnologías. Puede resultar abrumador porque la IA no para de evolucionar, pero siempre puedes aprender a utilizarla con recursos dentro de tus funciones. Empieza a verla como una compañera más de trabajo. Siempre puedes enviarle indicaciones para comenzar con los proyectos y editarlos en consecuencia.
Toma clases sobre IA y aprende para que puedas entender cómo aplicarla estratégicamente a tu trabajo. E infórmate antes de que te lo pida tu jefe. Muestra iniciativa y aporta ideas ingeniosas, combatiendo al FOBO y mostrando tu voluntad de crecer.
Deja de lado los aspectos de tu rol que sean reemplazados por la IA. Hay algunos aspectos de tu trabajo en los que la IA terminará reemplazándote. Por ello, has de pensar en el futuro. ¿Cómo prevés que se verá afectado tu rol con los avances tecnológicos? Puede ser realmente difícil (y doloroso) aceptar que las habilidades que dedicamos años a desarrollar puedan volverse obsoletas. Enfréntate a la realidad y acéptala, buscando las oportunidades que pueda crearte.
Estamos viviendo un momento de tremendo cambio. La inteligencia artificial va a provocar cambios únicos, tanto en el ámbito laboral como en el mundo en sí. Pero esta no es la primera vez que experimentamos un cambio enorme y no será la última. Por lo tanto, abre tu mente y ten una visión optimista y una actitud ingeniosa que anime a quienes te rodean a hacer lo mismo. ¡Haz frente a tu FOBO y ayuda a los demás a que hagan lo mismo!