La Generación Z se siente culpable por usar ChatGPT e IA en el trabajo

7 minutos

En los últimos años, ha habido una creciente preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo. Si bien algunos sostienen que la IA provocará pérdidas de empleos y una mayor desigualdad, otros creen que puede mejorar la productividad y crear nuevas oportunidades. Los individuos de la Generación Z, nacidos después de 1996, están mejor posicionados que nadie para comprender el impacto de la IA en el lugar de trabajo y mostrarnos cómo ser más productivos.

Aspectos positivos y negativos del uso de ChatGPT en el lugar de trabajo

Un estudio arroja luz sobre cómo la Generación Z ve la IA en el lugar de trabajo, y sus hallazgos son tanto positivos como negativos. El estudio encuestó a 2000 personas de la Generación Z en los EE. UU. para determinar cómo usaban ChatGPT, un modelo de lenguaje impulsado por inteligencia artificial, en su lugar de trabajo.

Por un lado, muestra que la Generación Z está adoptando la tecnología de inteligencia artificial para ayudarlos en sus tareas laborales. Por otro lado, revela que muchas personas de la Generación Z están luchando con la culpa y la dependencia asociadas con su uso.

El estudio reveló que el 36% de los encuestados de la Generación Z se sentía culpable por utilizar la IA para ayudarle en sus tareas laborales. Además, 1 de cada 3 encuestados de la Generación Z expresó su preocupación por depender demasiado de ChatGPT, ya que creían que podría limitar sus habilidades de pensamiento crítico. Además, el 18% de los encuestados afirmó que obstaculizaba su creatividad.

Una posible explicación para las reacciones encontradas a la IA es que los individuos de la Generación Z son más conscientes de las posibles consecuencias de su uso que las generaciones anteriores. Han crecido en una era de rápidos cambios tecnológicos y es más probable que estén familiarizados con las implicaciones éticas y sociales de la IA. Esto puede explicar por qué padecen un sentimiento de responsabilidad y culpa cuando dependen demasiado de la IA en sus tareas laborales.

Otro factor que podría estar contribuyendo a las reacciones encontradas ante la IA es la falta de educación y formación. El estudio también reveló que el 20% de los encuestados de la Generación Z encontraron dificultades al usar la IA en su lugar de trabajo, y el 2% incluso fue despedido por usar ChatGPT.

Esto pone de relieve la necesidad de una mejor educación y formación sobre el uso adecuado y eficaz de la IA en el lugar de trabajo.

Cómo la Generación Z utiliza la IA

A pesar de los desafíos asociados con la IA, también existen muchos beneficios. El estudio muestra que casi la mitad de los encuestados de la Generación Z estuvieron de acuerdo en que la IA los hizo más creativos, y 1 de cada 7 informó un aumento en sus ganancias. Esto sugiere que la IA tiene el potencial de mejorar la productividad y crear nuevas oportunidades, particularmente en campos que requieren creatividad e innovación.

El estudio mostró que el 49% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la IA los hacía más creativos, y 1 de cada 7 informó un aumento en sus ganancias. La Generación Z usa principalmente ChatGPT para:

  • Investigación (61%)
  • Generación y lluvia de ideas (56%)
  • Redacción y generación de contenidos (42%)
  • Refinar sus currículums y solicitudes para destacarse en el proceso de contratación (23%)

¿ChatGPT puede reemplazarte?

Según una encuesta reciente, a la Generación Z no le preocupa mucho que la IA los reemplace en el lugar de trabajo. Solo el 9% cree que es una posibilidad probable para 2024. Sin embargo, el 61% de los encuestados cree que la IA podría hacerse cargo de sus trabajos en 10 años.

Los programadores, en particular, usan IA para escribir código para ellos, por lo que se preguntan si podrían ser reemplazados fácilmente por IA, pero vale la pena señalar que, aunque los asistentes impulsados ​​por IA como ChatGPT tienen una gran cantidad de conocimientos de dominios específicos para escribir código, carecen de la experiencia y los conocimientos necesarios para resolver problemas muy específicos o complejos.

La IA llegó para quedarse y tiene el potencial de moldear significativamente el futuro del trabajo. A medida que la IA continúa evolucionando, debemos lograr un equilibrio entre usarla para nuestro beneficio y asegurarnos de no volvernos demasiado dependientes de ella. Con la educación y la formación adecuadas, la Generación Z, como los demás trabajadores, pueden aprovechar el poder de la IA para mejorar la productividad, la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE