¿Cuál es el verdadero impacto de la IA en el trabajo?

10 minutos

A medida que nos adentramos en una era marcada cada vez más por la Inteligencia Artificial (IA), los empleados de todo el mundo se están adaptando a una nueva realidad en la que el cambio se mide en meses en lugar de en años. El ajuste, la adaptación y la reconversión profesional están ahora en un flujo casi constante.

Las empresas también se enfrentan a retos que evolucionan rápidamente y que deben superarse para obtener los beneficios reales de productividad que promete la IA y, al mismo tiempo, orientar al personal para que alcance todo su potencial en el lugar de trabajo.

La investigación Global Workforce of the Future del Grupo Adecco, ahora en su quinto año, continúa ofreciendo información sobre cómo la IA está remodelando el mercado laboral y orientando a las organizaciones que navegan por un panorama incierto. El informe de este año examina las ganancias de productividad derivadas de la IA y cómo los trabajadores de todo el mundo deben contar con el apoyo de sus empresas para mantenerse flexibles y preparados para el futuro. Las conclusiones son bastante extraordinarias.

Es cierto que los empleados siguen dando prioridad a la seguridad en el empleo, pero también están mostrando un impulso por el desarrollo personal, y muchos buscan aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la IA. Vemos a trabajadores de todo el mundo adoptar el cambio para trabajar de forma más inteligente y creativa, aprovechando las tecnologías de IA.

Sin embargo, este progreso es desigual y se necesita más orientación por parte de las empresas. Sólo un grupo selecto que hemos identificado como trabajadores preparados para el futuro aprovecha al máximo las oportunidades de desarrollar su carrera profesional. Estos empleados, flexibles y ambiciosos, están dispuestos a buscar oportunidades alternativas si no experimentan crecimiento donde están.

Por eso estoy convencido de que las empresas deben actuar para que su plantilla en general esté preparada para el futuro, ofreciéndole formación, promoción profesional y un entorno de trabajo que favorezca la sostenibilidad para todos. Las tecnologías entre nosotros -y las que están por venir- exigen una actuación urgente y flexible por parte de las empresas para garantizar que sus plantillas sigan comprometidas, productivas y entusiasmadas con las oportunidades que se avecinan.

Denis Machuel, CEO del Grupo Adecco

 

Descarga aquí el informe completo.

Descarga aquí los datos para España.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE