En los últimos años, ha habido mucha publicidad y una preocupación aún mayor en torno al empeoramiento de la escasez de proveedores de atención médica en todo el mundo.
Esta noticia, aunque ciertamente preocupante, no es nueva en absoluto. Sin embargo, lo que se ha discutido relativamente poco es el impacto que tendrá la escasez de médicos en los puestos de trabajo en la industria de la salud en general. Este artículo examinará este tema, describiendo tanto los desafíos como las oportunidades que la escasez de mano de obra tendrá para los trabajadores de la salud actuales y futuros.
Una demanda creciente de enfermeras y auxiliares
A medida que la escasez de médicos empeora en todo el país, se recurre cada vez más al personal de enfermería para que ayude a llenar el vacío de atención al paciente. Esto es particularmente evidente en la creciente demanda e independencia de las enfermeras practicantes.
Las enfermeras practicantes de familia, por ejemplo, están capacitadas para brindar atención en todas las etapas de la vida y, de hecho, pueden desempeñar el papel de un médico de familia para generaciones de pacientes.
Además del creciente número de enfermeras practicantes encargadas de mitigar algunos de los efectos de la escasez de médicos, las facultades de medicina y los sistemas de salud también están trabajando para contratar más enfermeras para la práctica general y especializada. Esto incluye reclutar más candidatos «no tradicionales» para el campo, incluidos los hombres.
El papel cada vez más importante de la telesalud
Independientemente del área de atención médica en la que elijas acceder, lo más probable es que la telesalud desempeñe un papel importante en tu práctica profesional. Si bien el advenimiento de la COVID-19 condujo a una aceptación cada vez mayor de la telemedicina por parte de pacientes y profesionales por igual, la promesa de la tecnología como herramienta para abordar la escasez de médicos apenas está comenzando a hacerse realidad.
Ahora, más que nunca, los proveedores de atención médica pueden utilizar la telesalud para brindar una variedad de servicios de salud física y mental, desde el manejo de enfermedades crónicas hasta el diagnóstico y tratamiento de afecciones agudas . Y eso hace que la atención al paciente sea más eficiente porque está reduciendo el tiempo tanto para registrarlos como para prepararlos en la sala de examen. En cambio, los pacientes simplemente inician sesión en el portal seguro, presionan un botón y se conectan instantáneamente con su proveedor de atención.
Pero la eficiencia no termina ahí porque, a diferencia de la mayoría de las clínicas tradicionales, los pacientes tienen acceso bajo demanda a los tipos de servicios de atención médica que necesitan, ya sea que se trate de un chat de video rápido para diagnosticar una afección de la piel y prescribir un tratamiento o si se trata de un tratamiento mental urgente.
Debido a que la telesalud permite a los proveedores de atención médica de casi todos los ámbitos, desde psicólogos hasta enfermeras y nutricionistas, atender a los pacientes cuando y donde lo necesiten, las presiones de la escasez de médicos disminuyen.
A cambio, sin embargo, los trabajadores de la salud deben estar preparados para brindar una atención de alta calidad en el espacio digital. Y eso significa que tanto los profesionales establecidos como los emergentes tendrán que adaptarse a una nueva experiencia de cuidado, dominando la tecnología sin comprometer la relación paciente / proveedor, sin poner en peligro la privacidad médica de los pacientes y sin disminuir la calidad general de la atención al paciente.
Expandiendo la educación
La escasez de médicos no surgió simplemente de la nada. Comenzó y ha evolucionado, a partir de una tormenta perfecta de riesgos, incluido el envejecimiento de la fuerza laboral médica, la marea creciente de jubilaciones de médicos y una población general cada vez más enferma y anciana. Y debido a que nuestra población no solo está envejeciendo, sino que también vive más, eso significa que la presión sobre el sistema de salud solo aumentará.
Debido a esto, los sistemas de salud buscan expandir la fuerza laboral y mejorar las habilidades de quienes ya la forman. Ahora, más que nunca, los hospitales ofrecen sólidas oportunidades de capacitación interna para aumentar las filas de trabajadores en áreas de alta demanda. De manera similar, los hospitales se están asociando con centros de formación para ofrecer atractivos incentivos para los trabajadores de la salud nuevos y establecidos.
Esto puede incluir todo, desde la colocación laboral garantizada para los estudiantes universitarios que eligen especializarse en atención médica hasta el reembolso de la matrícula para los empleados del hospital que deciden regresar a la escuela para completar una capacitación avanzada u obtener nuevos títulos, licencias o certificaciones en atención médica.
¡Y esa es una gran noticia para cualquier persona en el campo de la salud porque la escasez de médicos bien puede significar que puede obtener una excelente educación médica y disfrutar de un tremendo avance profesional con muy poca, si es que tiene alguna, deuda estudiantil!
Conclusión
La actual escasez de médicos está teniendo un impacto significativo en los trabajadores de la industria de la salud. La escasez no solo ha llevado a un papel más amplio para las enfermeras, los profesionales de enfermería y otros trabajadores de la salud, sino que también ha aumentado el acceso a oportunidades educativas y un avance profesional significativo. Al mismo tiempo, también ha afectado la forma en que se brinda la atención médica, incluida la promoción del giro hacia la telesalud.