La Inteligencia Artificial es un tema de tendencia en la tecnología moderna y muchas empresas adoptan su uso en sus operaciones diarias, mientras que otras se muestran escépticas sobre su relevancia en el lugar de trabajo. En este artículo vamos a mostrar los diversos beneficios de la IA en el lugar de trabajo y cómo puede hacer que un negocio crezca y ahorre tiempo y dinero.
Simplificación del proceso de contratación
Los departamentos de recursos humanos se enfrentan a la tarea de contratar personal. Esta tarea resulta bastante desalentadora, frustrante e igualmente costosa, ya que el personal tiene que pasar por un gran número de solicitudes de empleo para relativamente pocas vacantes. Pero esta situación se está convirtiendo gradualmente en una cosa del pasado. ¿La razón? el uso de Inteligencia Artificial.
La IA reduce el estrés relacionado con el proceso de contratación mediante el uso de las siguientes formas:
Los reclutadores escriben descripciones de trabajo interesantes mediante el uso de un software apropiado. Estas plataformas de escritura aumentada recopila varias ofertas de trabajo y pone a consideración contenido adecuado para fomentar la presentación de más solicitudes por parte de quienes buscan empleo.
Los candidatos para diversos puestos vacantes pueden programar sus entrevistas, lo que les permite elegir el horario más adecuado para ellos y también les brinda la oportunidad de reprogramar.
Otro tipo de software impulsado por inteligencia artificial relaciona candidatos adecuados con puestos de trabajo mediante el seguimiento de experiencias, credenciales y cualidades buscadas por los empleadores.
Eliminación de tareas repetitivas en las operaciones comerciales diarias.
Programar, reprogramar y cancelar reuniones resulta bastante estresante para el personal administrativo, pero el uso de herramientas de IA ayuda a realizar estas tareas con diligencia.
Grabar, transcribir y compartir notas durante las reuniones también son tareas que puede realizar la inteligencia artificial.
Mejora en el manejo de cuestiones relacionadas con ventas, marketing y servicio al cliente.
Los chatbots son formas de inteligencia artificial que pueden ayudar con el soporte fuera de la empresa. Obtienen experiencia de representantes de ventas y clientes reales y la utilizan para ayudar a los clientes a comprar bienes y servicios. Este tipo de tecnología también puede gestionar cuestiones relativas al marketing y la gestión de relaciones con los clientes (CRM) mediante la extracción de datos, tanto del público como de la empresa.
La identificación de riesgos de seguridad y protección de datos
Las instituciones financieras, como los bancos, aplican tecnología basada en inteligencia artificial para señalar riesgos de seguridad y proteger los datos. Ejemplos de software que utilizan IA en tales casos incluyen Darktrace, Exabeam y SparkCognition.
Productividad incrementada
Dado que la IA se encarga de la mayoría de las tareas mundanas y repetitivas en el lugar de trabajo, los empleados tienen más libertad para canalizar sus esfuerzos hacia tareas más importantes, aumentando así la productividad. La inteligencia artificial también podría impulsar y monitorear la productividad, ayudando a descubrir áreas que tienen altos costes laborales y otros obstáculos para una mayor eficiencia.
¿La Inteligencia Artificial reemplazará a los humanos en el lugar de trabajo?
Con los ejemplos anteriores, algunas personas podrían verse tentadas a pensar en perder sus trabajos debido a herramientas impulsadas por IA, ya que la mayoría de las tareas en el lugar de trabajo se están automatizando gradualmente.
Sin embargo, estos temores son infundados ya que la aportación humana es indispensable a pesar de la presencia de IA. La Inteligencia Artificial básicamente maneja tareas que podrían afectar la productividad, permite a los trabajadores estar orientados a la acción y les da la oportunidad de ser más creativos.