Desde la feroz competencia por nuevos candidatos hasta los cambios del mercado y las nuevas tecnologías y datos, es difícil saber qué deparará la fuerza laboral del futuro. Para lograr nuestros objetivos, necesitamos descubrir la mejor manera de responder a estos desafíos y cómo manejar la adquisición de talento que necesitamos para impulsar nuestro negocio, tanto ahora como en el futuro.
¿Pero cuál es el camino correcto? ¿Cómo se puede construir una estrategia de adquisición de talento flexible e inteligente? ¿Uno que se adapte a las circunstancias cambiantes? ¿Uno que ofrezca un recorrido profesional convincente para cada persona? ¿Uno que genere un impacto inmediato y a largo plazo en toda la organización?
¿Cómo puede la adquisición de talento resolver nuestros desafíos de contratación?
Muchas organizaciones luchan por encontrar candidatos que desempeñen sus funciones. A menudo, esto se debe a que carecen de un plan de contratación a largo plazo capaz de adaptarse a las disrupciones en su negocio y en el mercado. Pero a veces se debe a que no se dirigen a los candidatos adecuados de la manera adecuada. Es posible que enfoquen la contratación como un proceso transaccional más que como una estrategia organizacional.
Los servicios de adquisición de talento pueden marcar la diferencia. Una estrategia de adquisición de talento centrada en las personas garantizará que el proceso de contratación satisfaga las necesidades de los candidatos, los gerentes de contratación y los reclutadores y sea atractivo, intuitivo, justo y rápido. Pero esa estrategia debe ir más allá de la simple contratación. Debe implicar establecer las estrategias, procesos y tácticas que permitan a nuestra empresa identificar y reclutar a los mejores candidatos.
Por ejemplo, agregar tecnología a nuestros servicios de adquisición de talento puede llevar el talento adecuado a nuestra puerta de manera más rápida, más rentable y con mayor compromiso. Las herramientas de búsqueda y selección, incluidos los chatbots, están disponibles para los candidatos en cualquier momento y pueden acortar el tiempo que lleva pasar a los candidatos a la etapa de entrevista en casi un 80%. La automatización puede ayudar a nuestro equipo a identificar los mejores talentos, programar entrevistas, clasificar candidatos según sus habilidades y liberar tiempo para los gerentes de contratación y los reclutadores, para que puedan concentrarse en un trabajo más estratégico. También puede mejorar la experiencia del candidato.
Además, se puede establecer un objetivo de adquisición de talento para eliminar los prejuicios, incluidos los inconscientes, en los procesos de evaluación de candidatos. Las herramientas basadas en datos pueden desempeñar un papel aquí, asegurando que los reclutadores se centren en los mejores talentos con las habilidades necesarias y no consideren ningún factor inadmisible.
¿Cuáles son los pasos de nuestro proceso de adquisición de talento?
Los servicios de adquisición de talento recomiendan seguir un modelo que garantice que la experiencia de cada candidato sea justa, coherente y atractiva. Este modelo consta de cuatro pasos:
Cuidar a los candidatos: significa que necesitamos las personas, los procesos y la tecnología adecuados en nuestro equipo de adquisición de talento. Debemos garantizar que tengamos los miembros adecuados en nuestro equipo con las habilidades idóneas, que esos miembros del equipo estén haciendo el trabajo correcto y que le hayamos brindado a nuestro equipo las herramientas y la tecnología que necesitan para hacer su trabajo menos manual y más eficiente.
No hay dos candidatos iguales: tienen diferentes necesidades, preferencias y expectativas, según el puesto al que se postulen y la etapa de la vida en la que se encuentran. Por eso es importante adaptar la experiencia de contratación al recorrido de cada candidato, específicamente a lo que deseamos que piensen, sepan y sientan en cada etapa. Las personas candidatas pueden informar cómo diseñamos la experiencia del candidato, incluidos qué canales seleccionamos, qué mensajes incluimos en las ofertas de trabajo, cómo evaluamos a los candidatos y qué tecnología utilizamos. Una persona debe incluir la edad de la persona, circunstancias personales, compromisos familiares, función actual, antecedentes profesionales, motivaciones y aspiraciones en el trabajo, estado de búsqueda de empleo, canales de comunicación preferidos y expectativas del proceso de contratación. Debemos adaptar nuestro proceso de contratación a cada candidato.
La tecnología de adquisición de talento: los chatbots siempre activos y las soluciones de evaluación digital, pueden ayudarnos a encontrar el mejor candidato de su clase y con la mejor experiencia. Pero no se puede confiar 100% en la tecnología. Tenemos que complementar a nuestra gente y su forma de trabajar. La tecnología adecuada dependerá del rol y de nuestras necesidades específicas en adquisición de talento. Por ejemplo, los roles de gran volumen pueden ser apropiados para un correo electrónico de respuesta automática, pero los roles ejecutivos requerirán un enfoque más personal. Perfeccionemos nuestra tecnología de contratación de candidatos
El trato de los postulantes: tratemos a los candidatos como si ya estuvieran trabajando para nosotros y mejorará su experiencia de contratación e incorporación. Busquemos formas de involucrarlos a lo largo de su viaje. Incorporemos nuestra marca y valores en cada paso del proceso de contratación. Compartamos información sobre la cultura y los valores de nuestra empresa y vamos a asegurarnos de que se sientan incluidos en cada etapa. De esta manera, incluso los candidatos no seleccionados se llevarán una impresión positiva de la organización que podrán compartir con empleados y clientes potenciales. Elevemos a los candidatos a empleados.
¿Cuál es la diferencia entre adquisición de talento y RRHH?
La adquisición de talento es una estrategia que ayuda a nuestra organización a cubrir los roles actuales y construir una cartera de talentos a largo plazo. Es un proceso proactivo y continuo que abarca el reclutamiento y la incorporación de talento. Los servicios de adquisición de talento permiten a las empresas estudiar su fuerza laboral y garantizar que sus estrategias de talento se alineen con sus estrategias comerciales. El objetivo es asegurarse de que una organización tenga las personas, las competencias y la experiencia necesarias para hacer avanzar el negocio.
Los recursos humanos son mucho más amplios que la adquisición de talento. Cubre todo el ciclo de vida de un empleado, desde la incorporación hasta la capacitación, el establecimiento de compensaciones y beneficios, el desarrollo de políticas para gobernar a los empleados y el manejo de las salidas de los empleados.
Optimizar la experiencia del talento requiere que las organizaciones alineen la adquisición de talento con todas las funciones de recursos humanos y gestión del talento.
¿Por qué es importante la búsqueda de talento?
El buen talento escasea y la retención de empleados es más difícil que nunca. Esto significa que los equipos de recursos humanos están luchando por encontrar nuevos candidatos, así como reemplazos por las personas que se fueron.
Los equipos de adquisición de talento pueden ayudar a las organizaciones a resolver estos desafíos de abastecimiento. Podrían sugerir formas de encontrar nuevos grupos de talentos en diferentes lugares, especialmente si el trabajo se puede realizar de forma remota. Pueden buscar formas de mejorar y reciclar el talento existente para llenar los vacíos de talento o aprovechar los servicios de talento interino para cubrir roles como profesionales basados en proyectos o ejecutivos interinos. Podrían aplicar soluciones tecnológicas para automatizar y optimizar los procesos de contratación, especialmente si una organización necesita encontrar talento para muchos roles a la vez.
Con esta forma de proceder podrían sugerir formas en que la organización puede atraer y motivar talento estableciendo nuevas estrategias de pago y recompensa y planes de gestión del desempeño para aumentar el compromiso y la productividad con un buen plan de adquisición de talento.