El 90% de las empresas prevé volver a la oficina en 2024

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Las tendencias actuales en el mundo empresarial indican un alejamiento de la otrora prominente adopción de configuraciones de trabajo remoto o híbrido. Organizaciones como Disney, Twitter y Starbucks han modificado recientemente sus políticas y ahora exigen una mayor presencia en la oficina para sus empleados. Si bien las encuestas iniciales sugirieron resultados positivos de los acuerdos de trabajo flexible para la mitad de los empleadores, el 33% ha rescindido sus planes de un modelo virtual o híbrido permanente. Incluso figuras que alguna vez apoyaron las políticas de trabajo desde casa, como el director ejecutivo de Salesforce, han cambiado de opiniones anteriores y ahora critican abiertamente el impulso para volver a la oficina. Así como el cambio hacia el trabajo desde casa cambió drásticamente el panorama del mundo profesional, el regreso a la oficina provocará un cambio significativo en las políticas, los flujos de trabajo y las responsabilidades.

¿Por qué las empresas quieren volver a la oficina?

Una encuesta reciente realizada a 150 directores ejecutivos con sede en Estados Unidos indicó que la mayoría de las empresas están planeando imponer el regreso a la oficina. Esto sorprende a los empleados, ya que muchos prefieren el trabajo remoto o configuraciones híbridas en comparación con los roles de oficina.

Entonces, ¿por qué las empresas están dispuestas a volver a la oficina? Hay algunas razones fundamentales por las que las empresas creen que el trabajo en la oficina será más productivo para los ideales y objetivos de su organización. Una razón clave es la idea de que el trabajo remoto acaba con la colaboración y el trabajo en equipo. Los estudios han demostrado que los empleados que trabajan juntos en el mismo edificio tienen más probabilidades de colaborar, innovar y vincularse como una unidad. Por otro lado, el trabajo remoto impone un estilo de trabajo más independiente. A medida que las empresas buscan continuamente formas de mejorar la colaboración y la eficiencia entre equipos, trabajar desde casa ya no parece ser suficiente. En cambio, las organizaciones están ansiosas por unir a sus trabajadores y aumentar la productividad.

Otra razón sorprendente es utilizar el regreso a la oficina para reducir el tamaño. Si bien muchas empresas afirman que la razón principal es aumentar la productividad y la moral, los expertos dicen que puede ser una forma de reducir cifras, ya que algunos empleados pueden renunciar por políticas de la oficina. Las incertidumbres económicas, las preocupaciones sobre una recesión inminente y los cambios en los hábitos de gasto de los consumidores podrían estar motivando a las empresas a implementar mandatos administrativos como medio para reducir sutilmente su fuerza laboral.

Este enfoque puede reducir las implicaciones legales de los despidos y evitar la preocupación en toda la empresa por los despidos si son voluntarios. Por supuesto, volver a la oficina puede reducir la moral si los empleados prefieren una opción remota o híbrida, pero esta política es predecible en comparación con los despidos masivos.

¿Cómo afectará el retorno a las organizaciones?

Las políticas de regreso a la oficina pueden implicar significativamente a las organizaciones, particularmente en los ámbitos de la administración de propiedades y los beneficios para los empleados.

Propiedad administrativa

Para las empresas que aplican una política de volver a la oficina, esto significa reevaluar sus necesidades inmobiliarias. Muchas de ellas redujeron el tamaño de sus espacios de oficina o adoptaron acuerdos flexibles durante la pandemia, esperando un cambio más permanente hacia el trabajo remoto. Sin embargo, revertir los mandatos en las oficinas podría generar desafíos relacionados con arrendamientos costosos o espacios de oficinas subutilizados. Este cambio puede requerir renegociar los contratos de arrendamiento, subarrendar espacios no utilizados o incurrir en costes adicionales para readaptar el diseño de la oficina para cumplir con las nuevas medidas de seguridad.

También adopta nuevas responsabilidades en materia de propiedad particular, responsabilidad civil y compensación laboral. Las coberturas de seguro cambiarán significativamente si las empresas tienen espacio de oficina físico frente a aquellas que son remotas o híbridas. Las organizaciones necesitan contar con pólizas de seguro de propiedad sólidas y asegurarse de que incluyan cobertura de responsabilidad.

En términos de compensación laboral, estas políticas deberán modificarse para reflejar el nuevo espacio físico y garantizar una cobertura adecuada para los empleados mientras vuelven al trabajo en la oficina.

Beneficios para empleados

Los mandatos de volver a la oficina también pueden afectar profundamente los beneficios de los empleados. Los empleados que se han acostumbrado al trabajo remoto pueden enfrentar desafíos para reajustarse a los desplazamientos, lo que podría generar un mayor estrés, una menor satisfacción laboral y una menor productividad. La mayoría de los empleados se han acostumbrado a horarios flexibles, estipendios por trabajo desde casa y otros beneficios remotos.

Además, a quienes tienen responsabilidades de cuidado o problemas de salud les puede resultar difícil cumplir con los estrictos requisitos internos, lo que genera insatisfacción y desgaste de talento. Las organizaciones deben revisar su paquete de beneficios para empleados y asegurarse de que refleje un puesto de oficina, proporcionando suficiente valor a los empleados para contrarrestar cualquier insatisfacción con el fin de trabajar desde casa.

¿El regreso a la oficina será beneficioso en general?

La cuestión de si el regreso a la oficina será beneficiosa en general sigue siendo incierta. No hay una respuesta definitiva ya que entran en juego varios factores. Sin embargo, si las empresas pueden priorizar el bienestar de sus empleados y fomentar un ambiente de trabajo de apoyo que reconozca la necesidad de flexibilidad en las rutinas diarias actuales, el panorama profesional puede adaptarse a las formas convencionales de trabajar. 

Es crucial equilibrar las ventajas de la colaboración en persona con la flexibilidad que requieren las demandas cambiantes de la vida moderna. Además, estructurar el plan de gestión de riesgos de la empresa para adherirse a las nuevas políticas laborales al volver a la oficina garantizará que cualquier obstáculo en el camino esté completamente protegido.

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