A medida que nos acercamos al 2024, es crucial centrarse en las tendencias de marca personal que definirán el próximo año. Aquí hay algunas cosas que esperamos con ansia:
La autoconciencia como plataforma de lanzamiento
La verdadera marca personal tiene sus raíces en la autenticidad. Dada la velocidad a la que la tecnología está remodelando la fuerza laboral y el auge de los entornos laborales híbridos, entenderse a sí mismo es esencial. Los líderes deberán aprovechar la autoconciencia para conectarse de manera efectiva con sus equipos y navegar en la interfaz humano-tecnología. De hecho, la autoconciencia se convertirá en el atributo fundamental necesario para dominar muchas de las habilidades más importantes para un liderazgo auténtico y exitoso en 2024 y el futuro en general.
La Directiva sobre lo digital primero
En un mundo pospandémico que se está adaptando a las normas digitales, es indispensable crear primeras impresiones digitales impactantes. La idea de Jeff Bezos de que nuestra marca personal es lo que la gente dice de nosotros cuando no estamos en la sala sigue siendo cierta. Incluso cuando nos encontramos en la sala, nuestra marca es lo que la gente aprendió sobre nosotros antes de que entráramos.
Las primeras impresiones digitales tendrán un gran impacto en nuestro éxito personal, por lo que administrar de manera proactiva cómo aparecemos online (Google y LinkedIn) serán aún más importantes. El vídeo es la mejor manera de ofrecer una primera impresión digital memorable.
La pertenencia como valor fundamental
La adición de “Pertenencia” a DEIB subraya su importancia. La pertenencia tiene sus raíces en los sentimientos. Las personas necesitan sentirse impulsadas, valoradas y celebradas por quiénes son y por lo que aportan al trabajo. Una investigación respalda esto: se encuestó a 750.000 personas y se creó un inventario de los valores fundamentales que impulsan el comportamiento humano en todo el mundo.
De los 56 valores humanos fundamentales, el más importante para la población es la pertenencia. Los líderes deben cultivar intencionalmente una cultura de pertenencia donde todos sientan conexión y aprecio. Esto es especialmente importante en el mundo laboral híbrido, donde la conexión y la cohesión del equipo son más difíciles de construir.
Reuniones revolucionarias
El abrupto cambio a las reuniones virtuales durante la pandemia reveló las deficiencias de nuestro enfoque de la participación online. El año pasado, las empresas cancelaron reuniones por completo y las encuestas muestran que la mayoría de los empleados miran las reuniones con desdén. En 2024, se espera ver un nuevo paradigma de reuniones que combine la interacción en vivo con la colaboración asincrónica, todo diseñado para mejorar la conexión y mostrar la marca personal en un espacio virtual.
De hecho, las reuniones serán más entretenidas a medida que se eliminen los elementos que se pueden realizar antes o después de la sesión en vivo. Esto hará que las reuniones del futuro sean más potentes y poderosas. Necesitaremos aprender nuevas habilidades para dominar las reuniones y que contribuyan a nuestro éxito profesional.
El regreso del aprendizaje combinado
La excesiva dependencia del aprendizaje sincrónico y bajo demanda está dando paso a un enfoque más equilibrado. La nueva ola combina la flexibilidad del aprendizaje bajo demanda con la riqueza de las sesiones interactivas dirigidas por un instructor, que ofrecen viajes de aprendizaje personalizados y oportunidades para aplicar y perfeccionar nuevas habilidades. El acceso a mentores, expertos en la materia y otros estudiantes profundizará el aprendizaje y brindará una experiencia de aprendizaje más significativa.
Otra tendencia de aprendizaje que cabe esperar son los cursos sobre cómo dirigir y participar en reuniones híbridas. A medida que las reuniones se renuevan, necesitaremos volver a capacitarnos sobre las mejores prácticas para realizar una reunión online cautivadora y productiva.
Una tendencia de aprendizaje más importante: la formación en equipo. Para contrarrestar la menguante cohesión del equipo, los programas de aprendizaje en equipo se volverán más comunes. Aprender temas como la marca personal o la inteligencia emocional permitirá a los miembros del equipo conocer a sus compañeros a un nivel profundo y humano.
Hiperpersonalización a la vanguardia
La personalización de las experiencias de los empleados seguirá creciendo. Desde las preferencias laborales (remoto, híbrido, en la oficina) hasta los beneficios personalizados, el paso de un enfoque “centrado en las personas” hacia uno “centrado en la persona” definirá el futuro lugar de trabajo.
Esto significa que se tendrá más voz sobre cuándo, cómo y dónde trabajar y también sobre los elementos no monetarios de la compensación. Otra oportunidad que se puede aprovechar es la libertad de aprender lo que quieras en el formato ideal para cada uno. Muchas empresas ya ofrecen estipendios de aprendizaje a sus empleados. Estos estipendios de aprendizaje estarán disponibles en más organizaciones durante el próximo año.
El papel expansivo de la IA
Con la adopción generalizada de las herramientas de inteligencia artificial, su influencia en la marca personal es innegable y nos pondrá en el camino hacia el éxito profesional. En solo un año, ChatGPT creció a más de 100 millones de usuarios activos semanales. Lo utilizan más del 92% de las empresas Fortune 500.
La IA seguirá siendo una parte importante de la vida laboral en 2024. La IA ayuda en todas las etapas de la marca personal, desde el autodescubrimiento hasta la creación de contenido y el liderazgo intelectual, lo que marca su presencia como un activo invaluable. Tomarse la IA en serio y convertirse en el experto en IA de una organización puede ser un apodo valioso para hacer crecer la carrera, alcanzar el éxito profesional y conseguir el atributo de “innovador” de su marca personal.
El vídeo como comunicador definitivo
El vídeo sigue siendo un medio inigualable para la marca personal. De hecho, Forrester Research estima que un minuto de vídeo vale 1,8 millones de palabras. La normalización de la comunicación por video significa un aumento en el contenido de vídeo para el liderazgo intelectual y para la comunicación con colegas y el equipo.
Crear una biografía en vídeo también será más común. Las entrevistas en vídeo (en vivo y grabadas) han crecido enormemente en los últimos años. Seguirán creciendo, y con ellas, nuestra comodidad frente a la cámara. Ahora que el trabajo híbrido está aquí en el futuro previsible, se necesitará actualizar la oficina en casa para aumentar la calidad de las comunicaciones por vídeo.
Politrabajo
El politrabajo representa la tendencia creciente de gestionar múltiples trabajos simultáneos en lugar de depender de una única fuente de ingresos. Anuncia una nueva fase en lo que se ha conocido como la “carrera de cartera” o la práctica de los “slashers”, un concepto introducido por Marci Alboher en su libro “Una persona, múltiples carreras”.
Actualmente, el 46% de los trabajadores realizan politrabajo manteniendo un trabajo secundario o un trabajo adicional, y un 36% está considerando comenzar uno, según un estudio de Owl Labs. Las personas practican el politrabajo por diversos motivos: algunos buscan aumentar sus ingresos, mientras que otros buscan una mayor realización profesional.
Las horas que antes se dedicaban a los desplazamientos ahora se están redirigiendo a estos diversos proyectos. Al contrario de lo que algunas empresas podrían suponer, el politrabajo puede resultar ventajoso. Se espera que el número de profesionales que adopten este estilo de trabajo aumente en 2024 y en el futuro en general. Es probable que este crecimiento del politrabajo se vea impulsado por eficiencias impulsadas por la IA y una fuerza laboral en busca de un significado más profundo y alegría en sus carreras y éxito profesional.
Adaptarse a estas tendencias no solo elevará nuestra marca personal, sino que también nos posicionará como un líder con visión de futuro en el panorama laboral en constante evolución. Consideremos cómo integraremos estas tendencias en nuestro plan de carrera para 2024.