Los servicios de outplacement (reubicación) o transición profesional pueden ayudar a los empleadores a mantener la reputación de su marca cuando no hay más remedio que proceder con despidos. Pero con algo tan importante como la imagen pública en juego, a menudo vale la pena asociarse con un tercero que sepa cómo ayudar a los empleados que se van a seguir con un buen camino profesional. Es aquí, precisamente, donde entran en juego las empresas de outplacement.
Qué servicios ofrecen las empresas de outplacement
Según el empleador y su presupuesto, los servicios de transición de carrera pueden variar desde opciones de bajo nivel, como un orador público gratuito, hasta opciones de alto nivel, como entrenadores de trabajo personalizados. La mayoría de las empresas de recolocación ofrecen alguna combinación de lo siguiente:
Brindar asesoramiento profesional interno a los exempleados puede ser considerado de riesgo, especialmente si las emociones por la separación son altas. Por lo general, es mejor que las empresas se asocien con una organización de reubicación para obtener apoyo profesional. Los beneficios de este enfoque incluyen:
Reputación de marca positiva
Las reseñas en línea desfavorables pueden dificultar que los empleadores atraigan talentos cuando estén listos para volver a contratarlos. Sin embargo, la reubicación muestra que un empleador tiene compasión y puede mitigar los efectos de la retroalimentación negativa tras los despidos.
Reducción del riesgo de represalias
Lo último que cualquier empleador quiere es una demanda por despido injustificado o, peor aún, un incidente de violencia en el lugar de trabajo. Pero si los empleados que salen saben que una empresa de outplacement los ayudará a encontrar un nuevo trabajo, puede ayudar a aliviar las tensiones.
Mejor compromiso de los empleados
Los empleados que quedan después de una ronda de despidos suelen estar ansiosos por su propio futuro. Para mantener la moral, las empresas de reubicación a menudo ayudan a los empleadores con sus tácticas de comunicación y pueden ofrecer capacitación de resiliencia para los trabajadores aún en activo.
Qué tener en cuenta al elegir una empresa de servicios de outplacement
Aunque los presupuestos son un factor crítico para todas las empresas, los empleadores deben evaluar los servicios de transición de carrera en algo más que el coste. Aquellos que quieran ofrecer la mejor experiencia posible para sus empleados salientes pueden buscar empresas de outplacement que:
Ofrezcan experiencias personalizadas La orientación profesional en un entorno individual suele ser el tipo de reubicación más eficaz porque se puede adaptar al nivel de experiencia, el conjunto de habilidades, la industria deseada, etc. de una persona.
Usen la última tecnología Además de tener capacidades virtuales para los participantes, las empresas de reubicación de alta tecnología brindan a los empleadores análisis en tiempo real, que incluyen tasas de utilización, tasas de obtención de empleo, tasas de satisfacción y otros indicadores de desempeño.
Cuenten con personal capacitado Algunos proveedores no solo cuentan con capacitadores laborales cualificados en su equipo, sino también con redactores de currículos profesionales y mentores laborales para un nivel de experiencia sin precedentes.
Sean de fácil acceso Las empresas de outplacement han de ser accesibles y ofrecer opciones flexibles (reuniones grupales, sesiones individuales, instrucción en persona, recursos en línea, videoconferencias, etc.) que permitan a las personas participar en su propio horario y de la manera que les resulte más cómoda.
Proporcionen servicios para los empleados aún en activo La capacitación en notificación de gerentes, la capacitación en resiliencia y las soluciones de redistribución pueden ayudar a las empresas a mantener la productividad y mejorar la moral de sus empleados restantes cuando se producen despidos.
Preguntas frecuentes sobre empresas de outplacement
¿Cómo se benefician los empleadores de la reubicación y la desvinculación?
Debido a que es un beneficio patrocinado por el empleador, los servicios de reubicación ayudan a las empresas a mantener la reputación de su marca durante época de despidos. También puede mejorar la moral entre los trabajadores restantes, minimizar el riesgo legal y reducir las tasas de impuestos por desempleo.
¿Merecen la pena las empresas de outplacement?
Asociarse con una empresa de outplacement puede ser una buena inversión si una organización tiene dificultades para contratar o retener empleados debido a su mala reputación. Aunque puede llevar algún tiempo cambiar la opinión pública, los servicios de transición de carrera muestran que un empleador se identifica con su gente y la apoya en tiempos difíciles.