‘¿Cuál es tu mayor logro?’ Si supieras todas las preguntas que un gerente de contratación realizaría en una entrevista de trabajo, eso haría que las entrevistas fueran mucho menos angustiosas. Luego, podrías practicar tus respuestas y asegurarte de dar una buena primera impresión.
Afortunadamente, muchos entrevistadores hacen preguntas similares para saber quién eres como persona y como empleado. “¿Cuál es tu mayor logro?” es una de esas preguntas, y con un poco de investigación y práctica, puedes preparar la respuesta perfecta a esta pregunta de comportamiento común y sentirte seguro de tu capacidad para superar tu entrevista de trabajo.
¿Por qué los reclutadores preguntan: "¿Cuál es tu mayor logro?"
Para el 93% de los buscadores de empleo, la entrevista es la parte más estresante del proceso de contratación. Eso es comprensible cuando los reclutadores te hacen preguntas abiertas sin una respuesta correcta definitiva.
Pero para un reclutador o gerente de contratación, estas preguntas son esenciales. Los estudios encuentran que las preguntas de comportamiento (las que muestran cómo te comportas) tienen un 55 % de efectividad para determinar el éxito futuro de un candidato.
Al preguntar: “¿De qué logro te sientes más orgulloso?” están tratando de obtener información sobre tu personalidad que tu currículum no comparte. Los conocimientos adquiridos al preguntar sobre experiencias pasadas les ayudan a determinar si encajarás en la cultura de la empresa.
Compartir ejemplos de tus mayores logros ayuda a los reclutadores a evaluar:
Cómo reaccionas bajo presión: ¿Mantendrás el control o te pondrás nervioso cuando te enfrentes a una situación estresante?
Cómo defines el éxito: ¿Tus estándares de desempeño coinciden con las expectativas de la empresa?
Lo que consideras importante: ¿Puedes definir claramente los objetivos profesionales y priorizar los pasos necesarios para alcanzarlos?
Tu motivación: ¿Tienes la ética de trabajo y el impulso necesarios para prosperar en este puesto?
¿Qué logro deberías compartir?
El Informe de Tendencias Globales de Talento 2019 de LinkedIn mostró que al menos el 75% de las empresas usan preguntas de entrevista de comportamiento para evaluar a sus candidatos. Para los candidatos potenciales, esto significa que preparar respuestas a estas preguntas es parte integral de una entrevista de trabajo exitosa.
El primer paso para responder la pregunta de la entrevista “cuál es tu mayor logro” es seleccionar el logro que deseas compartir. Hazte las siguientes preguntas para identificar tus opciones:
¿Qué contribución hice para ayudar a alcanzar las metas de la empresa?
¿Impacté positivamente en mis colegas como mentor, gerente o miembro del equipo?
¿Cómo ayudé a una organización a ser más eficiente?
Cuando respondas estas preguntas, debes ser lo más específico posible, obteniendo números que puedas usar en tu respuesta. “Supervisé con éxito la producción de 100 entregables mensuales” es más efectivo que algo inespecífico como “Siempre cumplí con mis plazos”.
Para reducir tu selección, realiza una pequeña investigación. Revisa la descripción del trabajo, el sitio web de la empresa y los perfiles de las redes sociales para obtener pistas sobre las cualidades que la empresa valora. Los comunicados de prensa y las reseñas de los empleados también son buenas fuentes de información.
Si observas que la empresa valora a los empleados con un sentido de responsabilidad, puedes analizar cuándo interviniste para llenar un vacío de personal o una iniciativa que lanzaste para abordar un desafío laboral recurrente.
Independientemente de lo que elijas, tu logro debe demostrar habilidades identificables y transferibles para el trabajo que estás solicitando. Piensa en los valores personales que deseas compartir con el gerente de contratación y cómo los demuestra el logro que has elegido en la entrevista de trabajo.
Una vez que te hayas decidido por tu mayor logro, es hora de formular tu respuesta.
Usando el método STAR para responder a esta pregunta
Una de las formas más convincentes de responder una pregunta de entrevista de trabajo es elaborar una narrativa que atraiga al oyente. El método STAR es la habilidad de entrevista perfecta para aprovechar esta situación. Proporciona un marco para el arco de tu historia, lo que te permite organizar fácilmente tus ideas y crear una respuesta reflexiva y segura.
El acrónimo STAR desglosa el proceso de la técnica:
Situación: Proporciona contexto para tu logro describiendo el desafío.
Tarea: Discute lo que requirió este desafío y lo que asumiste. Enfatiza por qué fuiste responsable de esta tarea, discutiendo las calificaciones relacionadas con el puesto que estás solicitando.
Acción: Define cómo completaste tu tarea, usando palabras clave de la descripción del trabajo para ayudar al reclutador a conectar tus habilidades con las necesidades del puesto.
Resultado: Describe el resultado positivo de tu trabajo usando medidas cuantificables. Agregar números concretos hace que una buena respuesta sea excelente porque el oyente puede entender claramente cómo ayudaste.
Ten en cuenta que, mientras respondes a ‘cuál es tu mayor logro’, el reclutador también está observando tu lenguaje corporal y cómo te relacionas con tus colegas para determinar el ajuste. Practica tu entrega de antemano para asegurarte de que tu respuesta sea fluida y decisiva en tu entrevista de trabajo.
Evita un enfoque humorístico a una pregunta seria o criticar a tus compañeros de trabajo. Deseas mostrarle al entrevistador que eres un jugador de equipo que respeta el lugar de trabajo y a sus colegas.
Construye tu confianza
Los logros significativos son algo de lo que estar orgulloso. No te avergüences de compartirlos en una entrevista. El entusiasmo honesto por tus logros habla bien de la energía que aportarás al trabajo. Eso es algo que un gerente de contratación quiere ver.
Utiliza nuestros consejos para entrevistas de trabajo para preparar tu respuesta a “¿Cuál es tu mayor logro?”. Esta preparación te ayudará a brindar una respuesta reflexiva y bien estructurada que transmita tu confianza y capacidades, requisitos esenciales para conseguir el trabajo de tus sueños.