Los empleadores pueden ofrecer acuerdos de trabajo flexibles para facilitar la vida de sus empleados. Un acuerdo de trabajo flexible puede mejorar su productividad, satisfacción laboral y felicidad general. A continuación, se muestran algunos tipos de acuerdos de trabajo flexibles que podemos encontrar en la fuerza laboral.
- Horario flexible
Este tipo de acuerdo de trabajo brinda flexibilidad laboral con respecto a los horarios de inicio y finalización de la jornada laboral. Si bien el empleador puede especificar ciertos horarios en los que se puede trabajar durante el día, generalmente se tiene la opción de comenzar y finalizar la jornada laboral en un momento que sea más conveniente para el horario personal del trabajador. Algunos empleadores también ofrecen tiempo libre remunerado flexible o ilimitado. Por lo general, esto está disponible para recompensar la calidad del trabajo en lugar de centrarse en la cantidad de horas que se trabaja.
- Semana laboral comprimida
Una semana laboral comprimida o condensada nos permite trabajar 40 horas en menos de cinco días. Se puede comenzar antes o terminar más tarde que la jornada laboral normal. Por ejemplo, podemos trabajar cuatro días de 10 horas. Este horario, por ejemplo, podría permitirnos tomarnos un día adicional o reducir los costes de transporte cada semana.
- Jornada reducida o trabajo a tiempo parcial
Los empleados pueden optar por trabajar menos que la semana laboral estándar de tiempo completo. Estos arreglos pueden ser temporales o permanentes dependiendo de las circunstancias individuales. También puede estar disponible en algunos casos para empleados con condiciones médicas. Es posible que se pueda negociar o elegir horas de trabajo que coincidan con las horas pico de carga de trabajo, según el tipo de negocio.
- Horas anualizadas
Las horas anualizadas, también conocidas como horas bancarias, nos permiten a nosotros y a un miembro de nuestro equipo acordar un número máximo de días y horas de trabajo durante un período determinado. Suele ser una combinación de horarios flexibles y programas de semana laboral comprimida y puede ayudar a reducir las horas extras. Estos arreglos pueden resultar útiles en campos donde hay variaciones en las demandas, como horas pico o picos estacionales.
- Lugar flexible
También conocido como teletrabajo o trabajo remoto. El flex place nos permite trabajar de forma remota desde nuestra casa u otro lugar. Si bien algunos empleados trabajan de forma remota el 100% del tiempo, otros pueden venir a la oficina algunos días a la semana. Con este acuerdo, nosotros y un empleado miembro del equipo pueden determinar detalles, como las horas de trabajo y cómo planean comunicarse con compañeros de trabajo y clientes.
- Puesto compartido
Con el puesto compartido, nosotros y al menos un compañero de trabajo compartimos un puesto de tiempo completo y las horas de trabajo requeridas. Básicamente, este acuerdo funciona como trabajo a tiempo parcial para los empleados y permite a los empleadores recibir el equivalente a un empleado a tiempo completo. El trabajo compartido puede afectar los salarios, los beneficios y las vacaciones. Por ejemplo, un horario de tiempo completo podría ser de 2 a 10 p.m., pero dos empleados dividen un horario donde uno trabaja de 2 a 6 p.m. y el otro trabaja de 6 a 10 p.m.
- Trabajo compartido
Las empresas suelen permitir el trabajo compartido para evitar despidos. Con este acuerdo, los empleadores reducen temporalmente la cantidad de horas y salarios del personal mientras mantienen la cantidad de personas que emplean. Por ejemplo, todos los redactores de un periódico pueden trabajar en un horario de cuatro días con un salario menor que su semana anterior de cinco días.
- Jubilación gradual
Con este tipo de acuerdo de trabajo flexible, el empleado y el empleador acuerdan un horario que reduce gradualmente nuestros compromisos laborales de tiempo completo. Por ejemplo, el empleador puede decidir programar nuestras responsabilidades durante una serie de meses o años a medida que se acerca la jubilación. Este período gradual puede ser útil para capacitar a nuestro reemplazo, planificar una reestructuración o permitir que los compañeros de trabajo se adapten a la redistribución de tareas.
- Licencias y años sabáticos
Las licencias y sabáticos son períodos de tiempo autorizados fuera del trabajo sin pérdida de derechos laborales. Las licencias remuneradas o no remuneradas suelen estar disponibles por motivos familiares, de atención sanitaria, educativos o de ocio. Los años sabáticos suelen ser remunerados o parcialmente financiados y se realizan además del tiempo de vacaciones. En algunos casos, las licencias autofinanciadas pueden ser posibles cuando un empleador retiene una parte del salario del empleado y se la devuelve como pago durante el tiempo fuera del trabajo.