Pros y contras del trabajo flexible

16 minutos

Si bien los empleados suelen tener una jornada laboral tradicional de 9 am a 5 pm con una semana laboral de 40 horas, cada vez es más común en los lugares de trabajo que los empleadores ofrezcan acuerdos de trabajo flexibles. Ya sea que trabaje de forma remota o comparta tareas laborales con un compañero de trabajo, tener un acuerdo de trabajo flexible brinda muchos beneficios tanto para el empleado como para su empleador. Puede resultar útil conocer estos arreglos para determinar cuál podría funcionar mejor para nuestro negocio.  

En este artículo, definimos acuerdos de trabajo flexibles, enumeramos algunos tipos de acuerdos y explicamos las posibles ventajas y desventajas que pueden ofrecer. 

¿Qué son los acuerdos de trabajo flexibles?

Un acuerdo de trabajo flexible se refiere a un horario de trabajo o un ambiente de trabajo que no tiene las limitaciones que a menudo se encuentran en un trabajo con horario de trabajo tradicional. Estos arreglos consideran la vida personal del trabajador y le permiten ayudar a encontrar un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Estos acuerdos se están volviendo más comunes a medida que los empleadores se dan cuenta de sus beneficios. 

La flexibilidad laboral a menudo ayuda a aumentar la capacidad de atraer, retener y motivar a empleados experimentados y de alto rendimiento. También puede contribuir a aumentar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Ofrecer estas opciones puede reducir el ausentismo, aumentar la productividad, reducir los costes generales y permitir la continuidad de las operaciones durante las emergencias.

Tipos de acuerdos de trabajo flexibles

Los empleadores pueden ofrecer acuerdos de trabajo flexibles para facilitar la vida de sus empleados. Un acuerdo de trabajo flexible puede mejorar su productividad, satisfacción laboral y felicidad general. A continuación, se muestran algunos tipos de acuerdos de trabajo flexibles que podemos encontrar en la fuerza laboral.

  1. Horario flexible

Este tipo de acuerdo de trabajo brinda flexibilidad laboral con respecto a los horarios de inicio y finalización de la jornada laboral. Si bien el empleador puede especificar ciertos horarios en los que se puede trabajar durante el día, generalmente se tiene la opción de comenzar y finalizar la jornada laboral en un momento que sea más conveniente para el horario personal del trabajador. Algunos empleadores también ofrecen tiempo libre remunerado flexible o ilimitado. Por lo general, esto está disponible para recompensar la calidad del trabajo en lugar de centrarse en la cantidad de horas que se trabaja.

  1. Semana laboral comprimida

Una semana laboral comprimida o condensada nos permite trabajar 40 horas en menos de cinco días. Se puede comenzar antes o terminar más tarde que la jornada laboral normal. Por ejemplo, podemos trabajar cuatro días de 10 horas. Este horario, por ejemplo, podría permitirnos tomarnos un día adicional o reducir los costes de transporte cada semana.

  1. Jornada reducida o trabajo a tiempo parcial

Los empleados pueden optar por trabajar menos que la semana laboral estándar de tiempo completo. Estos arreglos pueden ser temporales o permanentes dependiendo de las circunstancias individuales. También puede estar disponible en algunos casos para empleados con condiciones médicas. Es posible que se pueda negociar o elegir horas de trabajo que coincidan con las horas pico de carga de trabajo, según el tipo de negocio.

  1. Horas anualizadas

Las horas anualizadas, también conocidas como horas bancarias, nos permiten a nosotros y a un miembro de nuestro equipo acordar un número máximo de días y horas de trabajo durante un período determinado. Suele ser una combinación de horarios flexibles y programas de semana laboral comprimida y puede ayudar a reducir las horas extras. Estos arreglos pueden resultar útiles en campos donde hay variaciones en las demandas, como horas pico o picos estacionales. 

  1. Lugar flexible

También conocido como teletrabajo o trabajo remoto. El flex place nos permite trabajar de forma remota desde nuestra casa u otro lugar. Si bien algunos empleados trabajan de forma remota el 100% del tiempo, otros pueden venir a la oficina algunos días a la semana. Con este acuerdo, nosotros y un empleado miembro del equipo pueden determinar detalles, como las horas de trabajo y cómo planean comunicarse con compañeros de trabajo y clientes.

  1. Puesto compartido

Con el puesto compartido, nosotros y al menos un compañero de trabajo compartimos un puesto de tiempo completo y las horas de trabajo requeridas. Básicamente, este acuerdo funciona como trabajo a tiempo parcial para los empleados y permite a los empleadores recibir el equivalente a un empleado a tiempo completo. El trabajo compartido puede afectar los salarios, los beneficios y las vacaciones. Por ejemplo, un horario de tiempo completo podría ser de 2 a 10 p.m., pero dos empleados dividen un horario donde uno trabaja de 2 a 6 p.m. y el otro trabaja de 6 a 10 p.m.

  1. Trabajo compartido

Las empresas suelen permitir el trabajo compartido para evitar despidos. Con este acuerdo, los empleadores reducen temporalmente la cantidad de horas y salarios del personal mientras mantienen la cantidad de personas que emplean. Por ejemplo, todos los redactores de un periódico pueden trabajar en un horario de cuatro días con un salario menor que su semana anterior de cinco días.

  1. Jubilación gradual

Con este tipo de acuerdo de trabajo flexible, el empleado y el empleador acuerdan un horario que reduce gradualmente nuestros compromisos laborales de tiempo completo. Por ejemplo, el empleador puede decidir programar nuestras responsabilidades durante una serie de meses o años a medida que se acerca la jubilación. Este período gradual puede ser útil para capacitar a nuestro reemplazo, planificar una reestructuración o permitir que los compañeros de trabajo se adapten a la redistribución de tareas.

  1. Licencias y años sabáticos

Las licencias y sabáticos son períodos de tiempo autorizados fuera del trabajo sin pérdida de derechos laborales. Las licencias remuneradas o no remuneradas suelen estar disponibles por motivos familiares, de atención sanitaria, educativos o de ocio. Los años sabáticos suelen ser remunerados o parcialmente financiados y se realizan además del tiempo de vacaciones. En algunos casos, las licencias autofinanciadas pueden ser posibles cuando un empleador retiene una parte del salario del empleado y se la devuelve como pago durante el tiempo fuera del trabajo.

Ventajas de los acuerdos de trabajo flexibles

Estas son algunas de las ventajas que los acuerdos de trabajo flexibles brindan a los empleados:

Mayor equilibrio entre la vida personal y laboral

Un acuerdo de trabajo flexible podría facilitar la satisfacción de las necesidades familiares, las obligaciones personales y las responsabilidades de la vida. Esto es equilibrio entre vida personal y laboral. Por ejemplo, podemos recoger a nuestro hijo de la escuela a mitad del día, tomar una clase de yoga por la mañana o estar en casa cuando nos entreguen la compra por la tarde. Tener este equilibrio aumenta nuestras posibilidades de satisfacción laboral, ya que es más probable que deseemos desempeñarse bien en el trabajo.

Control personal

Un horario de trabajo flexible brinda una mayor sensación de empoderamiento con respecto a nuestro horario y entorno de trabajo. La capacidad de establecer nuestro propio horario y trabajar donde deseemos puede mejorar la moral y generar una mayor satisfacción laboral. También puede reducir el riesgo de agotamiento.

Mayor productividad

Con horarios de trabajo flexibles, tenemos la oportunidad de establecer nuestro propio horario de trabajo y trabajar durante nuestras horas más productivas. Por ejemplo, si tendemos a trabajar más durante la mañana, podemos estructurar nuestro horario de trabajo en consecuencia. Si realizamos más trabajo por la noche, podemos trasladar nuestro horario de trabajo a horas más tardías para garantizar el mayor nivel de productividad.

Viaje reducido

Si tenemos un acuerdo de flexibilidad laboral que nos permite trabajar desde casa, podemos evitar tener que viajar a un lugar de trabajo físico todos los días. Esto contribuye a evitar el tráfico y el tiempo. También puede reducir el estrés y los costes asociados con los desplazamientos.

Costos de cuidado infantil reducidos

Dependiendo de los acuerdos de trabajo flexibles, es posible que observemos una disminución en los costes de cuidado infantil. Si trabajamos de forma remota, aún podemos optar por pagar algún tipo de cuidado infantil, ya que es posible que no podamos completar nuestro trabajo de manera efectiva mientras cuidamos a nuestros hijos. Si el empleado y su pareja tienen acuerdos de trabajo flexibles, pueden coordinar sus horarios para evitar pagar el cuidado de los niños.

Reducción de tardanzas y ausentismo

Crear su propio horario de trabajo o ajustarlo para que se ajuste a sus necesidades ayuda al trabajador a empezar a trabajar a tiempo y a reducir las veces que se reporta enfermo. Cuando no tienes que desplazarte, por ejemplo, evitas llegar tarde debido al tráfico. También es menos probable que se llame al trabajo para reportarse enfermo porque ya se está en casa.

Espacio de trabajo personalizado

Si se tienen acuerdos de trabajo flexibles para trabajar desde casa, se puede crear un espacio de trabajo personalizado según nuestros intereses y productividad. Por ejemplo, en lugar de trabajar en un cubículo, podemos organizar una oficina en casa con la configuración adecuada para nosotros. Crear nuestro propio espacio de trabajo puede ayudarnos a encontrar una mayor satisfacción y motivación laboral.

Desventajas de los acuerdos de trabajo flexibles

Si bien un acuerdo de flexibilidad laboral tiene muchos beneficios, también puede presentar algunos inconvenientes. Reconocer estos inconvenientes puede ayudar a determinar cuánto se valora un acuerdo de trabajo flexible. Estas son algunas de las desventajas de los acuerdos de trabajo flexibles:

Disminución de la comunicación con el personal

Si se trabaja desde casa, es posible que se tengan más dificultades para comunicarse con otros empleados. Si bien aún se puede interactuar a través de videollamadas, llamadas telefónicas, correos electrónicos y plataformas de comunicación online, no es lo mismo que hablar con alguien en persona. Cuando no podemos comunicarnos de manera efectiva, se puede obstaculizar nuestra productividad y la calidad de nuestro trabajo. Con un acuerdo flexible, podemos hacer un mayor esfuerzo para coordinar y planificar proyectos con los empleados de la oficina. Para combatir esto, algunos empleadores pueden exigirnos que trabajemos ciertas horas para garantizar que nuestro equipo esté disponible al mismo tiempo.

Inclinación a trabajar más

Si no tenemos un equilibrio claro entre nuestra vida laboral y familiar, podemos sentir que estamos trabajando todo el tiempo. Es más difícil dejar de trabajar cuando nuestro pc está accesible a todas horas o no tenemos un espacio de trabajo separado en casa. Puede resultar beneficioso imponer límites entre nuestro espacio personal y nuestro espacio de trabajo.

Disminución del sentido de trabajo en equipo

Si trabajamos desde casa, es posible que nos sintamos aislados de los compañeros de trabajo. Si bien aún podemos interactuar con los colegas online, la comunicación personal a menudo brinda un mayor sentido de comunidad y ayuda a sentir que no se está solo. Sin el apoyo o la presencia física de los colegas, es más probable que nos sintamos aislados. Si bien seguimos disfrutando de acuerdos de trabajo flexibles, nosotros y nuestros compañeros de trabajo podemos planear reunirnos en persona de vez en cuando para aumentar la sensación de inclusión.

Productividad reducida

Un acuerdo de trabajo flexible puede generar una menor productividad si no se utiliza de manera efectiva. Por ejemplo, a algunos empleados les puede resultar difícil adaptarse a un acuerdo de trabajo flexible sin un horario de trabajo concreto y supervisión. No tener ninguno de estos puede reducir su productividad, ya que no tienen una fuente activa de motivación o la seguridad que a menudo conlleva un trabajo de oficina. 

Aprender a adaptarse a un entorno de flexibilidad laboral puede ayudarnos a mejorar nuestra productividad. Podemos refinar nuestra agenda con una lista de tareas pendientes para reconocer cuándo planeamos completar las tareas y podemos monitorear la cantidad de tiempo que dedicamos a cada tarea para ayudarnos a visualizar nuestro progreso. También puede resultar útil minimizar las distracciones en nuestro hogar para que nuestro espacio de trabajo remoto se parezca al que podemos tener en una oficina tradicional. Lo cierto es que siempre se pueden paliar los contras de trabajo flexibles.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE