Que el mercado laboral en general y las empresas y trabajadores/as en particular deben aprender a adaptarse rápido al entorno en el que vivimos ya lo aprendimos en 2020 y lo consolidamos como práctica en 2021. De ahí la importancia que adquieren este año las profesiones más buscadas.
Que muchos perfiles han tenido que vivir un proceso de upskilling y reskilling, muchas veces contrarreloj, y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales sobre otras menos prioritarias en el nuevo entorno también lo hemos aprendido en los dos últimos años.
Que ahora las empresas deben buscar nuevas fórmulas para atraer y retener talento para evitar situaciones como la conocida gran renuncia que Estados Unidos está sufriendo es el siguiente paso tras la agitación del mercado laboral. Profesionales con más exigencias sobre cómo y dónde quieren trabajar, más abiertos a no ceder parcelas de su bienestar personal y con una perspectiva renovada de lo que debe ser el equilibrio entre trabajo y vida privada, las empresas están teniendo que actualizar sus políticas y paquetes de beneficios sociales continuamente.
Donde parece haber “menos novedades”, es en la demanda de ciertos perfiles que son imprescindibles: trabajadores sociosanitarios y de investigación, perfiles tecnológicos o cada vez más centrados en áreas digitales, comerciales e ingenieros/as serán los protagonistas del año que acabamos de estrenar.
Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2022, en su XVII Informe Los + Buscados.
Se trata de una selección de perfiles estratégicos para sus sectores y que tienen en común su alto potencial digital o grado de especialización sin dejar de lado competencias de carácter humanístico como puedan ser la empatía, las habilidades de comunicación o la resiliencia. Una combinación que cada vez se busca más en los profesionales de éxito.