Tras un duro año de restricciones al comercio, la hostelería, la celebración de eventos públicos y privados, el cierre del ocio nocturno…, la campaña de Navidad 2021 se espera como un gran repunte de contrataciones en numerosos sectores y en todas las provincias españolas.
Este año, la campaña de Navidad 2021 ―que en España hace tiempo que comienza antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero― será mucho más cercana a la normalidad que la del pasado 2020 y desde ya están abiertos procesos de selección masivos para cubrir numerosas vacantes por todo el país.
En este contexto, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país cerca de 1.192.000 contratos, que suponen casi un 20% más que en el mismo periodo de 2020-2021 (se firmaron 994.753 contratos, un 7,3% menos). Además, de cumplirse estas previsiones, esta campaña de Navidad 2021 sería aún mejor que la de 2019, antes de la crisis sanitaria, cuando se superó ligeramente el 1.073.000 de contratos.
Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada “última milla”-, y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán en esta campaña de Navidad 2021.
En cuanto a los perfiles más buscados serán los habituales de estas campañas: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareros y cocineros y personal de atención al cliente.
Síntesis de las Previsiones de la campaña de Navidad 2021
Si atendemos a la cifra absoluta de contratos, durante la campaña de Navidad 2021 la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones. Ya al finalizar la campaña de 2020, la Comunidad Valenciana se había convertido en la región donde más contratos se habían firmado, desbancando a Cataluña y a la Comunidad de Madrid. Este año se prevé un comportamiento similar con la firma de 189.945 contratos (+20,5%).
Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con más de 173.400 empleos (+24%), Cataluña, con 172.645 (+18,2%), y la Región de Murcia, con 156.250 (+20%), quienes mejores cifras alcancen estos meses. Entre las cuatro aglutinan más de la mitad de las contrataciones que se harán entre noviembre y enero. Muy de cerca les sigue Andalucía, con 132.650 nuevos puestos de trabajo (+17,1% interanual).
En líneas generales, si hay un macrosector estrella en esta campaña de Navidad 2021 es el de los Servicios, que acapara el 45,8% de las contrataciones que se realizan en este periodo, seguido de cerca por la Industria -con un 33,4%-. El sector agroalimentario se queda con el 20,4% de los contratos de puesta a disposición que se firman en nuestro país y solo un 0,4% se celebrará en la Construcción.
Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada “última milla”-, y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán en la campaña de Navidad 2021.
Empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareros y cocineros y personal de atención al cliente serán los perfiles más buscados en estos meses.