Si te sientes ansioso, estresado y agotado en el trabajo, no eres el único. Es lo que se conoce como agotamiento laboral. De hecho, en una nueva encuesta reciente, el 89 % de los profesionales dicen que sufren de agotamiento y el 81 % dicen que están más quemados ahora que al comienzo de la pandemia. Muchos de nosotros estamos sobrecargados de trabajo e inseguros sobre el futuro. A continuación, os indicamos una serie de estrategias que pueden ayudarte a sentirte mejor, revitalizarte y disfrutar del trabajo una vez más.
5 estrategias para prevenir el agotamiento laboral
Di “no” pero brinda opciones
Es difícil dejar a los colegas en la estacada cuando solicitan nuestra ayuda. Pero aceptar múltiples solicitudes solo exacerbará la sensación de estar abrumado. Considera indicar que estás demasiado ocupado para brindar asistencia, pero también facilita instrucciones a un servicio u otro colega para ayudar con la solicitud. Desviar es, por supuesto, más difícil de hacer si la persona que pregunta tiene un papel más importante. Ahí es cuando es el momento de hablar con el gerente para ayudarte a negociar una opción diferente. Además, piensa en instaurar controles regulares con tu superior para revisar tu carga de trabajo e identificar enfoques para tratar las consultas repetidas que quedan fuera de tus responsabilidades principales.
Analiza qué ocupa tu tiempo: con niveles de personal reducidos debido a excedencias, despidos y los ERTE, es posible que se te haya pedido que realices tareas que técnicamente no son parte de tu función. Durante una semana o dos, lleva un registro de cómo son tus días de trabajo. Si estás invirtiendo una cantidad considerable de tiempo en cosas que no brindan valor, considera reunirte con tu gerente para identificar las tareas que se pueden abandonar o para analizar formas más eficientes de realizarlas.
Cuídate
Este maratón de pandemia hace que muchos nos sintamos agotados mientras el trabajo continúa acumulándose. Para los gerentes, esto presenta un enigma. Pueden sentirse obligados a anteponer el bienestar de sus equipos a ellos mismos. De hecho, la mayoría de los profesionales indica que, en comparación con antes de la pandemia, hay “algo” o “mucho” menos énfasis en el bienestar de los líderes en las organizaciones. Es de sentido común, pero duerme, come bien, haz ejercicio y tómate un tiempo para las personas y las actividades que amas. Eso te pondrá en un lugar mucho mejor para administrar a otros de manera efectiva.
No esperes a que los demás te digan que no están bien
Si el equipo que gestionas, o incluso tu superior, están más al límite de lo normal, eso puede tener un impacto en ti, en tu trabajo y en el equipo. Es posible que las personas no levanten la mano para decir que están estresadas o sufren agotamiento laboral, pero podrían abrirse si se les pregunta cómo están. Busca señales de que tus colegas pueden necesitar un reinicio, como si están cometiendo más errores de lo habitual o no cumplen con los plazos. No es necesario entrometerse en la vida de las personas. Solo hazles saber que te importa. Recursos humanos puede desempeñar un papel clave al asesorar a los gerentes sobre cómo brindar apoyo.
Desconecta
Solíamos interrumpir nuestros días escuchando música durante el trayecto a la oficina, encontrándonos con colegas en la cafetería y charlando en el ascensor. Ahora muchos de nosotros estamos solos día tras día con el trabajo. El ordenados está siempre ahí, día y noche. Si es posible, aléjate, literalmente. Toma descansos diarios para tomar un poco de aire fresco, incluso si es solo una caminata alrededor de tu casa. Considera encontrar un compañero de caminata, como un vecino o tu cónyuge, para hablar sobre algo diferente a la última hoja de cálculo en la que estás trabajando. Llévate el portátil a una cafetería y trabaja allí unas horas a la semana (con distanciamiento social, por supuesto). Si tu empleador lo permite, opta por volver a la oficina unos días a la semana. Coordínate con tu equipo para elegir en qué días estás y deja que la colaboración en persona comience de nuevo.
Esta pandemia ha durado más de lo que la mayoría esperábamos. Sin embargo, el lado positivo es que con el enfoque correcto podemos desarrollar hábitos que nos mantendrán con energía en medio de nuevas formas de trabajar y nos alejarán del agotamiento laboral.