La forma en que incorporas a un nuevo empleado puede tener impactos de largo alcance, desde qué tan bien aprenden la información fundamental sobre la empresa hasta cuánto tiempo permanecerán en sus asientos. Un programa de incorporación positivo puede diferenciarte de la competencia y crear una fuerza laboral leal y comprometida, pero no sucederá por accidente. Si deseas que los nuevos empleados internalicen realmente el contenido, debes hacer que el proceso sea más interesante que simplemente leer un manual para empleados. Haz que los trabajadores se sientan realmente parte del equipo creando oportunidades para que aprendan sobre sus colegas y compartan detalles sobre ellos mismos. Esto puede parecer más fácil de decir que de hacer, especialmente si la incorporación se realiza de forma virtual, pero ahí es donde entran en juego las siguientes 6 novedosas ideas de onboarding.
6 novedosas ideas de onboarding
¿Qué puedes hacer para que la incorporación sea más eficaz para los nuevos miembros del equipo? Exploremos 6 opciones diferentes:
Juega el juego de las preguntas
Sabemos que las amistades en el lugar de trabajo aumentan el compromiso de los empleados y alargan su permanencia en la empresa, pero puede ser complicado para los nuevos empleados ingresar al equipo. Una idea para ayudar a los nuevos empleados a aprender más sobre sus colegas es aportar algo de estructura y algo de diversión al proceso.
Una opción podría ser que los nuevos empleados se emparejen con los trabajadores de más edad en incrementos de 15 a 30 minutos. Ambos empleados reciben una lista de preguntas tipo rompehielos para preguntarse unos a otros con el objetivo de responder la mayor cantidad de preguntas juntos dentro de su límite de tiempo. Las preguntas pueden ser una combinación de temas relacionados con el trabajo y temas personales como, “¿Dónde fue el último lugar en el que trabajaste?” seguido de “¿Cuál es la comida más extraña que has comido?” Esto hace que los colegas hablen y, con suerte, se rían juntos como una forma de superar la incomodidad y la tensión que pueden surgir al unirse a un nuevo equipo.
Crea escenarios
Seamos realistas, la incorporación puede ser aburrida. El primer día de comenzar un nuevo trabajo puede parecerle bombardeado con hechos y políticas de la empresa. Sobrecargar a los nuevos empleados no les ayuda a retener conocimientos ni a comprender el contenido. Proporcionar una lista de hechos con viñetas no tendrá mucho poder de permanencia en la mente de un empleado.
Sin embargo, combinando la incorporación con la narración creando escenarios y personajes para ayudar a elevar el entrenamiento mundano es una de las mejores ideas de onboarding que encontrarás. En lugar de leer montones de papeles, los empleados siguen a los personajes a través de diferentes escenarios donde las soluciones requieren contenido del material de incorporación. Esto les brinda una forma más interesante de aprender y les permite resolver problemas del mundo real en lugar de intentar memorizar un manual.
Ruleta para el almuerzo
Levantadlamano cuántas personas hayan comenzado un nuevo trabajo solo para llegar a almorzar y darse cuenta de que no tienen con quién comer. Es fácil sentirse fuera de lugar como nuevo empleado cuando no estás seguro de cómo conocer mejor a los miembros del equipo.
Este problema puede solventarse creando una “ruleta para el almuerzo”. Es una aplicación que selecciona aleatoriamente dos grupos de 4 personas de la organización para almorzar juntos una vez a la semana con el dinero de la empresa. Cada persona seleccionada proviene de un departamento diferente, por lo que los empleados están constantemente conociendo gente nueva.
Ahora bien, esta idea es excelente si regresas a la oficina, pero incluso si permaneces alejado, puedes adaptar el concepto. En lugar de salir físicamente a almorzar, organiza comidas virtuales con agrupaciones aleatorias de empleados y usa un servicio como Uber Eats para proporcionar la comida. Esto les da a los nuevos empleados la oportunidad de conocer personas en un grupo con menos presión y permite que los departamentos se mezclen de forma que de otra manera no habrían tenido la oportunidad.
Envíalos a una búsqueda del tesoro
La idea de crear una búsqueda del tesoro en el programa de incorporación no es revolucionaria en este momento, pero todavía hay formas de hacerlo divertido. Se puede mejorar la búsqueda del tesoro ocultando pistas sobre los empleados en el directorio de intranet de la compañía. Los nuevos empleados reciben una pista única sobre las personas que se supone que deben encontrar, como, por ejemplo, “¿Quién está obsesionado con los búhos?” o “¿El padre de quién tuvo un éxito musical?” Luego, tienen que buscar en la intranet para encontrar pistas sobre quién es cada persona y, mientras tanto, aprender mucho sobre todos sus colegas.
Esta idea es fácil de hacer en un entorno virtual y no disruptiva en una oficina. Es una forma sencilla de ayudar a los empleados a aprender más unos de otros sin poner a nadie en apuros.
Realiza entrevistas de entrada
Esta idea proviene de Thrive Global y no debe confundirse con una entrevista real. La entrevista de entrada ocurre después de que un empleado ha sido contratado en algún momento durante su primera semana. El objetivo de la entrevista no es descubrir habilidades o aptitudes como lo sería durante el proceso de contratación, sino más bien aprender más sobre quién es y cómo apoyarlo mejor. Arianna Huffington compartió un ejemplo de aprender que un nuevo empleado atesoraba llevar a su hija al trabajo a las 7:30 am, pero en un trabajo anterior siempre había tenido llamadas laborales reservadas a esa hora. Fue una solución fácil por parte de su nuevo gerente que resultó en un empleado mucho más feliz desde el principio.
Al tomarte el tiempo para aprender detalles como este sobre el nuevo empleado, puedes moldear la experiencia de los empleados de una manera más positiva, lo que con suerte resultará en un trabajador a largo plazo.
Compara los resultados de la evaluación
Una de las nuevas ideas de onboarding consiste en aprovechar el enfoque de incorporación con informes de evaluación para ayudar a aprender más sobre otros miembros del equipo. Los colegas se emparejan para comparar los resultados con los que se sienten cómodos compartiendo y ver en qué se parecen o se diferencian de sus compañeros de equipo.
Esta forma de compartir conocimientos ayuda al equipo a aprender más sobre las diferencias individuales de los demás e identifica posibles fuentes de conflicto incluso antes de que surjan.
Si sabes que un nuevo empleado tiene un estilo de trabajo o motivación particular desde el primer día, es más fácil encontrar una manera eficaz de colaborar juntos. También ayuda a romper el hielo, especialmente entre los gerentes y los nuevos empleados, proporcionando una estructura a las conversaciones de “llegar a conocerte” y destacando los puntos en común desde el principio de la etapa de construcción de relaciones.
La incorporación no tiene por qué ser seca
Sí, hay una gran cantidad de contenido que los nuevos empleados deben cubrir durante su proceso de incorporación, pero eso no significa que debas limitarte a darles una pila de papeles y enviarlos a su mesa. La incorporación eficaz va más allá de la memorización de datos y proporciona diferentes formas de internalizar conocimientos importantes.
Ya sea que gamifiques el proceso o traigas compañeros de trabajo para ayudar, hay muchas formas de hacer que la primera semana o el mes de un empleado sea atractivo. Y cuando los empleados disfrutan de una sólida experiencia de incorporación, es más probable que permanezcan en sus puestos por más tiempo, lo que aumenta las tasas de retención de empleados.
La conclusión es que la incorporación exitosa es importante y eso llevará algo de tiempo y esfuerzo. Así que échale otro vistazo a las ideas de onboarding de los empleados y comprueba si hay áreas que podrían necesitar un poco de actualización.