El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo busca estimar en un único indicador el estado de situación del mercado laboral desde el punto de vista de las personas. Es decir que, en lugar de un enfoque macroeconómico, el Monitor Adecco observa el mercado de trabajo prestando atención a las cuestiones que más interesan a los trabajadores.
La tarea se realiza para cada una de las CC.AA. de España. Para la elaboración del Monitor Adecco se utiliza un conjunto de estadísticas oficiales de carácter público, gracias a lo cual es posible obtener resultados trimestrales.
La puntuación global del Monitor Adecco acumula nueve trimestres consecutivos con caídas interanuales hasta mitad de 2023, rompiendo esta tendencia en el tercer trimestre con un aumento del 4,1%. En el cuarto trimestre de 2023 logra un incremento interanual del 3,8%, situándose en los 5,9 puntos. Sin embargo, al desglosar los datos por comunidades autónomas, algunas de éstas muestran un decaimiento. En el primer trimestre de 2023, ocho comunidades empeoraban su puntuación a nivel interanual. En el segundo trimestre, siete comunidades autónomas bajaban su nota. Y en el tercer y último trimestre del año pasado, fueron dos las comunidades cuyo indicador presentó un descenso interanual, a pesar de la mejora global.
Baleares, Cantabria y La Rioja presentaron los mayores incrementos, mientras que Aragón y Extremadura exhibieron la situación opuesta.
La Comunidad de Madrid, que hace dos años ocupaba la primera plaza, se encuentra ahora en tercer lugar. Cataluña, que avanzó al primer puesto en 2022, vuelve al segundo en 2023. Y es Baleares quien sube un puesto y ocupa la primera posición en el cuarto trimestre de 2023.
Cantabria sube una posición hasta la quinta con respecto al año anterior, mientras que Aragón, que ocupó el cuarto puesto en 2022, cae hasta el sexto lugar. El quinto puesto permanece para la Comunidad Valenciana.
El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo está formado por cinco grupos de variables, cada una de las cuales hace referencia a un ámbito del mercado de trabajo desde el punto de vista de las personas que trabajan (ver anexo al final donde se sintetiza la construcción del indicador).
1. Remuneración
En el apartado de Remuneración hubo ocho autonomías que recortaron su puntuación. Los mayores incrementos se dieron en Navarra y La Rioja, que escalaron, respectivamente, hasta la tercera y séptima posición. El primer puesto continúa siendo para Baleares, mientras que Cataluña, que en 2022 ocupó el segundo lugar, pasa ahora al cuarto. Madrid ocupa ahora el segundo lugar tras aumentar dos puestos. Canarias, que se encontraba en tercera posición en 2022, cae hasta el quinto lugar.
Para analizar la evolución del salario medio, hay que hacer una aclaración inicial. Para alcanzar conclusiones más relevantes, siempre analizamos las variaciones del salario de los últimos ocho trimestres. Así, los datos del cuarto trimestre de 2023 se comparan con el mismo trimestre de 2021. Al mismo tiempo, para evitar que cambios puntuales distorsionen los resultados, siempre hemos trabajado con las medias móviles de cuatro trimestres. El salario medio continúa aumentando desde 2021.
2. Seguridad en el empleo
Este bloque del Monitor Adecco trata el concepto de Seguridad en el empleo en un sentido amplio. Por eso, no solo comprende la siniestralidad, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido.
En este grupo de variables sólo 3 autonomías descendieron su calificación. Son Extremadura y Castilla y León. Las puntuaciones más altas son para Cantabria, que sube dos puestos hasta el primer lugar, Baleares, que el año anterior se encontraba en la quinta posición, y Extremadura, que pasa del primer al tercer puesto. En cambio, Castilla y León, que el año anterior ocupaba el segundo puesto, pasa al noveno. Algo similar le sucede a Aragón, que pasa de ocupar la cuarta plaza a la séptima. En el otro extremo, se encuentran Navarra y Canarias.
3. Oportunidades de Empleo y Desarrollo Profesional
Al igual que en 2022, esta fue el área con mejor comportamiento del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, con todas las autonomías mejorando su puntuación. Cataluña mantuvo de nuevo el primer lugar, seguida por País Vasco y Aragón, que también mantienen sus posiciones con respecto a 2022. Por su parte, Murcia, continúa en la última posición, por debajo de Extremadura, que baja un puesto, y Canarias, que sube hasta la tercera posición por la cola.
La tasa de paro bajó 0,8 puntos porcentuales hasta 12,1%, que es su valor más bajo desde diciembre de 20085. Sin embargo, no todas las autonomías acompañaron la tendencia general de disminución. Extremadura incrementó su tasa en los dos últimos trimestres de 2023, y Navarra en los últimos tres.
4. Conciliación entre la vida personal y la profesional
En el apartado de Conciliación prevalecieron los incrementos en la puntuación, con doce autonomías obteniendo una calificación mayor a la que tenían un año antes. País Vasco continúa en el primer puesto, seguida por C. Valenciana y por Madrid, que se mantiene en el tercer lugar.
Baleares continúa en el último lugar, mientras que Canarias, que le seguía a continuación, sube un puesto hasta colocarse en tercer lugar por la cola. Por su parte, Castilla La Mancha, que ocupaba la tercera posición por la cola, avanza dos puestos. Y es ahora La Rioja, que baja tres escalones, la que se coloca justo encima de Baleares, en penúltimo lugar.
5. Conflictividad laboral
En lo referido a la conflictividad laboral, hubo trece comunidades que aumentaron su puntuación en tanto que las cuatro restantes, la redujeron. En primera posición se encuentra Castilla La Mancha, que escala desde la cuarta posición, seguida de Baleares, y de La Rioja, que sube desde la octava posición. La comunidad con mayor conflictividad continuó siendo el País Vasco, seguido de Navarra, que cae dos puestos, y Asturias.
El número de huelgas aumentó por décimo trimestre consecutivo, elevando la media nacional hasta 14,4 conflictos cada 100.000 empresas, lo que es un 12,3% más que en el cuarto trimestre de 2022. En la práctica, esta variable supone unas 13 huelgas por trimestre cada 100.000 empresas en 2023. Es una cantidad menor que, por ejemplo, las 16,8 huelgas de 2019 pero superior a las 12 del 2022 y las 11,7 del 2021, para referirnos a años recientes.