VI Informe trimestral: predicciones del mercado de trabajo

8 minutos

The Adecco Group presenta hoy el VI Informe trimestral sobre predicciones del mercado de trabajo.

El declive económico en la segunda mitad del año se ha ido manifestando, aunque un elemento de la demanda ha seguido su curso prácticamente sin cambios: el consumo de las Administraciones Públicas, que ha mantenido un crecimiento constan-te del 3% a lo largo de 2023. Si excluyéramos este componente del cálculo, nos encontraríamos con que el crecimiento interanual del PIB descendió del +4.7% en la primera mitad de 2023 a menos del +1% en la segunda. El PIB “privado” del cuarto trimestre incluso fue inferior al de los mismos períodos de 2018 y 2019.

Esta debilidad económica debería trasladarse al presente año 2024, lo que sugiere una previsión razonable de un crecimiento económico cercano al 1.5%. Sin embargo, a diferencia de 2023, la economía podría experimentar una aceleración gradual a lo largo del año.

La economía europea sigue mostrando debilidad. En noviembre, la producción manufacturera cayó un 6.3% interanual en la Unión Europea, lo que marca siete meses consecutivos de retroceso. Esta tendencia negativa se observó en 21 de los 27 países de la eurozona, incluyendo a Alemania (-4.5%), Francia (-1.0%) e Italia (-3.5%).

El sector minorista también está experimentando retrocesos en Europa, con una disminución del 1% interanual en las ventas ajustadas por inflación en noviembre para el conjunto de la UE. Durante 14 meses consecutivos, las ventas han mostrado variaciones negativas. Alemania, Italia (-2.4% interanual en ambos casos), Francia (-1.5%) y otros 14 países comunitarios registraron caídas en las ventas.

A pesar de que los principales socios comerciales están en recesión o cerca de ella, la economía española ha mantenido un desempeño relativamente mejor en términos globales. Por ejemplo, en noviembre, la producción manufacturera española aumentó un 1.8% interanual, aunque con cierta irregularidad en su tendencia, ya que cinco de los últimos ocho meses han mostrado variaciones negativas. Además, las ventas minoristas ajustadas por inflación aumentaron un 6.8%, la mayor subida en la UE, lo que indica una mayor solidez en el sector de servicios en comparación con la industria y la construcción.

Afiliación

El ritmo interanual de crecimiento del empleo sigue siendo muy estable, oscilando entre el 2.6% y el 2.8% desde mayo pasado. En enero se mantuvo en ese rango, con un incremento del 2.6%. Esto es llamativo porque, al mismo tiempo, el PIB se ha desacelerado, pasando del +4.5% interanual en el primer trimestre de 2023 al +2.1% en el cuarto.

Los 20.60 millones de afiliaciones a la Seguridad Social constituyen el mayor registro histórico para un mes de enero. Tal como viene sucediendo desde octubre pasado, los Servicios lideraron el crecimiento del empleo, con un incremento del 3.1% (477,600 empleos más). Los empleos creados en el sector de servicios equivalen al 91.2% de todo el empleo creado en los últimos 12 meses.

Los datos de enero muestran un desequilibrio significativo en la economía española: mientras que el nivel de actividad se desacelera, el número de afiliados a la Seguridad Social sigue creciendo a un ritmo casi constante. Entre el primer y el cuarto trimestre de 2023, el crecimiento del PIB pasó del +4.5% al +2.1%. Sin embargo, si se excluye el consumo del sector público, se observa que la desaceleración de la actividad privada es aún más marcada: del +5.1% al +1.3% en el mismo período. Según esta última variación, la afiliación a la Seguridad Social estaría creciendo al doble que la actividad privada.

Desempleo

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal registran 2.77 millones de desempleados. Es importante señalar que los desempleados registrados no representan la totalidad de los desempleados, ya que hay colectivos que se cuentan por separado por diversas razones. En primer lugar, hay 338,300 desempleados con “disponibilidad limitada para trabajar” (buscan empleo con características específicas, como el teletrabajo), un colectivo que ha experimentado aumentos durante 13 meses consecutivos, ahora un 16.3% más interanual. Al mismo tiempo, hay otros 201,400 “desempleados no ocupados” (que incluyen, por ejemplo, desempleados que están en formación profesional o que buscan empleos de menos de 20 horas semanales), un grupo que se redujo un 3.3% interanual. Ambos grupos suman 539,700 desempleados (+8.1% interanual).

El desempleo registrado continúa disminuyendo a un ritmo más rápido de lo que sugeriría el con-texto económico. Sin embargo, el aumento del desempleo juvenil indica que cada vez es más difícil reducir el número de desempleados.

Contratación

Hemos observado cómo en enero el número total de contratos firmados disminuyó por vigésimo mes consecutivo. Se firmaron un total de 1.19 millones de contratos, la cifra más baja para un mes de enero desde 2013. Sin embargo, algunos tipos de contratos aumentaron. Por ejemplo, los con-tratos indefinidos a tiempo completo aumentaron un 2.9% interanual. Se firmaron 506,600, con una disminución del 4.5% interanual (23,700 contratos menos firmados). Sin embargo, la firma de con-tratos indefinidos a tiempo completo aumentó un 2.9%. Se firmaron 243,400 contratos de este tipo, 6,900 más que hace un año. Los contratos indefinidos representaron el 42.7% del total, una proporción inferior a la del año anterior (44.2%). Los contratos para empleos a jornada completa (tanto fijos como temporales) representaron el 60% del total, una proporción más alta que hace un año (58.5%).

El número de fijos discontinuos trabajando es de 805,000 personas, un 1.7% más que hace un año. Y después de 22 meses de caídas, también aumentaron los contratos temporales: +1.3% hasta los 679,000 contratos, rompiendo una serie de 22 retrocesos consecutivos.

La firma de contratos temporales también disminuyó un 4.7% en la comparación interanual, hasta los 787,700 contratos, en su vigésimo retroceso consecutivo. En este grupo, el contrato formativo apenas representó el 1% del total de la contratación de duración determinada, siendo relevante la caída en los contratos en prácticas, situación que parece agravada por la incertidumbre sobre el futuro de las prácticas no laborales tras las re-cientes reformas en su regulación.

Amplía la información descargándote el VI Informe trimestral: predicciones del mercado de trabajo.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE