II Informe Predicciones del mercado de trabajo

8 minutos

Presentamos el II Informe trimestral sobre predicciones del mercado de trabajo, donde analizaremos la evolución de las principales magnitudes que tienen que ver con el empleo en nuestro país, tratando de anticipar las previsiones a futuro de estas.

La perspectiva de menor crecimiento para 2023 sería el resultado de menor inversión empresarial y menores exportaciones (como consecuencia del nivel de actividad más flojo en los principales socios comerciales), que se compensaría con un consumo privado que podría mantenerse en pie. Cierto es que esto último se con-seguiría, en una medida importante, al precio de seguir aumentando la deuda pública, lo que crea otras debilidades que tarde o temprano deberán ser atendidas.

Empleo

En términos generales, la creación de empleo se mantiene en niveles aceptables dado el difícil contexto económico general. Sin embargo, es un aumento del empleo que no alcanza para evitar la aparición de problemas en colectivos concretos (como los autónomos, que sufren un retroceso, o quienes buscan su primer empleo, que aumentan).

El escenario central para el primer trimestre de 2023 es el de un debilitamiento adicional en la creación de empleo. La ocupación crecería 1,4% interanual, cosa que permitiría alcanzar a 20,24 millones de ocupados en el primer trimestre y 20,49 en el segundo.

Ocho de cada diez empleos ganados en los últimos doce meses fueron de carácter fijo-discontinuo. Esa es la consecuencia más visible de la última reforma laboral, que ha provocado el protagonismo de esa forma de contratación en detrimento de los contratos temporales. Aunque el número de asalariados con contrato fijo-discontinuo aumentó un 59,1% interanual, siguen siendo un grupo menor dentro del colectivo de asalariados: 3,4% del total, que equivale a 594.200 personas.

El número de asalariados temporales se redujo 27,7% (1.193.800 menos), hasta 3,11 millones, su menor número desde marzo de 2013. Esos temporales se han convertido en asalariados fijos, en cualquiera de sus variantes (fijos de tiempo completo, de tiempo parcial o discontinuos).

Paro

La creación de empleo permitió dar un puesto de trabajo a las 199.100 personas que comenzaron a buscar empleo (aumento de la población activa) y, además, a 79.800 personas que esta-ban paradas. Así, el colectivo de parados ha caí-do al final de año un 2,6%, hasta 3,02 millones de desempleados.

La tasa de paro total se redujo 0,5 puntos porcentuales respecto del cuarto trimestre de 2021, hasta 12,9%. La misma bajó 0,4 p.p. en el caso de las mujeres, hasta 14,6%, en tanto que se redujo 0,5 p.p. en el de los varones, bajando hasta 11,3%. Y para aquellos trabajadores de menos de 25 años, la proporción de desocupados tuvo el mayor recorte, de 1,4 puntos porcentuales,

Pero la definición más amplia de paro registrado (la que incluye personas en ERTE y a los fijos-discontinuos que no trabajan y están cobrando la prestación por desempleo), muestra una realidad muy diferente a la del paro registrado, con una caída que es casi una tercera parte que la del paro registrado convencional: -2,5% y -6,9%, respectivamente. 

Para el primer trimestre, la cantidad de parados se mantendría por encima de los 3 millones, con una caída interanual del -4,1%, alcanzando los 3.043.700 desempleados, mientras que en el segundo trimestre caería un -3,1% con relación al trimestre anterior, bajando la cifra de parados a los 2.948.400. La tasa de paro se situaría en el 12,9% y 13% para el primer y segundo trimestre, respectivamente.

Contratación

Cuatro de cada diez empleos ganados en los últimos doce meses fueron de carácter fijo-discontinuo. Esa es la consecuencia más visible de la última reforma laboral, que ha provocado el protagonismo de esa forma de contratación en detrimento de los contratos temporales.

El cuadro general ha sido similar al de los meses anteriores: suben los contratos indefinidos (+122% interanual, con la firma de 291.600 contratos, aunque tienen a moderarse; en junio pasado crecían a un ritmo del 353%) porque se disparan los fijos-discontinuos (se multiplicaron por 6,5 hasta 174.000; estos contratos son aquellos en los que el empleado tiene una relación indefinida con el empleador, aunque solo trabaje en determinados períodos del año). Mientas, la firma de contratos temporales cayó a la mitad (-50,6% interanual en enero, hasta 670.400 contratos).

Pese a su gran crecimiento interanual, los contratos fijos-discontinuos también tienden a moderar su ritmo de avance: en abril último llegaron a multiplicarse casi por 14 con relación a un año antes. De hecho, la firma de contratos fijos-discontinuos fue, proporcionalmente, la segunda más baja desde abril pasado (cuando se puso en marcha de la última reforma laboral, que asignó un nuevo rol a estos contratos en detrimento de los temporales). Así, en enero equivalieron al 14,5% del total de contratos firmados, que se compara, por ejemplo, con 17% en octubre. Un año antes, en enero de 2022, fueron el 1,7% del total.

Los contratos indefinidos fueron el 44,2% del total, una proporción que es tres veces mayor que la de hace un año (15%), como consecuencia del nuevo papel que la legislación laboral otorga a los contratos fijos discontinuos. Los contratos para empleos de jornada completa (tanto fijos como temporales) equivalieron al 58,5% del total, una proporción sensiblemente menor que la de hace un año (69%). Las mujeres firmaron el 45,5% de todos los contratos, porcentaje superior al de un año atrás (44,7%).

La rotación entre los contratados de forma inde-finida se mantiene en niveles elevados. En 2021, de media, se firmaron 1,38 contratos temporales por cada persona contratada de ese modo. Al mismo tiempo, se firmaron 1,01 contratos fijos por cada contratado de manera indefinida. En enero pasado, se firmaron 1,33 contratos por cada contratado de forma temporal (es decir, hubo una ligera reducción de la rotación entre los temporales), pero al precio de aumentarla entre los “fijos”, que firmaron 1,08 contratos. Si nos restringimos a los contratos indefinidos que no son de tiempo completo, la rotación aumentó más, hasta 1,15 en enero, que es el máximo de la serie histórica.

Amplía la información descargándote el “II Informe Predicciones del mercado de trabajo“.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE