8 minutos

¿Buscas formas comprobadas para impulsar el compromiso de los empleados? Muchas organizaciones encuentran que la colaboración es una estrategia altamente efectiva. Por ello, a continuación, indicamos 9 métodos altamente eficaces para nuestro objetivo.

Utilizar el marco SCRUM para la gestión de proyectos

El marco SCRUM anima a los miembros del equipo a trabajar juntos para resolver problemas y completar tareas. Esto ayuda a fomentar un sentido de trabajo en equipo y compromiso. También les da a los miembros del equipo voz en la dirección y ejecución de un proyecto, para que tengan un sentido de propiedad y responsabilidad. Además, cada fase del proyecto es transparente para todos los miembros del equipo, por lo que todos permanecen conscientes, enfocados y motivados.

Involucrar a “Grupos Focales de Acción” (Action Focus Group o AFG) para impulsar el compromiso de los empleados

Imaginemos que realizamos una encuesta de compromiso cuyos resultados identifican seis áreas individuales que mejorar. En lugar de utilizar a los gerentes para hacerlo, se les solicita a empleados voluntarios para crear una respuesta a los desafíos identificados en la encuesta. Cada Action Focus Group (AFG) incluía 10 miembros que se reunieron de 3 a 5 veces para identificar y recomendar una solución para que la empresa la implementara. Luego, cada AFG presentó su plan de mejora al equipo de liderazgo sénior, que a su vez proporcionó retroalimentación. Después de que cada grupo ajustara su plan, se implementan las recomendaciones finales.

Con este enfoque AFG, los empleados se involucran activamente en la solución de problemas clave. Además, este proceso brinda a los participantes la oportunidad de establecer conexiones fuera de sus principales áreas comerciales.

Empoderar a los empleados para que se apropien de los problemas laborales

Se logra impulsar el compromiso de los empleados con la resolución de problemas en equipo al alentarlos a identificar y resolver problemas que afectan su trabajo. Se ha descubierto que los empleados son más felices, más comprometidos y productivos cuando pueden hacerse cargo de los problemas que afectan su trabajo. 

Esto se consigue brindando un espacio para que los empleados expresen sus inquietudes sobre los problemas y alentando a los equipos a unirse y resolverlos (a veces con incentivos), en lugar de depender solo de los gerentes o supervisores. 

Dar voz a los empleados en la resolución de problemas

Demasiadas organizaciones identifican problemas y luego el liderazgo dicta soluciones en el vacío. Pero si se llevase a cabo una reunión de toda la empresa, donde la administración y el personal se dividan en grupos, identifiquen obstáculos para el crecimiento, propongan soluciones y luego se reúnan para compartir ideas la solución será más factible a la vez que se logra impulsar el compromiso de los empleados. 

Crear una cultura de equipo basada en fortalezas utilizando herramientas de evaluación

Con herramientas de evaluación, los miembros del equipo pueden comprender cómo crear un enfoque más basado en las fortalezas para el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Además, las sesiones periódicas de “salto de nivel” permiten una retroalimentación de abajo hacia arriba que ayuda a construir una cultura de trabajo más sólida. Además, el reconocimiento personalizado conduce a una experiencia de empleado más positiva.

Juntas, estas prácticas pueden producir un ambiente psicológicamente seguro donde los equipos prosperan.

Aprovechar la diversidad para la resolución de problemas

Cuando es necesario resolver problemas, los miembros del equipo tienden a encontrar una solución basándose en su experiencia y determinación individuales. Eso puede conducir a un tiempo excesivo de pensamiento sin lograr mucho progreso. Sin embargo, cuando las personas se unen para aprovechar el poder de la diversidad cognitiva, una gama igualmente diversa de posibles soluciones se vuelve más fácilmente disponible.

Una conversación de resolución de problemas al estilo de una mente maestra reúne a miembros de equipos dispares que tradicionalmente están aislados. ¡Unirse de esta manera para trabajar hacia un objetivo común puede tener un impacto positivo en todo, desde el compromiso y la retención hasta la confianza y la productividad!

Adoptar un enfoque de abajo hacia arriba

Este enfoque es práctico porque las personas más cercanas a un problema a menudo saben más sobre él y están en la mejor posición para diseñar estrategias de solución. Empoderar a los trabajadores en todos los niveles de la organización para que participen en la resolución de problemas ayuda a impulsar el compromiso de los empleados.

Involucrar a los empleados en actividades semanales de creación de equipos virtuales

Una forma de combatir los problemas de participación es a través de actividades virtuales semanales de formación de equipos. Cada sesión está planificada y organizada a través de Zoom por un grupo diferente de empleados. De esta forma, la plantilla disfruta de la variedad de la programación, mientras que cada grupo tiene un interés personal en el éxito de la actividad que organiza. Por ejemplo, las actividades van desde noches de concursos virtuales hasta elaborados desafíos de escape rooms online.

Estas actividades de trabajo en equipo han sido un éxito rotundo. Han brindado a los empleados experiencias compartidas memorables y han ayudado a crear vínculos entre colegas, lo que en última instancia ha llevado a una mayor colaboración en el lugar de trabajo.

Impulsar el compromiso de los empleados de modo particular

La mejor estrategia de participación de los empleados es montar a los conductores. Cada organización, por supuesto, tendrá diferentes impulsores. Por ejemplo, trabajo significativo, crecimiento profesional, empoderamiento, pertenencia, reconocimiento, liderazgo y relaciones laborales satisfactorias. 

Elije un segmento de la población de empleados. Luego, implementa un plan de tema estratégico entre los impulsores que esté personalizado para el grupo pero que tenga un perfil lo suficientemente alto como para que los éxitos se vean y se escuchen en toda la organización. Selecciona los conductores, mide, examina y repite para impulsar el compromiso de los empleados.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE