¿Queremos aumentar la productividad en el lugar de trabajo y la retención de talento? Estos consejos de expertos pueden ayudar a garantizar que los miembros de nuestro equipo estén comprometidos y se sientan valorados, disfrutando de una estupenda experiencia de empleado y se alineen con la cultura laboral de la empresa.
Los empleados comprometidos son más productivos y tienen menos probabilidades de renunciar. Pero generar compromiso es más fácil de decir que de hacer. Un estudio reciente de Gartner encontró que sólo el 13% de los trabajadores se sienten completamente satisfechos con su experiencia de empleado.
Si bien las iniciativas de recursos humanos, como la escucha activa y la progresión profesional, son importantes para el recorrido de los empleados a mediano y largo plazo, TI desempeña un papel importante desde el primer día para garantizar que todos los empleados tengan las herramientas y los recursos que necesitan para ser productivos. Los equipos de TI y RR.HH. deben trabajar juntos para crear una cultura laboral en la que los trabajadores puedan prosperar.
Aquí hay algunas cosas que los líderes empresariales y de TI pueden hacer para mejorar la cultura laboral.
Proporcionar el equipo adecuado
El equipamiento es fundamental para todos los negocios. Un lugar de trabajo que funcione necesita el equipo adecuado para que los empleados alcancen sus objetivos. A medida que la tecnología evoluciona y se vuelve más frecuente en todos los aspectos de una empresa, es cada vez más importante tomar decisiones informadas para una mejor gestión operativa.
Nos enfrentamos a un mundo pospandémico en el que el trabajo remoto es más aceptado, lo que genera una mayor necesidad de control sobre los dispositivos de los empleados.
Con las configuraciones híbridas, estamos viendo los desafíos logísticos y de seguridad que surgen al garantizar que los trabajadores tengan las herramientas que necesitan. Consideremos la adquisición de equipos, que puede resultar difícil debido a los derechos de importación que dificultan el envío internacional.
Además, los empleados tienen preferencias personales. Algunas personas trabajan de manera más productiva en una Mac y otras en un pc con Windows. Las políticas corporativas no deberían obligar a los empleados a tomar decisiones que impidan su propia productividad.
Ofrecer las mejores herramientas
En el lugar de trabajo híbrido y remoto de hoy, la comunicación se ha vuelto más difícil, particularmente para las empresas con un gran porcentaje de empleados remotos. Pero la comunicación eficaz es esencial para que cualquier negocio tenga éxito y siempre ha sido la piedra angular del éxito de las operaciones.
Una comunicación inadecuada puede generar un trabajo fragmentado, inacabado e inconsistente por parte de equipos y colaboradores. Además de afectar la calidad del trabajo, la mala comunicación también puede dañar la cultura laboral de una empresa y obstaculizar el crecimiento profesional de los empleados.
Hay que reconocer que las prácticas y herramientas que se consideraban de vanguardia hace apenas unos años pueden ya no ser efectivas o eficientes. Los empleados prefieren herramientas que ofrezcan experiencias de usuario de nivel de consumidor, cargas de páginas ultrarrápidas impulsadas por un almacenamiento en caché sofisticado y fácil acceso a través de la web, dispositivos móviles y chatbots.
Promover la libertad
El cambio al trabajo remoto ha brindado a los empleados más flexibilidad y control sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Consideremos brindar a los empleados opciones como jornadas laborales reducidas, lugares de trabajo flexibles, tiempo libre y mayores oportunidades de aprendizaje y desarrollo. A menos que haya una buena razón para no hacerlo, no temamos darles a los empleados nuevas libertades.
Esto conlleva nuevos desafíos, y gestionar acuerdos de trabajo híbridos y remotos puede ser un desafío. Un aspecto fundamental es garantizar que los empleados remotos puedan acceder de forma segura y sin problemas a los sistemas de la empresa dondequiera que se encuentren.
Proporcionar Internet rápido y confiable
El acceso a Internet de alta calidad es crucial tanto para las empresas como para los empleados. Las herramientas de productividad más efectivas requieren conexiones a Internet rápidas y con capacidad de respuesta, con tiempos de carga de páginas de fracciones de segundo. Una conexión a Internet lenta o con retrasos puede interrumpir significativamente el trabajo, obstaculizar la productividad y causar frustración, obstaculizando así una buena experiencia de empleado y dificultades para la retención de talento.
Si tenemos empleados que trabajan desde casa, consideremos complementar las actualizaciones de su plan de Internet residencial. Un estudio realizado por ComputerWeekly encontró que los empleados que trabajan desde casa pierden en promedio más de media hora de trabajo al día debido a problemas con Internet. Esto significa que aquellos con Internet particularmente poco confiable pueden perder más de una hora diaria.
Si nos encontramos en un entorno de oficina, invertir en Internet rápido y confiable garantiza que estas interrupciones no ocurran y puede ayudar a motivar a los empleados a trabajar desde la oficina con más frecuencia.
Conocer a los empleados cara a cara
Se ha demostrado que la forma jerárquica tradicional de gestionar a los empleados es en gran medida ineficaz. Las empresas administradas como adhocracias son más productivas ya que fomentan el intercambio de conocimientos, la colaboración en el lugar de trabajo y la rápida adaptación, algunos de los atributos más importantes para las empresas en la era basada en el conocimiento.
Al alentar a los empleados a ser más autosuficientes y menos dependientes de sus superiores, se puede promover una mayor eficiencia y eficacia en el lugar de trabajo.
Comencemos a adoptar más opciones de autoservicio para los empleados. Los sistemas modernos de TI y recursos humanos pueden calibrarse según las necesidades de los trabajadores y permitirles ayudarse a sí mismos, ya sea que quieran reservar unas vacaciones, acceder a documentos importantes, obtener una mejor pantalla o acceder a una aplicación empresarial.
Tener una oficina increíble
Aunque el trabajo híbrido y remoto parece ser el modelo preferido por muchas organizaciones, todavía tiene desventajas. Muchos empleados remotos e híbridos luchan por gestionar el límite borroso entre el trabajo y la vida personal, o las configuraciones del lugar de trabajo, a menudo menos que ideales.
Tener acceso a una oficina increíble se ha convertido en un beneficio para mejorar la experiencia de empleado. Las oficinas modernas deben incorporar ideas innovadoras que mejoren la comodidad y la productividad de los trabajadores en el lugar de trabajo. Existe un claro retorno de la inversión al invertir en un entorno de oficina de alta calidad que compense el tiempo y el dinero adicionales que los empleados gastan en los desplazamientos.
Es hora de abandonar el antiguo ambiente de trabajo de pequeños cubículos y estrechos divisores de vidrio. En su lugar, debemos esforzarnos por crear un ambiente abierto y aireado con mucha luz natural, estaciones de trabajo espaciosas, escritorios y sillas profesionales, equipos de alta calidad, asientos cómodos y vegetación para agregar vivacidad al lugar de trabajo.
Programar sitios externos
El modelo de trabajo remoto ha llevado a algunas empresas a eliminar por completo las oficinas tradicionales, lo que se refleja en el continuo aumento de las oficinas. Pero muchas de estas mismas empresas se esfuerzan por reunir periódicamente a sus empleados en una ubicación externa.
Un evento externo puede adoptar muchas formas, como un retiro trimestral o un espacio de trabajo temporal para proyectos específicos. También puede ocurrir en una variedad de lugares y frecuencias. Por ejemplo, podría ser un retiro trimestral en un sitio cercano o una escapada anual a un lugar lejano y exótico. La frecuencia de estos eventos está sujeta a las demandas y limitaciones financieras de la empresa.
Las actividades regulares en equipo tienen muchos beneficios, incluso para las organizaciones que priorizan el trabajo en la oficina. Al permitir interacciones en persona fuera de una oficina o un entorno virtual, los eventos de equipo pueden ayudar a fomentar vínculos más fuertes entre colegas.
Establecer un entorno que atienda al bienestar y la productividad de los empleados es solo el comienzo. Un lugar de trabajo próspero requiere comunicación, colaboración y consideración de las ideas y opiniones de sus empleados. Fomentar el desarrollo y el crecimiento de sus empleados requiere aprendizaje y mejora continuos.
Si bien no todos los esfuerzos para mejorar el lugar de trabajo tendrán éxito, tomemos nota de lo que funciona y lo que no en nuestro viaje. El destino debe ser un lugar de trabajo que priorice la inversión de los empleados y proporcione una cultura laboral positiva y productiva.