El crecimiento del empleo fue de 3,8% interanual, que es el mayor avance de los últimos seis trimestres. Los 21,25 millones de ocupados son apenas 0,1% menos que el máximo histórico registrado en el trimestre inmediato anterior; son 783.000 más que un año antes.
En términos interanuales, creció el empleo para ambos sexos, para todos los grupos de edad y niveles formativos, de jornada completa y parcial, tanto para españoles como para inmigrantes.
Creció el número de ocupados en los cuatro principales sectores productivos y esto es una novedad: en los seis trimestres anteriores se había destruido empleo en la Agricultura y ganadería, pero en el cuarto trimestre los ocupados en dicho sector aumentaron 2,3% interanual. En la Industria, el avance del empleo sigue siendo débil; ahora, 1%. El 80% de todo el empleo creado corresponde a los Servicios, pero la Construcción fue el sector donde más creció la ocupación: +8,3%.
Desagregando la información se encuentra que, de las 16 ramas de actividad, el empleo subió en 13. Las excepciones fueron Comercio al por mayor (-2,7%), Transporte (-0,3%) y la Administración Pública (-1,4%). Los aumentos más marcados corresponden a Actividades profesionales (+15,1%), Construcción (+8,3%, como acaba de mencionarse), Información y Comunicaciones y Salud y servicios sociales (+7,3% en ambos casos).
Siempre en términos interanuales, creció el número de asalariados (+3,8%) y tuvo un fuerte repunte el de no asalariados (+3,9%, que es su mayor incremento en al menos 15 años). Dentro de los asalariados, continua el auge de los contratos fijos-discontinuos, aunque moderándose: mientras los temporales bajaron un 4,5%, los indefinidos aumentaron 5,6%. Dentro de estos últimos, los fijos-discontinuos crecieron 9,6%, en tanto que el resto de contratados de modo indefinido lo hizo 5,5%.
El empleo aumentó en todas las autonomías excepto en Castilla y León (-0,4%) y La Rioja (-1,8%). Los mejores resultados fueron los de la Cataluña (+5,6%), Madrid y País Vasco (+5% en ambos casos).
La reducción interanual del número de parados fue 6,4%; hay 193.400 parados menos que un año antes. Ahora están desocupadas 2,83 millones de personas.
Bajó el paro masculino (-7,2%) y el femenino (-5,7%) y, a nivel global, en todas las franjas de edad excepto entre los menores de 25 años. A nivel autonómico, el desempleo bajó en 13 de las 17 comunidades autónomas. Cantabria (-26,3%) y País Vasco (-25,1%) mostraron los mayores descensos; Canarias (+16,2%) y La Rioja (+9,5%), tuvieron los incrementos de mayor magnitud.
La tasa de paro fue de 11,8%, 1,1 puntos porcentuales menos que hace un año. La tasa de paro juvenil sigue siendo muy alta: 28,4% (-0,9 p.p.).
Cantabria (-2,8 p.p.) y Asturias (-2,6 p.p.) mostraron los mayores descensos en la tasa de paro. Andalucía tiene la mayor tasa de paro (17,6%) y el País Vasco la menor (6,3%).