Desde que los científicos y economistas del clima comenzaron a hablar de volverse ecológicos, surgió la necesidad de trabajadores con el conocimiento y las habilidades para apoyar la sostenibilidad ambiental. El término “empleos ecológicos” se ha definido y utilizado de manera vaga desde los años 90, pero en pocas palabras, es cualquier persona empleada en la industria sustentable o en los sectores ambientales de la economía. Esto puede incluir industrias como la eficiencia energética, las energías renovables, la gestión de residuos, la protección del medio ambiente, el reciclaje, las alternativas de combustible, etc. Algunos ejemplos de trabajos ecológicos son:
Diseñar edificios sostenibles
Hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente
Ayudar a las fábricas a reducir las emisiones de carbono
Ayudar a las organizaciones a tomar decisiones comerciales ecológicas
Fabricación de productos ecológicos
La proporción de talento verde en la fuerza laboral global ha crecido del 9,6% en 2015 al 13,3% en 2022, según el último Global Green Skills Report 2022 de LinkedIn. Y si bien para 2050 surgirán más de 300 millones de empleos ecológicos, no toda nuestra fuerza laboral está equipada con las habilidades necesarias para realizar la transición. Si estás buscando activamente una transición hacia la industria verde, tienes una ventaja ya que
Tienes habilidades transferibles que se pueden utilizar en toda la industria.
Tienes las opciones de mejora de habilidades necesarias para prepararte para hacerlo.
A continuación, mostramos cómo puedes abrirte camino hacia la fuerza laboral ecológica y preparar tu carrera para el futuro.
¿Qué son los empleos ecológicos?
Las empresas y los líderes de alto nivel están reconociendo rápidamente que transformar la economía global para lograr emisiones netas cero es una oportunidad económica sin precedentes. Después de la revolución industrial, los trabajos se dividían tradicionalmente en manuales (trabajos manuales) y administrativos (trabajos de escritorio). Sin embargo, cuando en 2015 se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, muchas empresas empezaron a darse cuenta del papel que podían desempeñar en la protección del planeta.
Esto llevó a la creación de una nueva fuerza laboral conocida como trabajadores ecológicos. Estos individuos se enfocaron en mejorar el medio ambiente directa o indirectamente a través de sus tareas diarias. Su papel fue y seguirá siendo fundamental para la recuperación y el crecimiento económicos, especialmente en las próximas tres décadas, según National Grid.
Los 5 principales empleos ecológicos del mercado actual
Desde que entró en vigor las leyes para actividades medioambientales, los empleos ecológicos y la economía sostenible se han disparado. Se estima ahora que la economía verde es un sector de 1,3 billones de dólares, lo que representa el 7% del PIB anual de Estados Unidos. Aquí hay cinco lucrativos trabajos ecológicos según Indeed:
Puesto de trabajo
Salario promedio anual (en USD)
Especialista en abastecimiento
$60,284
Consultor Energético
$83,076
Ingeniero ambiental
$84,433
Ingeniero de Sostenibilidad
$100,144
Consultor Verde
$114,452
¿Por qué hay demanda de empleos ecológicos?
En un Pew Research de 2021, el 71% de los Millennials y el 67% de la Generación Z dijeron que el cambio climático debería ser la principal prioridad de los gobiernos en la actualidad. Creían que ésta es la única manera de garantizar un planeta sostenible para las generaciones futuras.
Además de niveles tan altos de conciencia climática, nueve de cada diez trabajadores, según Harvard Business Review, también informaron que estarían dispuestos a ganar un poco menos si pudieran hacer un trabajo más significativo. Por lo tanto, los empleos ecológicos están prosperando porque atraen a una fuerza laboral ansiosa por generar un impacto y catalizar el cambio.
Habilidades necesarias para unirse a la fuerza laboral de cuello verde
Las empresas con visión de futuro intentan constantemente reducir su huella de carbono y utilizar recursos renovables para crear un impacto positivo en el medio ambiente. Una consecuencia de este desarrollo es que los empleados de cuello verde, como los gerentes de sostenibilidad y los consultores de energía, tienen una gran demanda. Están siendo contratados y capacitados para ayudar a las empresas a adoptar medidas ecológicas y realizar una transición sin problemas sin afectar negativamente las ganancias.
Para reducir la barrera de entrada, los empleos ecológicos tienden a ofrecer más capacitación en el trabajo y recursos para aumentar su fuerza laboral. Además, en lugar de volver a capacitar completamente a los empleados o contratar otros nuevos, las empresas también se están centrando en mejorar las habilidades de los trabajadores para reducir costes. Según la revista HR, se estima que el 80% de las habilidades necesarias para una nueva fuerza laboral ecológica ya existen hoy y son completamente transferibles.
Estas son las seis categorías de habilidades principales según el Foro Económico Mundial para aquellos que buscan ingresar a la fuerza laboral verde.
Habilidades científicas
Habilidades arquitectónicas y de planificación
Habilidades tecnológicas y de ingeniería verde
Habilidades agrícolas
Derechos ambientales y habilidades de Justicia
Habilidades de diseño de sistemas
¿Cómo conseguir un trabajo lucrativo de cuello verde?
El Informe sobre el futuro del trabajo de PwC: Un viaje hacia 2022 encontró que el 65% de las personas en China, Alemania, India, el Reino Unido y Estados Unidos quieren trabajar para una organización con una fuerte conciencia social. Esto está empujando al 36% de los profesionales de RR.HH. a desarrollar sus estrategias de contratación en torno a la postura social y medioambiental de su organización.
Las organizaciones buscan profesionales que puedan ofrecer soluciones a gran escala a través de la innovación empresarial teniendo en cuenta el planeta, las personas y las ganancias, gracias a los empleos ecológicos.