Hacer de la empresa un espacio amigable para los empleados que tienen hijos suele ser una buena idea. No sólo por razones morales, sino también prácticas. Los niños suelen ser la parte más importante de la vida de los progenitores, por lo que hacer que la crianza sea más fácil para los empleados es una excelente manera de aumentar su moral, así como una forma de mejorar la tasa de retención general de la empresa. Incluso los empleados que no tienen hijos a menudo se sentirán más positivos hacia una empresa que se asegura de que los padres y madres reciban el apoyo que necesitan.
También vale la pena señalar que, si bien algunas medidas favorables para los empleados que tienen hijos son difíciles de implementar, otras son relativamente fáciles de poner en práctica. Estas son algunas de las medidas que pueden facilitar la vida de los empleados que tienen hijos.
5 medidas que pueden ayudar a los empleados que tienen hijos
1. Ofrecer flexibilidad horaria
Puede ser difícil conciliar los deberes de ser padre o madre con un régimen estricto de 9 a 5. Los empleados que tienen hijos pueden necesitar llegar un poco tarde o irse un poco antes, o incluso necesitar un par de horas para asistir a una reunión de vez en cuando. Y es una buena idea asegurarse de que la gerencia esté abierta a discutir estos temas y hacer concesiones cuando sea necesario. Especialmente cuando se pueden hacer licencias sin afectar el desempeño del trabajo.
La buena noticia es que administrar arreglos de trabajo flexibles nunca ha sido tan fácil. La pandemia fue, y sigue siendo, terrible para las personas y los negocios, pero una de las pocas cosas buenas que hizo fue darle al mundo una razón convincente para experimentar con el trabajo flexibles. Eso ha llevado a la creación de varias guías en línea , estudios de casos y soluciones de software que pueden ayudar a los managers a ofrecer horarios de trabajo más flexibles para sus empleados.
2. Facilitar oportunidades de trabajo remoto
El trabajo remoto no es la mejor solución para todos, y muchos empleados que tienen hijos preferirían poder trabajar en una oficina donde saben que no serán interrumpidos. Pero para muchos padres y madres, poder trabajar de forma remota a tiempo completo o algunos días a la semana puede ser una bendición, especialmente si pueden establecer su propio horario durante ese período de trabajo remoto.
También es bueno recordar que el trabajo remoto no tiene por qué conducir a una reducción en la participación o productividad de los empleados. La productividad se puede mantener mediante la implementación de un horario híbrido, donde el empleado pasa algunos días en la oficina y algunos días en casa. Y el trabajo remoto se puede optimizar aún más con la ayuda de soluciones de software y otras herramientas de administración remota.
3. Políticas de tiempo libre fáciles de gestionar
No es raro que las empresas tengan políticas de tiempo libre para los empleados que necesitan un descanso para tratar asuntos personales. Y ya sea que ese tiempo libre sea no remunerado o remunerado, los detalles sobre cómo funcionan estas políticas de tiempo libre deben quedar claros y el proceso debe ser fácil de gestionar.
Lo último que necesita alguien que se enfrenta a una crisis personal es tener que lidiar con montones de trámites burocráticos. Tampoco es ideal hacer que compartan demasiado los asuntos personales para obtener el permiso que necesitan. Especialmente porque el problema en cuestión puede ser urgente, como tratar con niños enfermos o tener que reunirse con un abogado para gestionar su custodia.
4. Fomentar la comunicación abierta
Tener que poner una sonrisa y pretender que todo está bien cuando tu hogar está en crisis puede ser emocionalmente agotador. Y aunque nunca se debe obligar a los empleados a compartir problemas personales, es una buena idea hacerles saber que está bien decir algo si lo necesitan. Hablar no se trata solo de compartir información, después de todo; discutir un tema también ofrece muchos beneficios para la salud mental .
Una política de comunicación abierta no solo es buena para la moral, sino que alentará a los empleados que necesitan tiempo personal a aprovechar las políticas de tiempo libre de la empresa. Si la organización tiene un enfoque de “no preguntes, no cuentes” a los problemas personales, los empleados pueden sentirse cohibidos por pedir tiempo libre para tratar los problemas de los empleados que tienen hijos, incluso si realmente lo necesitan.
Y no tener tiempo libre cuando es necesario no es solo un problema que afecta al trabajador. Las personas que mantienen la boca cerrada sobre problemas personales pueden terminar rindiendo menos, criticando a sus compañeros de trabajo o clientes, y dependiendo de cómo se desarrolle su crisis personal, es posible que incluso tengan que faltar al trabajo con poca o ninguna advertencia. Todos estos problemas se evitan cuando las personas que necesitan lidiar con asuntos personales se sienten cómodas aprovechando las políticas de tiempo libre.
5. Ampliar los permisos por paternidad o maternidad
Los primeros seis meses después del nacimiento de un bebé son un período crucial de desarrollo, y es natural que los empleados que tienen hijos quieran pasar tanto tiempo con ellos como sea posible. Por lo tanto, siempre es una buena idea ver si es factible expandir las políticas actuales de permiso por paternidad o maternidad para ofrecer beneficios más allá de los requeridos por la ley.
El dinero y la seguridad laboral suelen ser las dos mayores preocupaciones en la vida de los empleados que tienen hijos cuando se trata de equilibrar el trabajo y quedarse en casa. Por lo tanto, cualquier medida que apunte a ofrecer más tiempo libre remunerado o una forma para que los nuevos padres y madres trabajen desde casa hará maravillas con su calidad de vida durante ese período.