Como empleador, es muy probable que tengamos que despedir trabajadores en algún momento. Afortunadamente, hay una manera de hacer que la experiencia sea lo más positiva posible para todos los involucrados. La reubicación puede brindarnos una oportunidad de ayudar a estos empleados mientras protegemos nuestra empresa y su reputación. Profundicemos más en qué es la reubicación y cómo funciona.
Definición de reubicación
También conocido como servicios de transición de carrera, la reubicación es un beneficio patrocinado por el empleador que se brinda a los trabajadores que han sido despedidos recientemente.
El servicio es una opción que forma parte de la desvinculación y, por lo general, se ofrece como parte de un paquete de indemnización y está diseñado para ayudarlos a realizar una transición sin problemas a otro puesto o industria.
En la mayoría de los casos, la recolocación incluye una variedad de servicios, como orientación profesional, capacitación para entrevistas, asesoramiento para la búsqueda de empleo y otras cuestiones destinadas a que el trabajador despedido no quede fuera del mercado laboral.
Cómo funciona la reubicación
Los servicios de reubicación a menudo se brindan en un entorno individual o grupal, en persona, online o por teléfono. Si bien se puede elegir a un empleado para ofrecer reubicación internamente, la mayoría de las empresas se asocian con un tercero de outsourcing que se encarga de los servicios.
Depende de cada empresa determinar qué opción tiene sentido para su compañía. Si es una organización más pequeña con recursos limitados, la subcontratación es probablemente su mejor opción.
Una vez que se despida empleados, la empresa enviará una lista de ellos al proveedor de recolocación. Entonces, los empleados afectados podrán contactarlos para beneficiarse de los servicios. Por lo general, se reunirán con un asesor profesional que les explicará cómo los pueden ayudar. Si bien la mayoría de los proveedores ambulatorios permitirán que los ex empleados aprovechen los servicios de inmediato, algunos tienen un período de espera.
Es importante comprender que los servicios de reubicación no generan trabajos ni colocan a ex empleados en ellos. En cambio, apoyan a los ex empleados con el conocimiento y la capacitación que necesitan para superar cualquier desafío para encontrar un nuevo trabajo. Los apoyan con varias partes del proceso de búsqueda de empleo y hacen que la pérdida de empleo sea un poco menos estresante.
Beneficios de la reubicación
Dado que la reubicación implica gastar tiempo y dinero en los empleados que dejan su empresa, es posible que nos preguntemos por qué deberíamos comprometernos con ella. Estos son algunos de los muchos beneficios que podemos disfrutar si ofrecemos servicios de recolocación.
Mejorar nuestra reputación: al invertir en reubicación, transmitimos la idea de que realmente nos preocupamos por nuestros empleados. Este hecho nos puede posicionar de manera positiva y facilitar la contratación y retención de los mejores talentos en el futuro.
Reducir el riesgo: no es raro que los trabajadores se sientan frustrados o enojados cuando los despiden. Pero si saben que los ayudaremos a conseguir otro trabajo, será menos probable que se involucren en actos de violencia en el lugar de trabajo o en una demanda por despido injustificado.
Aumentar la moral de los empleados: los despidos pueden ser incómodos para los empleados existentes. Sin embargo, si saben que estamos ofreciendo servicios de reubicación, estarán menos ansiosos y más motivados para seguir trabajando duro para la empresa.
Menores costes de desempleo: la reubicación ayuda a los ex empleados a encontrar nuevos trabajos más rápido de lo que podrían hacerlo por su cuenta. Cuanto más rápido aseguren el empleo, menos necesitarán los beneficios de desempleo y más bajas serán las tasas de un seguro de desempleo.
Inconvenientes de la reubicación
La desventaja más obvia de la recolocación es el desembolso. Si somos una empresa nueva o muy pequeña, es posible que no tengamos los fondos para cubrir estos servicios. Además, nuestros trabajadores despedidos pueden estar compitiendo con sus compañeros por los mismos trabajos. Además, a menos que los servicios de reubicación sean personalizados, algunos trabajadores pueden tener dificultades para sobresalir en el mercado laboral y conseguir el tipo de puestos que desean.
Elección de un proveedor de outplacement
No todos los proveedores de reubicación son iguales. De hecho, hay una serie de diferencias entre ellos. Cada proveedor ofrecerá su propio conjunto de servicios, que puede incluir algunos o todos los siguientes:
Coaching de carrera uno a uno
Redacción y revisión de currículum
Preparación y práctica de la entrevista de trabajo
Evaluaciones de intereses y habilidades profesionales
Herramientas de búsqueda de empleo
Capacitación en negociación salarial
Consejos de redes
Presencia digital y optimización de redes sociales
Servicios empresariales
Antes de seguir adelante con un proveedor de outplacement, debemos asegurarnos de investigar. Leamos reseñas y solicitemos referencias para saber si son confiables. También vale la pena tomarse el tiempo para verificar los antecedentes y la experiencia del personal.
Si el proveedor utiliza cierto tipo de software o tecnología, es beneficioso probarlo con anticipación. Además, debemos preguntar sobre los servicios que pueden ofrecer a los empleados actuales, como soluciones de jubilación y capacitación en resiliencia. Si es posible, optemos por una solución de reubicación con servicios personalizados en lugar de un enfoque único para todos. Debe ser flexible y permitirle elegir las ofertas que más valore.
Línea de fondo
La recolocación es una forma efectiva de hacer que los ex empleados vuelvan a trabajar después de un despido. Siempre que elijamos un miembro del personal interno calificado o un proveedor, descubriremos que la reubicación también nos beneficia como empresa. Protegerá nuestra reputación, mitigará el riesgo, aumentará la moral de los empleados e incluso ahorrará algo de dinero en costes de desempleo o indemnización.