Hoy, viernes 2 de septiembre, se publican los datos de paro de agosto 2022. Se confirma la ralentización de la economía y las cifras de ocupación y desempleo, aunque están dentro de lo habitual en los últimos años, evidencian el “frenazo” que ya afecta a toda la Unión Europea.
Las malas cifras vienen acompañadas de la mayor caída de los contratos indefinidos, la alta rotación de los fijos discontinuos, y el efecto multiplicador de la crisis en el empleo de los jóvenes.
El número de afiliados continúa su proceso de moderación en su crecimiento. En agosto se contaron 20,15 millones de afiliados.
Según la información facilitada por el Gobierno, el paro sube en 40.428 personas en el mes de agosto con menos desempleados desde 2008, situándose en 2.924.240 de parados. Se trata de un aumento mucho menor que en los años previos a la pandemia. El paro ha descendido en 409.675 personas (-12,3%) respecto a agosto de 2021.
Pese al contexto de incertidumbre económica, se trata de un incremento mucho más suave que en los últimos años previos a la pandemia y que, además, también incide en las actividades que habitualmente sufren esta subida en agosto.
Síntesis del Análisis de los datos de paro de agosto 2022 y previsiones para septiembre
En términos interanuales, el incremento se moderó hasta 3,5%, el más suave en once meses(equivalente a 677.300 nuevos empleos en los últimos 12 meses).
Los Servicios vuelven a encabezar el aumento del empleo; en cambio, el sector agropecuario destruyó empleo por 13º mes consecutivo. El empleo asalariado (+4,1% interanual) creció 10 veces más rápido que el no asalariado (+0,4%).
También prosigue la moderación de la caída del número de parados. En términos interanuales, el descenso fue de 12,3%, el más bajo en trece meses.
El paro continúa cayendo más entre los varones(-13,8%; el de mujeres bajó 11,2%).
La firma de contratos fijos-discontinuos bajó por segunda vez consecutiva desde los últimos cambios a la legislación laboral. En agosto fueron el 13,2% del total de contratos firmados, frente a un 14,6% en julio y un 16,5% en junio.
Ya van tres meses en que cae el número total de contratos firmados:-8,8% interanual en agosto. Toda la caída se explica por la menor firma de contratos temporales, que cayeron 39,7%; la firma de contratos indefinidos creció 326%, por el efecto de los fijos-discontinuos.
En total se firmaron 1,28 millones de contratos, el menor número desde febrero de 2021.
Previsiones para septiembre
Lo más habitual es que en septiembre haya un incremento muy pequeño de la afiliación con relación al mes anterior. De ahí que la subida interanual podría moderarse más, hasta 3,3%, con 20,17 millones de ocupados. El paro, que tiende a subir ligeramente en septiembre con relación a agosto, sumaría a 2,93 millones de personas (-9,8% interanual).