Este jueves, 28 de octubre de 2021, el Gobierno publica los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año. Buenos resultados estos datos de la EPA Q3 2021 que, empujada por la recuperación del turismo en el periodo estival, arroja crecimiento en la ocupación y reducción en el desempleo, tanto frente al trimestre anterior como a 2020.
Pese a los indicios de ralentización de la economía, el empleo continúa avanzando a un ritmo sólido. En todo caso, los riesgos siguen siendo elevados y sesgados a la baja. Mucho más teniendo en cuenta la aparición en escena de un nuevo actor: la inflación.
Por eso es prudente esperar que en el cuarto trimestre la creación de empleo se modere hasta el 3,7% interanual (712.500 ocupados más que un año antes), cosa que de todos modos permitiría mantener el número de ocupados ligeramente por encima de los 20 millones.
La cantidad de parados se mantendría apenas por debajo de su nivel del tercer trimestre, pero aun así suficiente para mostrar una caída interanual de 307.800 personas (-8,3%). El total de parados sería de 3,41 millones. La tasa de paro se situaría en 14,5%, 1,6 puntos porcentuales por debajo que en el mismo trimestre de 2020.
Principales conclusiones de los Datos de la EPA Q3 2021
En el tercer trimestre hubo poco más de 20 millones de ocupados. Son el mayor número desde 2008 y 854.100 más que un años antes (+4,5%).
En términos interanuales, creció el empleo para ambos sexos, para todos los grupos de edad y tanto para españoles como para inmigrantes. Por nivel de formación, también creció el número de ocupados en los tres principales niveles. Es decir, que la recuperación ha sido generalizada.
Se ha incrementado el número de ocupados en la Industria, los Servicios, la Construcción y también en Agricultura y ganadería. Desagregando la información se encuentra que, de las 16 ramas de actividad, el empleo subió en todas ellas excepto el Comercio al por menor, donde bajó 1,7% interanual. Los aumentos más marcados corresponden a Información y Comunicaciones (+12,1%) y Hostelería (11,5%).
La subida del empleo, siempre en términos interanuales, benefició tanto a los autónomos (+1,5%) como a los asalariados (+5%), aunque en una medida mucho mayor a los temporales (+13%) que a los indefinidos (+2,5%).
El empleo aumentó en todas las autonomías, en especial en Castilla-La Mancha (+8,2%) y Extremadura (+6,9%). Solo se perdió empleo en Ceuta (-1,5%).
Tras cinco trimestres consecutivos con incrementos del paro, en el tercer trimestre este colectivo se ha reducido. Lo ha hecho en 306.200 personas en la comparación interanual (-8,2%). Ahora están desocupadas 3,42 millones de personas.
Ha bajado el paro en ambos sexos y entre los menores de 60 años, en especial entre las personas de 25 a 39 años (-16,4%). Entre las personas de 60 y más años de edad, el paro ha subido un 28,5%. A nivel autonómico, el desempleo ha bajado en 14 comunidades. Aragón (-25,8%) y Castilla y León (-19,6%) han mostrado los mayores descensos. Se han desmarcado de la tendencia general La Rioja (+9,6%), Navarra (+10,7%) y Canarias (+0,8%).
La tasa de paro ha sido de 14,6%, 1,7 puntos porcentuales menos que hace un año y la menor desde el inicio de la pandemia. La proporción de parados ha bajado en ambos sexos y para los menores de 60 años y ha subido para los mayores de esa edad. La tasa de paro juvenil ha bajado 9,3 puntos porcentuales, pero sigue siendo alta: 31,2%.
Aragón (-3,1 p.p.) y Castilla-La Mancha (-3 p.p.) han mostrado los mayores descensos en la tasa de paro. Lo opuesto ha pasado en Navarra y La Rioja (en ambos casos con un incremento de 7 décimas). Canarias tiene la mayor tasa de paro (23,9%) y Aragón la menor (8,8%).